Camión mata motociclista y taxista se infarta a unos metros en Iztapalapa

Foto: David Deolarte

Camión mata motociclista y taxista se infarta a unos metros en Iztapalapa

  • Prensa OEM
  • en Policía

David Deolarte y José Melton

México.- Dos muertos en el mismo cruce dejó un inusual suceso en calles de la colonia Ejército de Agua Prieta; mientras uno murió arrollado por un camión, otro buscó ayuda, pero sufrió un infarto mientras esperaba la ambulancia, misma que tardó casi una hora en llegar.

Faltaban minutos para el amanecer cuando un hombre que circulaba a bordo de una motocicleta fue arrollado por un pesado camión de carga en el cruce de Eje 5 Sur y Avenida Guelatao, en la alcaldía Iztapalapa.

Foto: David Deolarte

De acuerdo con testigos, el conductor del camión no vio al motociclista y lo lanzó varios metros sobre el pavimento, lo que lo dejó inconsciente; quienes presenciaron el hecho de inmediato llamaron a una ambulancia para que le brindara atención médica.

Poco después, paramédicos atendieron el llamado de los ciudadanos, pero ya era demasiado tarde, los golpes y fracturas que sufrió el motociclista ya le habían cortado la existencia.

Mientras unos policías acordonaban el lugar, otros trasladaron al conductor ante el agente del ministerio público para que rindiera su declaración y deslindar responsabilidades por el accidente de tránsito.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la capital custodiaron el cadáver mientras peritos en diferentes especialidades acudían a recabar los indicios y trasladar el cadáver, hecho que tardó poco más de dos horas.

Durante el tiempo de espera, un señor de aproximadamente 60 años de edad, conductor de un taxi con cromática rosa, detuvo su marcha, pero no para ver el percance sino para solicitar ayuda.

Fue cerca de las 7:30 horas cuando el conductor de vehiculo de alquiler dijo a algunos representantes de los medios de comunicación que se encontraban en el lugar que necesitaba ayuda, pues presentaba un fuerte dolor en el pecho.

Policías que se enteraron de la solicitud de auxilio solicitaron por la frecuencia operativa una ambulancia, pero justo a esa hora, dijeron, fue el cambio de turno y ni el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas, ni el Centro regulador de Urgencias Médicas ni la Cruz Roja Mexicana tuvieron una unidad disponible.

Mientras tanto, el estado de salud del taxista comenzaba a empeorar, se levantaba y se sentaba con mucho nerviosismo mientras los reporteros intentaban darle los primeros auxilios.

Foto: Especial

De un momento a otro, el hombre colapsó y cayó al suelo, quienes en ese momento lo apoyaban intentaron por todos los medios reanimarlo, incluso, recibió Reanimación Cardio Pulmonar por parte de uno de ellos. La ambulancia no apareció.

Mientras sobre la cinta asfáltica yacía el cuerpo del motociclista, a unos metros, en la banqueta, quedó el cuerpo del taxista quien pereció esperando la llegada de una ambulancia.

Testigos que iba pasando por la zona señalaron que no era posible que tardaran tanto tiempo en llegar las ambulancias a las emergencias por lo que exigieron a la jefa de gobierno, Claudia Sheimbaun tomara cartas en el asunto y quitara ya la burocracia que evita que el personal de servicios de emergencia salga a trabajar.

Foto: David Deolarte

 

DRAMA EN EL ASFALTO

Por desgracia el corazón del taxista no soportó más y pese a la ayuda que le dieron los ahí presentes finalmente expiró ante los reporteros y fotógrafos que llegaron a cubrir el primer accidente.

En uno momentos más llegó una mujer que sin mas rompió el cerco de seguridad impuesto por los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, quienes nada pudieron hacer al verla en crisis, porque alguien le había avisado del suceso y que al parecer se trataba de su esposo.

El momento de mayor crisis y dolor en el lugar fue cuando se postró ante el cuerpo, al que reconoció como su esposo y a quien besaba y abrazaba, en medio de un mar de lágrima, sin importar que había mucha gente alrededor, pues nada podía calmar su dolor al saber que su esposo había muerto en ese lugar.

TAMBIÉN PUEDES LEER:  CRUM no atiende 50% de emergencias; le faltan unidades

La Crisis de Ambulancias aún es latente

En la Ciudad de México, al día surgen en promedio 300 emergencias de todo tipo, sin embargo, no todas son atendidas debido a la falta de unidades de emergencia, pues aunque son varias corporaciones, no suman más de 30 ambulancias las que cubren las emergencias en la Ciudad de México.

En días pasados, LA PRENSA evidenció las deficiencias con las que el Centro Regulador de Urgencias Médicas trabaja, pues tiene 20 unidades a la espera de que sean certificadas para poder salir a la calle a cubrir las emergencias.

En la misma situación se encuentra el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas, pues pese a que a finales del año anterior les entregaron varias unidades nuevas, estas fueron retiradas a inicio de año.

La flotilla de ambulancias del ERUM se encuentra obsoleta, pues al día salen a trabajar en promedio siente unidades, de las cuales al menos tres regresan a taller por diversas fallas.

Ante esta situación, Claudia Sheimbaun señaló en una de sus conferencias de prensa que en breve se tomarían cartas en el asunto para hacer eficiente la atención de emergencias en la Ciudad de México, sin embargo, esto no ha sucedido.

En promedio, son 45 las emergencias que se llegan a juntar con un tiempo estimado de respuesta de 45 minutos, siendo los lesionados por arma de fuego los que tienen prioridad de atención por sobre el resto de las emergencias.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Al oponerse a ser secuestrado le cortan el cuello en Tepito 

Foto: Especial