El sexenio de EPN tuvo el mayor número de carpetas de investigación

Foto: David Deolarte

El sexenio de EPN tuvo el mayor número de carpetas de investigación

  • La Prensa
  • en Policía

La Prensa en Línea

Aurelio Sánchez

El sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto es el de mayor número de carpetas de investigación en homicidio, extorsión y robo, señala el Reporte Sobre Delitos de Alto Impacto. Noviembre 2018 presentado por Observatorio Nacional Ciudadano Seguridad, Justicia y Legalidad (ONC).

El documento indica que se tienen 125,515 carpetas en lo que respecta a homicidio doloso, mientras que en homicidio culposo se registran un total de 94,996, mientras que el secuestro del fuero común contabiliza un total de 7,437.
Además, en el delito de extorsión se tienen contabilizadas un total de 36,369 carpetas de investigación, mientras que para el robo a negocio y el robo con violencia se tienen 468,479 y 1,272,313 respectivamente.

Otros delitos que han crecido de manera exponencial son el narcomenudeo y el robo de hidrocarburo, los cual son ilícitos que descomponen comunidades y que permitirían entender parcialmente por qué ha aumentado la violencia.

Hallan a dos hombres en la cajuela de auto, ya estaban putrefactos

“Terminó la administración de Enrique Peña Nieto, la cual estuvo marcada por diversos casos de corrupción y la creciente falta de seguridad; principales motivos para que en las urnas se decidiera votar por una alternativa política distinta a las que habían gobernado el país anteriormente”, expone el director general del ONC, Francisco Rivas, en el texto introductorio del informe.

El estudio precisa que noviembre de 2018 fue el mes con la décima mayor cantidad de víctimas de homicidios dolosos (2 686) y feminicidio (64) desde 2014, con un total de 2 750 víctimas.
Dichos delitos se registraron en 2,398 carpetas de investigación, décima cifra más alta desde 1997, es decir, desde que se tienen registros oficiales de estas.

Al hacer un comparativo entre los primeros once meses desde que se tienen registros de víctimas (2014), el periodo de 2018 es el más alto; superando al de 2017 en 15.95%, lo que equivale a 4,303 víctimas.

En cuanto a homicidio culposo, a cantidad de víctimas referida se registró en 1,230 carpetas de investigación, cifra que se coloca en el 54° lugar de los 72 meses de la administración de Peña Nieto. La incidencia en el mes de noviembre es la quinta mayor de los últimos 12 meses.

Las entidades con más víctimas por este ilícito durante los once primeros meses de 2018 fueron Guanajuato (1 735), Michoacán (912) y Veracruz (912), conjuntando el 23.02% del total de estas víctimas en el país.

Acribillan a un hombre en calles de Venustiano Carranza

Al contabilizar el número de víctimas por secuestro por entidad durante noviembre 2018 y promedio 12 meses atrás, se tiene que en el Estado de México se presentó el mayor número de víctimas por este delito que fue de 33, solamente en nueve meses no ha ocupado esta posición desde que se tienen registros del fuero federal (2015); posteriormente en Veracruz (26) y Jalisco (10); estas entidades concentraron la mitad (49.64%) del total nacional.

Respecto al delito de extorsión, se tiene que del periodo de enero a noviembre de 2018, las entidades con mayor cantidad de víctimas en este periodo son el Estado de México (1,213), Jalisco (698) y Nuevo León (532), concentrando el 41.98% del total de extorsiones.

En noviembre, el número de víctimas se ubicó en 574; esta cifra es la sexta mayor desde que se tienen registros de víctimas (2014).

Cada 75 minutos y 16 segundos se registró, en promedio, una víctima de extorsión en el mismo mes en el país.
Finalmente, el número de carpetas de investigación por robo con violencia, en noviembre de 2018, ascendió a 22 801, las cuales se desglosan en los siguientes tipos de robo: casa habitación (594), vehículo automotor (6,520), autopartes (16), transportistas (1,038), transeúnte (4 361), transporte (1,842), instituciones bancarias (14), negocios (3,621), ganado (12), maquinaría (21) y otros robos (4,762).

Se trata del quinto mes con la mayor cantidad carpetas de investigación por este delito de los 72 meses del sexenio que terminó.

Detienen a hombre que robó motobicicleta en Iztapalapa

El estudio advierte que “las medidas para combatir el delito e imponer el Estado de Derecho no han tenido los resultados esperados porque no se han atenido de manera adecuada las causas estructurales de la violencia”.

Al hacer mención del Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018 – 2024, el ONC destacó que esta estrategia presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador “tiene áreas de oportunidad en cada uno de los ocho puntos que tienen que ser mejorados si lo que realmente se pretende es pacificar al país”.

ASESINATOS COMETIDOS EN EL ÚLTIMO MES DEL SEXENIO

La incapacidad de respuesta ante la comisión de uno de los delitos más graves, como lo es el homicidio doloso, se evidencia en algunos de los asesinatos cometidos en el último mes del sexenio.

El día 1, los hermanos Ernesto y Román Pérez González fueron víctimas de una ejecución extrajudicial al exterior de su domicilio por parte de la policía municipal de Orizaba, Veracruz, haciendo creer que se trató de un enfrentamiento; un juez de control determinó las imputaciones e impuso medidas cautelares a los seis implicados, consistente en prisión preventiva por dos años.

Un día después, un sujeto de 18 años fue detenido después del asesinato de cuatro personas en un predio donde se realizaba una fiesta de Halloween en la alcaldía Azcapotzalco en la Ciudad de México.
Dos días después en Nezahualcóyotl, Estado de México, fue localizado el cuerpo de una joven, presentaba señales de violación y golpes severos en el rostro. En Colima donde se registra la mayor tasa por homicidio doloso desde 2016, el día 7 por la mañana, fueron asesinados la directora y subdirector de Seguridad Pública del municipio de Armería por sujetos a bordo de una motocicleta.

Atropellan a joven indigente en San Ángel Inn

El día 8, Valeria Mendel, hija de la diputada Carmen Medel, fue asesinada luego de que sujetos armados irrumpieron al interior de un gimnasio en Ciudad Mendoza, Veracruz; un día después, en una vivienda, fueron encontrados cuatro cuerpos con las cabezas y lenguas mutiladas. Las altas tasas de impunidad y la desconfianza en la policía han dado paso a una oleada de linchamientos

El día 11, habitantes de las comunidades Francisco Serrato y Crescencio Morales, en Michoacán, golpearon y quemaron a cuatro hombres señalados por asaltar un comercio y secuestrar a una niña.

En Taxco, Guerrero, el día 18, durante un acto de entrega de apoyos asistenciales, alrededor de 20 individuos dispararon a los asistentes, el saldo fatal fue de tres policías estatales y un paramédico. Cinco días después, se hallaron siete cadáveres de personas que fueron víctimas de secuestro por parte de una banda que operaba en la zona de Ciudad Serdán,

Puebla, y que era dirigida por el exdirector de Seguridad Pública Municipal. El 28 de noviembre, un profesor y un trabajador de primaria fueron asesinados sobre la carretera federal costera 200 en Pinotepa Nacional, Oaxaca.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter:  @laprensaoem

TE PUEDE INTERESAR 

México tiene 5 de las ciudades más violentas del mundo