La Ramos Millán, foco de violencia y crimen

Foto: Luis M. Acevedo

La Ramos Millán, foco de violencia y crimen

  • La Prensa
  • en Policía

La Prensa en Línea

Alberto Jiménez

En un foco roco de violencia del crimen se ha convertido la Colonia Gabriel Ramos Millán, localizada en la Alcaldía Iztacalco y sus ampliaciones debido a que los hechos de violencia van en aumento por la presencia de integrantes de grupos criminales con alto grado de violencia.

Las investigaciones señalan que los crímenes se han recrudecido en Iztacalco, debido a que los grupos criminales que dirigen “El Balta” y “El Patines”, se disputan la plaza y por ello la violencia va en aumento y, hasta ahora el alcalde, Armando Quintero Martínez, no ha hecho nada por combatirlos para que no dañen a los iztacalquenses.

Las calles de la Colonia Gabriel Ramos Millán y sus ampliaciones han presentado un crecimiento exponencial en materia de inseguridad en los últimos meses; delitos como el homicidio doloso, narcomenudeo, violación, asalto a transporte público y transeúnte con violencia y robo a negocio con violencia afectan a sus habitantes.

La aparición de puntos rojos donde se comercializan narcóticos ha propiciado una pugna entre grupos antagónicos que se disputan las colonias; dichas riñas han culminado en balaceras y múltiples homicidios en la zona.

Asimismo, las reuniones periódicas de personas ligadas a la compra-venta de sustancias ilegales ha traído consigo la comisión de otros delitos, como los robos con violencia a transporte público, transeúntes y negocios.

La inseguridad es uno de los problemas más importantes que enfrenta la Alcaldía Iztacalco. El desarrollo del narcotráfico en la Ciudad de México se demuestra por el aumento de los delitos y la percepción de inseguridad de sus habitantes.

Esta situación se refleja diariamente en la ascendencia de la violencia, concentrada en los enfrentamientos armados entre grupos delincuenciales y con las dependencias de seguridad.

De acuerdo con información de la Dirección General de Política y Estadística Criminal (DGPEC), en 2018 se iniciaron 10 mil 314 carpetas de investigación en la Alcaldía Iztacalco. De estas, 11.9% corresponde a delitos de alto impacto, es decir, mil 227 carpetas; mientras que nueve mil 87 expedientes fueron iniciados por delitos de bajo impacto.

En el informe anual de la dependencia, se estima que la tasa delictiva de delitos de alto impacto por cada 100 mil habitantes en la Alcaldía Iztacalco -de enero a diciembre de 2018- fue de 318.5 unidades.

Durante la transición de la anterior administración a la actual -en diciembre de 2018- se reportaron 931 indagatorias por delitos del fuero común; de estas, 112.6 fueron por delitos de alto impacto.

En enero de 2019, se tuvo un registro de mil 28 carpetas de investigación iniciadas por la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México. De esta cifra, 61 fueron iniciadas en la Colonia Gabriel Ramos Milán Sección Bramadero, 28 en la Ampliación Ramos Milán, 17 en la Colonia Gabriel Ramos Milán Sección Tacotal, y 16 más en la Colonia Gabriel Ramos Milán.

Los homicidios dolosos aumentaron de 28% de los ilícitos cometidos en 2017, al 48% en 2018, un incremento de 171%. La comparativa entre enero de 2018 y 2019 apunta a una disminución de un homicidio doloso, pasando de siete delitos en la pasada administración a seis en la actual.

SUCESOS DOCUMENTADOS POR LA PRENSA

A lo largo del año pasado, principalmente en el último trimestre, LA PRENSA documentó los casos más relevantes relacionados con presuntos ajustes de cuentas vinculados con actividades ilícitas como el narcomenudeo.

El 1o. de marzo, cuatro personas fueron detenidas en la Colonia Ramos Millán por su presunta participación en un asalto con violencia en agravio de un automovilista.

La víctima se encontraba sobre Canal de Churubusco, en la colonia referida, al momento que fue abordada por los cuatro sujetos, quienes le apuntaron con una réplica de arma de fuego y le exigieron sus pertenencias.

Policías que rondaban la zona notaron lo sucedido y detuvieron a los cuatro hombres de entre 17 y 23 años; posteriormente se determinó que los cuatro detenidos contaban con antecedentes penales por secuestro, robo a cuentahabiente, portación de arma de fuego y narcomenudeo.

En otro caso, ocurrido el 9 de agosto, un varón de mediana edad fue detenido por agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, en posesión de un fusil de asalto AR- 15, un arma de fuego Pietro Beretta calibre 9 milímetros y polvo blanco con características propia de la cocaína.

La detención se cumplimentó luego de que vecinos de la Colonia Gabriel Ramos Millán denunciaran disparos sobre la calle Tlacotal; uniformados del sector localizaron a un hombre sobre el asfalto con múltiples heridas de bala. Posteriormente, la victima perdió la vida por un impacto en el cráneo.

Durante la detención del agresor de 26 años, se localizó el arma larga con cuatro cargadores y 60 cartuchos calibre 2.23 milímetros el arma corta calibre 9 milímetroscon siete cartuchos y un chaleco antibalas.

Trabajos de la policía de investigación permitieron determinar que el hoy occiso contaba con un ingreso al Sistema Penitenciario por el delito de narcomenudeo.

El pasado 2 de noviembre dos hombres -uno de ellos menor de edad- fueron atacados a balazos al momento que se encontraban en el cruce de Sur 131 y Oriente 100, de la Colonia Ramos Millán; a consecuencia de la agresión el adulto perdió la vida.

Reportes de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) refirieron que no se trató de un hecho aislado, sino que el atentado fue planeado y dirigido hacía la víctima mortal.

En el hecho, presuntamente dos sujetos lo habían acechado previamente en la periferia de su domicilio; al momento que ingresaba recibió varios impactos de arma de fuego. Cometido el ilícito, los agresores abordaron una motocicleta y escaparon por calles aledañas.

Cuatro días después -el seis de noviembre- y a unas cuadras del ilícito anterior, dos varones fueron agredidos a balazos cuando se hallaban al exterior de un establecimiento que realiza cortes de cabello.

Mientras testigos y agresores escapaban de la escena, una niña menor de edad fue abandonada en la periferia; posteriormente se supo que era descendiente de la persona fallecida.

La menor fue asegurada por policías capitalinos y después llevada a las instalaciones del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF). Extraoficialmente, se manejó la versión que el sujeto había sido asesinado por ajuste de cuentas entre personas ligadas a la compra-venta de drogas.

El 21 de diciembre ocurrió otro crimen. Sujetos armados asesinaron a balazos a un joven cuando se encontraba frente a una pastelería en la Colonia Tlacotal Ramos Millán.

La noche de ese viernes, sujetos armados arribaron hasta la puerta de un negocio localizado en la calle Oriente 102, casi esquina con Sur 125 -en el mismo cuadrante donde fueron cometidos los dos ilícitos anteriores.

Nuevamente, vecinos de la colonia refirieron que el agredido era ampliamente conocido en la zona por dedicarse a actividades ilícitas ligadas con el narcomenudeo.

En enero de 2019, entre el día 1o. y 12, se registraron cinco homicidios dolosos, 10 casos de lesiones dolosas por disparo de arma de fuego y tres agresiones sexuales en agravio de mujeres transeúntes.

ROBO

De acuerdo con el portal Datos Abiertos Ciudad de México, durante 2018, se iniciaron mil 260 carpetas de investigación por delitos como: robo con violencia a transporte público, transporte de carga, transeúnte, negocio y cuentahabiente. En enero de 2019, se iniciaron 311 expedientes.

En el último trimestre de 2018, el robo a vehículo presentó 195 denuncias, mientras que en el primer mes de 2019 se han turnado 71 investigaciones por este ilícito y 27 más por robo a casa-habitación con violencia.

En lo que va del año, se han presentado 81 casos por robo a negocio con violencia; cifra que se elevó a comparación con diciembre de 2018 que presentó 70 denuncias.

Al dialogar con LA PRENSA, comerciantes de la zona afirmaron que las calles que conforman las colonias Gabriel Ramos Millán y sus ampliaciones, son estrechas y concentran un gran número de vehículos estacionados; este factor, sumado a la falta de iluminación pública causa que las personas se reúnan en la vía pública para comercializar narcóticos y para la comisión de asaltos con violencia a transporte público, transeúnte o negocios.

En la Colonia Ampliación Ramos Millán se encuentra un punto rojo de venta de droga; las decenas de accesos y pasillos secundarios de la Unidad Habitacional Mujeres Ilustres, han servido a presuntos delincuentes para escapar de las autoridades de la Ciudad de México al momento que realizan operativos en sus inmediaciones.

Asimismo, el robo de vehículo en la alcaldía Iztacalco ha aumentado de 501 -registrados en 2017- a 532 en 2018. En enero de 2018 se han registrado 71 delitos.

NARCOMENUDEO

Durante los últimos dos meses de 2018, se registraron 34 casos por narcomenudeo; cifra que descendió durante los primeros 30 días de enero, donde se registraron 15 denuncias.

La comparativa entre 2017 y 2018, refiere que las denuncias por el delito de narcomenudeo aumentaron de las 34 -en 2017- a las 144 en 2018, es decir un crecimiento del 423.5%.

Se tiene registro que en enero de 2018 se iniciaron tres carpetas de investigación por estos delitos, mientras que en enero de 2019 se contabilizaron 15 expedientes; un aumento de 400%.

VIOLENCIA

La violencia familiar es otro factor que afecta a los habitantes de las colonias Ramos Millán y sus ampliaciones; durante 2018 se contabilizaron mil 258 casos de violencia al interior de los hogares.

La comparativa entre enero de 2018 y 2019, refleja un aumento de 87 casos de violencia a 109, es decir 109.25% más.

Asimismo, los asaltos a transporte público con y sin violencia reportan los mayores valores en la Ciudad de México; el circuito comprendido por Avenida Plutarco Elías Calles, Circuito Interior Rio Churubusco y Avenida Canal de Tezontle, reporta el mayor número de denuncias y carpetas de investigación iniciadas.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter:  @laprensaoem

TE PUEDE INTERESAR 

De ocho plomazos asesinan a sujeto en la Álvaro Obregón