[VIDEO] Matan a hija de diputada de Morena

  • La Prensa
  • en Policía

Arturo R. Pansza​ /EM

Ante la crisis emocional que sufrió la diputada federal Carmen Medel Palma, de Veracruz, tras recibir una llamada en la que le informaron había sido asesinada su hija Valeria, la sesión de la Cámara de Diputados se fue a receso a las 13:46 horas y solo se reinició a los 18 minutos después para darla por terminada y, de inmediato se dio la solidaridad a esa mujer que no podía contenerse por la mala noticia que se le dio.

Los diputados presentes en el Salón de Sesiones, a manera de duelo, se colocaron en la parte baja y alta de la tribuna; se solidarizaron con su compañera legisladora de Morena, quien fue retirada del lugar en silla de ruedas, luego de recibir atención de paramédicos y, de inmediato se trasladó al estado de Veracruz.

Todos los representantes populares de los ochos grupos parlamentarios que se encontraban en la sesión, se mostraron desconcertados ante el sufrimiento de Carmen Medel que no pudo contener el llanto, en tanto que algunas de sus compañeras trataban de darle consuelo, tal es el caso de la vicepresidenta de la Mesa Directiva, Dolores Padierna Luna y Lorena Villavicencio, de la misma bancada, e incluso su coordinador parlamentario, Mario Delgado Carrillo, estuvo con ella unos minutos.

En su curul L-433 Medel Palma, del Distrito 14 de Minatitlán, Veracruz, contestó su teléfono y fue informada queValeria Cruz Medel, de 22 años, había sido asesinada a balazos, al igual que otra mujer, en el interior de un gimnasio de Ciudad Mendoza, municipio de ese estado.

Cuando legisladores presentaban diversas iniciativas, Carmen Medel recibió la llamada telefónica y de inmediato estalló en llanto y gritó el nombre de su hija; incluso, en medio de su dolor lanzó un “¡Maldito Yunes!” en referencia al gobernador de Veracruz.

Representantes populares la rodearon para intentar calmarla, mientras el presidente de la mesa directiva en turno, Marco Antonio Adame, del PAN, decretó un receso y pidió el apoyo de los servicios médico de la Cámara para atenderla.

 

Legisladores y personal del palacio legislativo pedían a camarógrafos, fotógrafos y reporteros no tomar imágenes, en respeto al doloroso momento por el que atravesaba la integrante del Congreso.

Las reacciones a ese hecho no se hicieron esperar y el presidente de la Mesa Directiva del recinto deliberativo de San Lázaro, Porfirio Muñoz Ledo, luego de dar por terminada la sesión dijo que a la legisladora se le acompaña en su dolor e hizo votos porque se esclarezca el hecho, mientras que Pablo Gómez, de la fracción de Morena, desde la tribuna señaló que Valeria era víctima del estado de violencia que se vive.

Muñoz Ledo desde la presidencia de la Mesa Directiva declaró: “brindo condolencias a la diputada Carmen Medel Palma ante la pérdida de su hija Valeria y que se actuará de manera jurídica, política y por solidaridad humana”.

En tanto, Delgado Carrillo expuso que hay coraje e impotencia en los legisladores por la violencia registrada en esa entidad y el resto de la República Mexicana. “Nos llena de indignación, de coraje, de impotencia la violencia que vive Veracruz y muchas partes del país, condenamos este lamentable hecho y todos los que ocurren todos los días en ese estado y en todo el territorio nacional”, externó.

Acompañado de varios de los integrantes de la bancada, sostuvo que hay mucho dolor por la pérdida irreparable de la joven, al tiempo que acotó que “se necesita frenar la violencia y pacificar a nuestro país, por lo que se exige en este caso y en todos que haya justicia y no puede quedar impune este asesinato”.

Legisladores de Morena, PAN, PRI, PT, PES, MC, PRD y PVEM, exigieron a las autoridades municipales, estatales y federales el pronto esclarecimiento del homicidio, así como se aplique todo el peso de la ley a los responsables, además de emprender acciones inmediatas para evitar que este tipo de acontecimientos continúen presentándose en otros lugares del país.

Así, en medio de una escena dolorosa, se levantó la sesión en San Lázaro, en la que fue evidente la crisis nerviosa de la diputada Carmen Medel, médica radióloga de profesión que fue secuestrada en 2016 y liberada luego de que hubo marchas y movilizaciones de personal médico.

La joven Valeria fue asesinada en un gimnasio del municipio de Ciudad Mendoza, Veracruz, junto con otra mujer, por un sujeto que entró al local y le disparó, al igual que a la otra, varias ocasiones, para después huir.

Porfirio Muñoz Ledo, reinició la sesión, tan solo para condenar el crimen y levantar la sesión.

El diputado Pablo Gómez Álvarez, rodeado por los integrantes de Morena, declaró

desde la tribuna que “Valeria ha sido hoy víctima del estado de violencia en el que vivimos los mexicanos y las mexicanas”.Agregó que la Legislatura encara hoy la tragedia de manera mucho más directa, con un miembro del Congreso de la Unión. “Todos estamos sujetos a esta crisis de violencia y todos juntos, como Legislatura, debemos responder; debemos pacificar a México; erradicar la violencia y la delincuencia. Le damos todos nosotros, con profunda pena, nuestras condolencias a la diputada”, aseveró.

Nos llena de coraje la violencia en Veracruz

Rafael Ramírez y Enrique Hernández

Mario Delgado Carrillo, coordinador de de los diputados de Morena, afirmó que hay coraje e impotencia por parte de los legisladores por la violencia registrada en Veracruz y el resto de la República Mexicana.

“Nos llena de indignación, de coraje, de impotencia la violencia que vive Veracruz y muchas partes del país condenamos este lamentable hecho y todos los que ocurren todos los días en ese estado y en todo el territorio nacional”, manifestó ex secretario de Finanzas de la Ciudad de México.

Hay mucho dolor por la irreparable pérdida de Valeria Cruz Medel, hija de la diputada Carmen Medel Palma, dijo el político, quien dio mensaje acompañado por diputados y diputadas de Morena.

Se necesita frenar la violencia y pacificar a nuestro país, por lo que se exige en este caso y en todos que haya justicia y no puede quedar impune este asesinato, expresó Delgado Carrillo.

LA PRENSA EN LÍNEA-EM

En la cuenta de Facebook de la joven Valeria, familiares y amigos han comentado sus fotos con mensajes de cariño y consuelo.

Asimismo compañeros de trabajo y desconocidos han agregado comentarios y condenado los hechos que marcaron a la familia de la diputada Carmen Medel esta tarde.

GABRIELA JIMÉNEZ

El presidente electo Andrés Manuel López Obrador lamentó el asesinato de la joven Valeria Cruz Medel, hija de la diputada federal de Veracruz, Carmen Medel.

En sus redes sociales envío un mensaje de solidaridad para la familia de la legisladora de Morena, a la vez que se comprometió a eestablecer la paz en nuestro país.

“Lamento profundamente el asesinato de la joven estudiante Valeria Cruz Medel en Veracruz, hija de la diputada Carmen Medel, a quien envío un abrazo, al igual que al resto de su familia. Haremos todo lo necesario para frenar la violencia que provoca sufrimiento a muchos mexicanos”, publicó en su cuenta de Twitter.

Compañeros y políticos han expresado sus condolencias a la diputada Carmen Medel Palma.