Asesinan a  estudiante de la UACM a bordo de transporte

Foto: Especial

Asesinan a estudiante de la UACM a bordo de transporte

  • Prensa OEM
  • en Policía

La Prensa en línea

Un estudiante de ingeniería la Universidad de la Ciudad de México fue asesinado a tiros cuando viajaba a bordo de un transporte público, cuando intentaron quitarle su mochila.

El atraco mortal ocurrió alrededor de las 18:20 horas, según denunciaron los mismos estudiantes, quienes indicaron en redes sociales que el asalto al autobús tuvo lugar en la curva a escasos metros de la puerta del plantel San Lorenzo Tezonco.

En un comunicado colgado en redes sociales dijeron:
“Solicitamos a los compañeros que hayan presenciado el asalto que acudan a hacer una denuncia y exigimos que tanto el abogado de la universidad y las autoridades de la misma, acompañen a los compañeros en el proceso, así como a la comunidad universitaria que esté pendiente”.
E incluso convocaron “a todas y todos a realizar una brigada de acompañamiento y denuncia, ya que estos actos delictivos afectan a la comunidad interna como la externa”.

Aseguraron que este jueves  8 de noviembre del 2018 a las 9:00 am, en el domo se convoca a toda la comunidad universitaria para gestionar planes de acción en apoyo a las compañeras y compañeros afectados.

 

Ante el suceso emitieron este documento donde repudiaron el asesinato y pidieron seguridad:

Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México Autoridades de la alcaldía de Tláhuac Autoridades de la alcaldía de Iztapalapa Autoridades del gobierno de la Ciudad de México Secretaria de Seguridad Pública Hoy 7 de noviembre de 2018 alrededor de las 18:15 hrs., un compañero estudiante de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México plantel San Lorenzo Tezonco fue asesinado en el transporte público al resistirse a un asalto, cuando dos sujetos armados subieron al camión he intentaron quitarle su mochila, él se resistió, jaló su mochila y siguió al ratero hasta la parte de enfrente del camión, ahí fue cuando forcejearon y le dispararon. Se escucharon varias descargas y murió inmediatamente. Los asesinos amenazaron al conductor, bajaron del camión y salieron corriendo. Exigimos a las autoridades de las alcandías del Tláhuac e Iztapalapa, a la Secretaria de Seguridad Pública y a las autoridades de la UACM, tomar cartas en el asunto para combatir la delincuencia y el ambiente de violencia que se ha generado por los recurrentes asesinatos que se han cometido. Sé de antemano que no es una problemática exclusiva de la UACM y que en muchas otras instituciones educativas tienen este mismo problema, pero cabe mencionar que algunos planteles de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México están ubicados en barrios marginales. Cuando la UACM fue creada en 2001 por el jefe de gobierno Andrés Manuel López Obrador, ahora presidente electo, no fue para que estudiantes fuéramos víctimas de la violencia, de los asaltos o para ser asesinados, si no para combatir problemas de esas comunidades marginales, antes afectadas por la falta de servicios y educación de calidad. El día de hoy fui testigo de la muerte de un compañero estudiante, víctima de la delincuencia, fue arrebatado de su vida cobardemente por dos sujetos que intentaron quitarle sus pertenencias, hubo forcejeos, disparos, pudimos ser el destino de una bala perdida, pude ser yo, o tú, un ser querido o cualquier otra persona. Seguramente en estos días habrá presencia de la policía, como acostumbran después de un asesinato, pero donde quedaron las medidas que se iban a tomar para reforzar la seguridad de la comunidad universitaria. ¿Dónde están las patrullas, las cámaras en buen funcionamiento, las luminarias, el transporte seguro que nos prometieron? Es por eso que ahora exigimos a las autoridades que se dejen de simulaciones, con acciones paliativas y que soluciones de raíz a la inseguridad, más acciones y menos reuniones. Es necesario consultar a los que a diario vivimos esta realidad, ustedes tratan de solucionar y ustedes no saben los que es salir con temor de sus casas, ustedes no usan el transporte público, ustedes en sus casas bien resguardadas, con calles bien iluminadas, ustedes no han visto morir a un compañero por defender lo poco que tenemos. Porque Nada Humano me es Ajeno Luis Fernando Rodríguez Estudiante de la UACM