Bloquean maestros de la CNTE la Cámara de Diputados

Foto: David Deolarte

Bloquean maestros de la CNTE la Cámara de Diputados

  • La Prensa
  • en Policía

La Prensa en Línea | Con información de Alberto Jiménez 

Arturo R. Pansza

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), nuevamente se la aplicaron a legisladores federales al bloquear los accesos de la Cámara de Diputados, en protesta de la reforma educativa que no han podido iniciar su discusión para dictaminar los representantes populares que forman parte de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Educación de ese órgano deliberativo.

Desde las seis de la mañana comenzaron a arribar los profesores a los alrededores del palacio legislativo de San Lázaro y fue hasta las 8:50 horas que ya no pudieron ingresar al recinto tanto diputados como trabajadores y visitantes, sin que fueran auxiliados por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capitalina, debido a que se retiraron.

Si bien a temprana hora montaron los de la SSC un operativo para facilitar el acceso a la Cámara Baja y evitar el bloqueo de las entradas, los maestros lograron el objetivo de obstaculizar en su totalidad los ingresos tanto peatonales como de los estacionamientos, de ahí que se tomara la decisión ordenar la retirada de los uniformados de la coorporación policiaca.

A las 8:30 horas no había quórum para que sesionaran los de las Comisiones Unidas, con una asistencia de 25 legisladores, y una hora después, se dio por suspendida la sesión en espera de que se convoque en breve a los representantes populares.

Mientras que se espera la instrucción que del presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, en el sentido de que si habrá o no sesión del pleno, programada para las 11:00.

Continúa el arribo a los alrededores de San Lázaro de maestros disidentes, principalmente de la sección XXII, que han colocado casas de campaña en banquetas y vialidades, tal es el caso de Emiliano Zapata, Sidar y Ruvirosa, Congreso de la Unión y Eduardo Molina.


Poco antes de las 08:30, los camiones costeros y los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México abandonaron sus posiciones y retiraron los cercos metálicos que impedían el acceso a trabajadores de la Cámara de Diputados y a miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

Seguidamente, los manifestantes ingresaron a la periferia del palacio de San Lázaro y se colocaron en todos los accesos del inmueble. Uno de los presentes comentó que no hay espacio para que no se cancele la Reforma Educativa.

Agregó que el magisterio exige al presidente Andrés Manuel López Obrador que cumpla con lo referido durante la campaña electoral. En caso de que la reforma continúe, afirmaron que seguirán “en pie de lucha”; los agremiados de la CNTE se dijeron “ en resistencia permanente”.


A las 07:50 horas, un autobús con 45 tripulantes de la Sección XXII intentó acceder al recinto por la puerta localizada en Eje 3 Oriente Ingeniero Eduardo Molina, aunque un contingente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México les impidió el ingreso.

Veinte minutos después los uniformados abandonaron el puesto y abrieron el cerco metálico para permitir a los manifestantes seguir su camino hasta los accesos 4, 5 y 6 del palacio de San Lázaro

Veinte minutos después los uniformados abandonaron el puesto y abrieron el cerco metálico para permitir a los manifestantes seguir su camino hasta los accesos 4, 5 y 6 del palacio de San Lázaro.


Maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizarán movilizaciones para cercar por tres días a la Cámara de Diputados como medida de presión contra la aprobación de la reforma educativa.

De acuerdo a los resolutivos de la Asamblea, solo el 20 por ciento de los integrantes de la CNTE vendrán a la Ciudad de México y a partir de las 7:00 horas del martes comience el cerco al recinto de San Lázaro.

Desde muy temprano llegaron varios camiones costeros de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México para mantener el orden de los manifestantes.

Aproximadamente a las siete de la mañana, maestros de la sección XXII de la CNTE bloquearon el acceso 1 para visitantes de la Cámara de Diputados.

Se prevé que a lo largo del día, lleguen más autobuses de militantes de la CNTE y bloqueen las calles circunvecinas y los accesos al inmueble.

Los agremiados comenzaron a reunirse en la Puerta 1 de San Lázaro a las 07:30 horas y comenzaron a colocar mantas con leyendas alusivas a la abrogación total de la Reforma Educativa.

Se tiene previsto que hoy a las 8:00hrs, las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Educación sesionen para aprobar el dictamen de reforma los artículos 3, 31 y 71.

DAN EL DÍA A TRABAJADORES DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

CERRADA LA CIRCULACIÓN DE EJE 3 ORIENTE

Se espera un corte vial de las calles Congreso de la Unión, Sidar y Rovirosa y Emiliano Zapata.