Se restablece circulación de la carretera México-Pachuca

  • La Prensa
  • en Policía

José Melton /EM

Tras veinte horas de bloqueo, elementos de la Policía Federal con apoyo de policías capitainos, al filo de las 19:40 horas, fue liberada la Autopista México-Pachuca, a la altura del Río de Los Remedios.

Policías federales llegaron al filo de las 19:00 horas hasta los límites de la Alcaldía Gustavo A. Madero y el municipio Mexiquense de Tlalnepantla hasta donde se encontraron con al menos un centenar de manifestantes, en su mayoría encapuchados.

Tras agotar todas las instancias posibles de diálogo con los vecinos de las colonias aledañas que mantenían cerrada dicha zona y luego de coordinarse con las autoridades de los gobiernos de la Ciudad de México y del Estado de México, 400 policías, equipados únicamente con protectores y escudos, ingresaron a la zona del bloqueo.

La llegada de los uniformados provocó que los inconformes los recibieran con piedras y botellas que les lanzaron desde la parte alta de la autopista; en respuesta policías federales lanzaron gas para dispersar a la multitud.

Tras 15 minutos de refriega, los inconformes se retiraron en todas direcciones para meterse a la colonia y evitar ser detenidos tanto por fuerzas federales como policías capitalinos.

Fue hasta 40 minutos después de la llegada de los uniformados, y una vez que los vehículos incendiados fueron retirados, así como las piedras y troncos que obstruían la vialidad, la autopista fue liberada.

La Prensa en Línea

El enojo de ciudadanos por la incursión policial de la noche del pasado domingo ocasionó que bloquearan la carretera México-Pachuca en ambas direcciones, pero además que la crisis haya llegado al saqueo de comercios y destrucción de patrullas.

Pese a que el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Raymundo Collins, ofreció una conferencia de prensa y que autoridades intentan dialogar con los habitantes, hhasta las 14:00 horas de este lunes ya llevaba más de 15 horas cerrada la vialidad.

El cierre de esta importante avenida que da salida a los habitantes de los municipios de Ecatepec y Tecamac, principalmente, ocasionó que muchos tuvieran que bajar de las unidades y caminar por la carretera en un intento de llegar a Indios Verdes para subir al metro, metrobús o cualquier otro transporte para no perder, escuela, trabajo o citas médicas.

Y aunque acudieron oficiales de rango de la policía nada hizo que los habitantes de la zona abrieran la carretera; incluso el párroco de la iglesia de San Juanico dialogó con los vecinos de la zona a fin de evitar que la violencia escalara.

Pese a todos estos esfuerzos no faltaron los abusivos que en medio del caos pretendieron iniciar con el saqueo de algunos comercios. Por fortuna los vecinos de San Juanico les quitaron los productos y los regresaron a la tienda aduciendo: “no somos delincuentes.

Lo que no pudieron evitar es que más patrullas fueras quemadas en la zona, según se puede ver en material fotográfico que ha circulado en redes sociales desde la hora en que entro la policìa y arremetió violentamente contra un hombre y una mujer.

MÁS DE 14 HORAS DE BLOQUEO

José Melton/ Sergio Pérez

Lleva casi 14  horas el bloqueo en la autopista México-Pachuca, a la altura del Periférico Río de los Remedios, por un centenar de personas molestos porque la policía preventiva de la Ciudad de México, detuvo a un grupo de asaltantes de gasolinerías, que tras robar en la Gustavo A. Madero, fueron a refugiarse a San Juan Ixhautepec en Tlalnepantla.

En esta colonia, vecinos, amigos y familiares de los maleantes trataron de impedir su captura, lo que derivó en un enfrentamiento con los elementos policiacos.
Por ello desde anoche y hasta este día, las 100 personas tienen bloqueado el tránsito en ambos sentidos de la México-Pachuca, y han atacado con piedras a los automovilistas que han intentado pasar.

Incluso quemaron ya dos motos de policías capitalinos. Ninguna autoridad ni de la ciudad de México, ni de Tlalnepantla o estatal se ha acercado a dialogar.
Miles de vehículos particulares, de pasajeros y de carga han formado estacionamientos kilómetricos, la gente a pie ha tratado de llegar al Metro Indios Verdes y para llegar al paradero  tienen que caminar alrededor de cinco kilómetros.

Miles de automovilistas quedaron atrapados en este mega embotellamiento, algunos caminaron por más de una hora para poder llegar al paradero de Indios Verdes, las alternativas viales que indicaron las autoridades fueron:

-Acueducto de Guadalupe

-Río de los Remedios 

– La subida a Santa Isabel Tola 

 

TE RECOMENDAMOS 

Policía de la CDMX irrumpe en el Edomex