Criminales desarrollan nueva forma de secuestro en hoteles

  • La Prensa
  • en Policía

Manuel Cosme / El Sol de México

Bandas criminales idearon una nueva forma de secuestrar a personas en hoteles, a fin de llevarlas a otros sitios y explotarlas sexual y laboralmente, denunció ayer Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.

Durante una conferencia de prensa, anunció que junto con la organización Polaris sumarán fuerzas para prevenir ese delito y que dicha modalidad se registra principalmente en la zona centro de la capital.

NO TE PIERDAS:

Jesús Orta denuncia huachicoleo en la SSC por 200 millones de pesos

En la presentación de la Estrategia Ciudadana contra el Delito de Trata de Personas, el titular del consejo local informó que de acuerdo con la versión de hoteleros y empresarios, los delincuentes que aplican esa modalidad incluso estudian el discurso legal contra la trata de personas, se presentan como representantes de la autoridad en los negocios para, según ellos, rescatar a las víctimas de ese delito, pero en realidad buscan raptarlas.

Agregó que la colaboración del organismo que preside con Polaris, entre septiembre de 2015 y el año pasado, atendieron a dos mil 552 personas, de las cuales 509 fueron identificadas como trata sexual, 651 trata laboral, 76 mostraron indicios de trata laboral y sexual (combinadas) y en 27 casos la información recabada no permitió clasificar a qué tipo de trata se hacía referencia.

TE RECOMENDAMOS:

Decomisa mil 37 litros de cerveza en la GAM

El presidente del Consejo Ciudadano y Mónica Salazar explicaron que la estrategia comprende la promoción de un directorio de asistencia, la promoción de la denuncia en coordinación con las autoridades locales y federales, el énfasis en el seguimiento de trabajo forzado de mujeres jornaleras que pueden ser víctimas de trata y la ampliación de la plataforma digital de denuncia con el servicio de whatsapp.

Detallaron que en los últimos días la Línea Nacional Contra la Trata de Personas atendió 474 llamadas, 40% más que en los primeros dos meses de 2018, y que la mayoría de los reportes son de la Ciudad de México, pero también hay del Edomex, Puebla y Baja California.

PUEDES LEER:

“Fue una confusión”, dice madre que transmitió en vivo abuso sexual