Vox Populi/ Pensionarse en el IMSS

Foto: Especial

Vox Populi/ Pensionarse en el IMSS

Quisiera que por medio de ustedes, se le hiciera llegar la siguiente petición a nuestro Sr. Presidente, Lic. Andrés Manuel López Obrador.

Existen cientos de miles de mexicanos y mexicanas de la tercera edad, que no pueden pensionarse en el IMSS, aún teniendo ya las semanas necesarias cotizadas por ley, pero que han perdido sus derechos al haber dejado de cotizar al Instituto por más de 6 años por diversas condiciones. Existen en su ley los artículos 150 y 151, los cuales dicen que para poder recuperar los derechos, se debe trabajar nuevamente bajo el régimen obligatorio para un patrón durante 52 semanas, pero esto resulta imposible para personas de 60 años o mayores.

Dichas personas piden al Sr. Presidente reformar dichos artículos para que por lo menos se permita pagar al Instituto el seguro voluntario pero cotizando semanas como si trabajaran para un patrón y así recuperar sus derechos y poder pensionarse. Sé sabe que el Instituto necesita de los suficientes recursos para poder brindar atención a todos sus asegurados y beneficiarios y que es por esto la conservación de derechos, pero pagando una cuota mensual igual a la que pagaría un patrón al S.S., se podría veneficiar a todas las personas que se encuentran en esta difícil situación de no poder de ninguna forma poder pensionarse.

Muchas gracias.

Atentamente.

Mauricio Vargas V.