Senado busca sancionar ataques con ácido a mujeres hasta con 33 años de cárcel

Foto: Especial

Senado busca sancionar ataques con ácido a mujeres hasta con 33 años de cárcel

  • Prensa OEM
  • en Policía

La Prensa en línea

México.-  Cuatro mujeres víctimas de ataque con ácido acudieron al Senado de la República, para respaldar la iniciativa que legisladores de distintos partidos promueven para castigar hasta con 33 años de cárcel este tipo de actos.

Annie, Carmen, Esmeralda y Nirvana narraron la pesadilla que, desde el día del ataque han sufrido, no solo en el sistema de impartición y procuración de justicia; sino también en el sistema de salud, donde han enfrentado discriminación y múltiples obstáculos para acceder a una atención integral y adecuada, no solo para rehabilitar la funcionalidad de los órganos dañados, sino también la parte estética.

Con las heridas en su rostro que afectan ojos, boca y nariz, y se extienden por el cuello y brazos, las jóvenes mujeres llamaron a crear conciencia sobre este tipo de actos criminales y pidieron a los legisladores, adoptar todas las medidas necesarias para que no vuelva a ocurrir un caso más en el país.

Senadoras y senadores del Partido Verde, Acción Nacional, Movimiento Ciudadano y Revolucionario Institucional anunciaron que presentarán una propuesta de reforma de ley para castigar con 10 a 15 años de prisión a quien lesione a una mujer por razón de género y hasta 33 años de prisión a quien lo haga con sustancias corrosivas como el ácido.

Los senadores destacaron que con esta iniciativa se busca otorgar justicia a las mujeres, mediante penas ejemplares para quienes ejerzan violencia contra ellas.

Los legisladores Raúl Bolaños Cacho Cué, Verónica Camino Farjat, Eduardo Murat Hinojosa, Josefina Vázquez Mota, Patricia Mercado, Verónica Delgadillo García, Xochitl Gálvez y Eruviel Ávila Villegas, así como las diputadas del Partido Verde en el Congreso de la Ciudad de México, Alessandra Rojo de la Vega Piccolo y Teresa Ramos Arreola, lamentaron que México sea un país inseguro para las mujeres, dado que 19.1 millones de ellas ha enfrentado violencia por parte de su pareja sentimental a lo largo de su relación y que el 64 por ciento sea violencia severa y muy severa.

Al respecto, el coordinador del Partido Verde, Raúl Bolaños Cacho Cué aseguró que en el Senado de la República hay causas comunes que independientemente de la ideología política o partidista unen a todos, por lo que presentarán una iniciativa en conjunto, senadores de diferentes partidos políticos, que surge de la propuesta de la diputada del Congreso de la Ciudad México, Alessandra Rojo de la Vega Piccolo.

Este antecedente legislativo en la materia que reforma el Código Penal del Distrito Federal e incluye en el título de Delitos contra la vida, la integridad corporal, la dignidad y el acceso a una vida libre de violencia un nuevo capítulo denominado Lesiones cometidas contra la mujer por razón de género.

“Muchas mujeres de las que aquí se encuentran llevan 5 años esperando justicia y no solo ellas, también su familia, escondidas en el anonimato, secuestrados por el miedo porque sus agresores siguen allá afuera. Esta propuesta es un grito de alto, ya no más violencia cobarde contra las mujeres”, sentenció la diputada local Alessandra Rojo de la Vega.

La iniciativa argumenta que la violencia contra las mujeres y las niñas debe ser una de las principales preocupaciones para el Estado Mexicano y aunque ha habido avances en la materia aún hay acciones lesivas contra las mujeres por razón de su género, como lo son los ataques con ácido que se presentaron el año pasado en la Ciudad de México y Puebla.

De acuerdo con la asociación internacional Acid Survivors Trust International (ASTI) los ataques con ácido son más comunes en sociedades donde existe desigualdad entre hombre y mujeres, y en donde el estado de derecho es débil.

La senadora Josefina Vázquez Mota del PAN, informó que se tienen registros de mil 500 ataques al año en todo el mundo, siendo el 80 por ciento agresiones hacia mujeres y se calcula que el 60 por ciento de los ataques no se denuncian.

Los legisladores advirtieron que este tipo de conductas deben sancionarse a nivel federal, toda vez que la que la violencia en contra de las mujeres no solamente se produce cuando se tiene la intención de privar de la vida a la víctima, sino también cuando existe un daño o alteración en su salud mediante lesiones infamantes o degradantes, así como mutilaciones o violencia sexual de cualquier tipo.

Finalmente, el senador Eduardo Murat Hinojosa aseguró que ya no van a permitir que este tipo de actos crueles contra las mujeres sigan pasando en el país.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Entra en vigor la Guardia Nacional