Pescadores de Puerto San Felipe B.C agreden a Marinos. Un pescador muere

Foto: Ilustrativa

Pescadores de Puerto San Felipe B.C agreden a Marinos. Un pescador muere

  • Prensa OEM
  • en Policía

La Prensa en línea

México.- Enrique García Sandez de 37 años fue asesinado en medio de un enfrentamiento entre pescadores y personal naval de la Secretaría de Marina Armada de México en el puerto de San Felipe en Baja California, luego de que un grupo de pescadores intentaron recuperar artes de pesca prohibidas que habían sido asegurados por personal de la Semar, el cual fue agredido por los pescadores.

Este hecho de violencia ocurrió la mañana de este jueves en la Avenida Golfo de California del Puerto de San Felipe, en Baja Calinfornia. Ahí, un pescador fue agredido por elementos de la Marina en Baja California, informó la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia.

Al respecto, la Secretaría de Marina Armada de México, dio a conocer que ayer, en San Felipe, Baja California, la embarcación “Sharpie”, perteneciente a la ONG “SEA SHEPHERD”, fue agredida por pescadores de una embarcación que intentaba recuperar artes de pesca prohibidas, las cuales habían sido levantadas en el polígono de protección de la vaquita marina por “Sharpie”.

En seguida, tras recuperar sus redes, la embarcación pesquera se dio a la fuga con rumbo a San Felipe, BC.

Ante ello, y en el marco del “Programa Integral para la Atención del Alto Golfo de California”, esta Institución desplegó una Patrulla Interceptora y a personal de Infantería de Marina en el campo pesquero número uno de San Felipe, BC, donde arribó el personal de pescadores a bordo de la embarcación agresora, la cual fue remolcada por un vehículo con la intención de darse a la fuga.

Ante ello, personal naval realizó maniobras de disuasión para tratar de asegurar el vehículo con la embarcación y detener a los presuntos infractores, sin embargo, durante estas acciones fue impactado un vehículo de esta Institución.

Cabe señalar que, durante dicho encuentro, los presuntos infractores de la ley opusieron resistencia y se presentaron forcejeos con el personal naval, con el infortunado resultado de un disparo accidental de arma de fuego que provocó heridas a una persona, lo que ocasionó una concentración mayor de personas que agredieron a los elementos navales, mismos que se retiraron para evitar una confrontación.

Tras estos sucesos, el grupo de personas se concentró en las inmediaciones de las instalaciones navales, para manifestarse de manera violenta, arrojando objetos y bombas molotov, ocasionando daños a diversos inmuebles de la Semar y la quema de un vehículo y dos embarcaciones menores. Asimismo, se cuenta con información de que en la manifestación resultaron lesionadas otras personas.

Cabe señalar que se ha dado vista a la autoridad competente, quien efectuará las investigaciones correspondientes, a fin de deslindar responsabilidades, apegada en todo momento a derecho.

Sale de cirugía pescador  herido; lo reportan estable

Mariela Tapia

Enrique García Sandez, quien resultó herido de bala tras el enfrentamiento que se suscitó hoy entre pescadores y elementos de la Secretaría de Marina, salió de cirugía y se mantendrá en observación, según información proporcionada a las 18:50 horas por Ezequiel Sandez, tío del lesionado.

Expresó de manera exclusiva a LA VOZ DE LA FRONTERA que se requirió de un procedimiento quirúrgico, mismo que se llevó a cabo en el Hospital General de Mexicali al momento sin complicaciones, sin embargo, lamentó que algunos medios de comunicación hayan manejado la versión falsa de que Enrique falleció

Por su parte, la señora Lucero esposa de Enrique “Kiki” García, señaló que será por la mañana cuando les brinden mayor información del estado de salud de su pareja, quien permanecerá en terapia intensiva.

El pescador García Sandez fue herido por elementos de la marina alrededor de las 7:00 horas de hoy en el puerto de San Felipe, cerca del rancho El Machorro y del Hotel Posada del Mar, cuando la marina implementaba un operativo.

 

TAMBIÉN PUEDES LEER: [VIDEO] El Popocatepetl vuelve a presentar explosión