Excavan en cuartel militar para localizar al activista Rosendo Radilla

  • Prensa OEM
  • en Policía

Noel F. Alvarado

Para dar cumplimiento a la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos para la búsqueda y localización del activista social y político, Rosendo Radilla Pacheco o, en su caso, de sus restos mortales, personal de la Fiscalía General de la Republica (FGR) practica la Sexta Diligencia de Excavación en el predio ocupado por el entonces Cuartel Militar de la 27 Zona Militar, hoy denominado Ciudad de los Servicios.

El Ministerio Público Federal (MPF), con el apoyo de peritos de la FGR, de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, del Instituto Nacional de Antropología e Historia y expertos propuestos por familiares de la víctima, lleva a cabo los trabajos en el Municipio de Atoyac de Álvarez, Guerrero, del 25 de marzo al 13 de abril.

La referida diligencia de excavación tiene su origen en la averiguación previa iniciada por la denuncia presentada por la hija del desaparecido Rosendo Radilla Pacheco, quien en compañía de familiares de la víctima tiene una participación activa en las diligencias a practicar.

El representante social federal hizo del conocimiento de los trabajos de excavación a diferentes instancias de gobierno, relacionadas con los derechos humanos, quienes darán seguimiento al desarrollo de la misma.

Rosendo Radilla Pacheco, era una persona involucrada en diversas actividades de la vida política y social de su pueblo, Atoyac de Álvarez, estado de Guerrero.

El 25 de agosto de 1974 fue detenido por miembros del Ejército de México mientras se encontraba con su hijo en un autobús. Posteriormente a su detención, fue visto en el Cuartel Militar de Atoyac de Álvarez, con evidencias de haber sido agredido físicamente y desde entonces no se volvió a saber de su paradero.

Los familiares de la víctima interpusieron diversos recursos a fin de que se investiguen los hechos y se sancionen a los responsables. La causa penal fue dirigida a la jurisdicción penal militar. No se realizaron mayores investigaciones ni se sancionaron a los responsables. Hasta ahora se han reactivado las investigaciones y la búsqueda para localizar sus restos mortales.

 

TAMBIÉN PUEDES LEER: Cae de 19 pisos y muere albañil en obra de Jardines del Pedregal