Militar desaparece misteriosamente abordo de un ferrie en Mazatlán

Foto: Cortesía

Militar desaparece misteriosamente abordo de un ferrie en Mazatlán

  • La Prensa
  • en Policía

Por Angélica Espejel

Carlos Valadez Hernández, de 38 años, partió de la Ciudad de México en una comisión de trabajo que consistía en dar mantenimiento a las astas banderas monumentales en la Secretaría de Defensa Nacional, pero en su último día de trabajo desapareció de manera misteriosa y nadie ha dado razón de él a pesar de que su desaparición ocurrió a bordo de un ferrie.

El 4 de diciembre de 2018, en La Paz, Baja California, abordó la embarcación de la empresa BajaFerries junto con otros integrantes de su equipo e iban con dirección a Mazatlán para después tomar camino de regreso a la Ciudad de México.

Foto: Cortesía

Abordo convivió con compañeros de trabajo e hizo una videollamada a su esposa Yareli Hernández, quien recuerda que le mostró la embarcación y la vista del mar, y de acuerdo a testigos se le vio en la cubierta con otros soldados, pero al descender del transporte marítimo Carlos ya no estaba.

Yareli contó a La Prensa que Carlos era muy cercano y se mantenía en constante comunicación no solo con ella, también con su hermana gemela y con sus padres; durante las comunicaciones realizadas mientras se encontraba de comisión siempre se mostró feliz y entusiasmado con su trabajo, por lo que no tienen idea de lo que pudo sucederle cuando estuvo a bordo del ferrie.

Foto: Cortesía

Para el 6 de diciembre, personal de la Secretaría de la Defensa se comunicó vía telefónica con Yareli para informarle que su esposo, quien también es padre de un niño de nueve años y una pequeña de dos, estaba en calidad de desaparecido, por lo que era necesaria la presencia de la familia en Mazatlán, donde fue visto por última vez.

Los siguientes días fueron un calvario para toda la familia pues tuvieron que trasladarse a Mazatlán donde la desaparición había ocurrido; allá se les informó que el día 7 de diciembre el superior de Carlos había puesto una denuncia en el Ministerio Público por desaparición.

Foto: Cortesía

En el puerto sinaloense la familia Valadez Hernández se dedicó a buscar al soldado durante un mes, acudiendo a hospitales y a el Servicio forense local, sin ningún éxito; asimismo levantaron una denuncia en Justicia Militar, quienes aseguran que no es competencia de la dependencia, y que tenían que acudir a la Procuraduría General de la República para que desde ahí se iniciara la búsqueda de Carlos.

A pesar de acudir a varias estancias, en primer lugar, a la Sedena, luego al Ministerio Público de Mazatlán y después a la PGR, la familia no ha obtenido respuesta y afirman que aunque han procedido conforme a la ley nadie ha buscado a su ser querido.

Foto: Cortesía

Para colmo, a tres meses de la desaparición, la Sedena ha informado a la familia que ya inició el proceso de baja para Carlos, porque ya lo dan por muerto y se le retirará el sueldo que cobra su esposa, negándole la posibilidad de recibir algún tipo de compensación, ya que el hecho ocurrió durante una comisión de trabajo, para ella y sus dos pequeños hijos.

La familia de Valadez Hernández ha agotado instancias a dónde acudir y recursos por usar. Han intentado reunirse con Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa, sin éxito; además, ya han solicitado audiencia con el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, de quien solo recibieron la asignación de un número de folio; hasta la fecha nadie se ha interesado por atender su clamor que es buscar a Carlos.