Unidad Financiera de la CDMX va contra finanzas de grupos criminales

  • Prensa OEM
  • en Policía

Noel F. Alvarado

Cuentas bancarias, empresas, casas, terrenos, vehículos, negocios –utilizados para lavar dinero- así como todos los bienes inmuebles que utilizan los grupos de la delincuencia organizada en la Ciudad de México se encuentran bajo investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Ciudad de México para atacar su capacidad.

 

La investigación se extiende a abogados litigantes, servidores públicos, principalmente policías y mandos policiacos al servicio de las organizaciones del crimen organizado, así como a prestanombres de los cárteles y células del narcotráfico que se disputan la plaza en la venta de drogas en la capital del país, principalmente La Unión Tetipo, que dirige Rachif Castro; Fuerza Anti Union, cuyo líder es Jorge Flores Concha y el grupo delictivo de reciente creación que viene a enfrentar a estos dos en busca de apdorarse de la plaza de Tepito, Cartel Nueva Generación Tepito (CNGT), que dirige un hombre identificado como Hugo Pérez Díaz, mejor conocido como, El Güero Carmenta, avecindado en la Colonia Ex Hipódromo de Peralvillo.

 

Como parte de las investigaciones de la Unidad de Inteligencia Financiera del gobierno de la CDMX a El Güero Carmenta, líder del CNGT, se le han detectado importantes bienes inmuebles, así como negocios en la venta de refacciones usadas en la glorieta de Peralvillo, donde –según las investigaciones- lava dinero, producto de la venta de drogas en la CDMX, Estado de México, Michoacán y Europa.

TAMBIÉN PUDES LEER:

En tanto que a La Unión Tepito y Fuerza Anti Unión, se le han detectado empresas y giros mercantiles de alto impacto como bares, cantinas, así como tiendas con doble venta; la de la mercancía de abarrotes y vinos y licores, así como cocaína, mariguana, pastillas psicotrópicas, así como drogas sintéticas como cristal. Estos negocios los han detectado en la CDMX, Estado de México, Quintana Roo, Aguascalientes y otros estados circunvecinos.

 

La Unidad de Inteligencia Financiera, también tiene detectados a los principales mandos policiacos, policías, ex policías, así como otros servidores públicos y abogados litigantes que son prestanombres y que tiene un vínculo directo o indirecto con estos tres grupos del crimen organizado que operan desde la CDMX.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Viven con temor en Ecatepec pese a detención del “Chacal” y esposa

Esto de manera paralela a las acciones policiacas para localizar detener y encarcelar a los líderes e integrantes de los grupos delictivos especializados en el trasiego y venta de drogas, secuestro, extorsión, cobro de derecho de piso, piratería, robo, narcomenudeo, venga de armas y de mercancía de contrabando.

 

El Gobierno de la Ciudad de México dio a conocer la implementación de una estrategia para contribuir, de manera eficaz y eficiente, en la integración de la información fiscal y patrimonial de las organizaciones criminales, a fin de proceder al embargo de bienes, objetos, productos o instrumentos obtenidos de manera ilícita y así atacar su capacidad financiera.

 

Un informe del gobierno capitalino señala que mediante figuras jurídicas como la extinción de dominio, el decomiso y el aseguramiento de dichos bienes, obtenidos con recursos provenientes de los delitos de secuestro, robo de vehículos, trata de personas, narcomenudeo, despojo y otros, se busca prevenir, investigar, perseguir y destruir la estructura delincuencial.

 

El Jefe de Gobierno de la CDMX, José Ramón Amieva Gálvez, señaló que se trabajará con secrecía y homologación de protocolos de investigación de manera integral para afectar la capacidad financiera de la delincuencia e impedir que sigan obteniendo bienes y ganancias ilícitas.

 

Expuso que la estrategia en la que participarán la Procuraduría General de Justicia (PGJ), La Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Secretaría de Finanzas (Sefin), la Contraloría General (CG) y la Consejería Jurídica y de Servicios Legales (Cejur), tiene sustento en el seguimiento de los delitos que generan ganancias a las organizaciones criminales como el secuestro, extorsión, robo de vehículos, despojos, trata de personas y narcomenudeo, principalmente.

 

Amieva Gálvez expuso que los ejes de actuación se fundamentan en reuniones constantes para el intercambio de información, mediante el uso de la tecnología, que coadyuve a impactar en las estructuras delincuenciales e impulsar metodologías que permitan generar un frente único de combate a la delincuencia, mermando su capacidad operativa y financiera.

 

Para ello, se genera un esquema administrativo y judicial enfocado a retirar esos bienes ilícitos, a través de las figuras de extinción de dominio, en coordinación con instancias federales, así como mediante la acción precautoria del decomiso y aseguramiento, para generar la apropiación de esos bienes y ponerlos a disposición de objetivos nobles de acompañamiento social.

 

Agregó que es necesario generar un camino desde la prevención, la detección, intervención y el uso de mecanismos de inteligencia para retirar del dominio de las organizaciones delictivas los bienes de procedencia ilícita, acompañando el procedimiento administrativo y de judicialización con la acreditación de los delitos y conductas.

 

Subrayó que el éxito y eficiencia de esta estrategia va aparejado a las carpetas de investigación, para generar las determinaciones judiciales que garanticen que la persona que delinque permanezca en prisión y reciba una sentencia ejemplar y proporcional al daño que causó a la sociedad.

 

Al respecto, Guillermo Orozco Loreto, titular de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, refrendó su compromiso de combatir de manera frontal la estructura financiera de la delincuencia, a través de la coordinación de esta estrategia en la que cada área expondrá y llevará a cabo los objetivos específicos que realizará para tal fin.

 

En tanto, Edmundo Porfirio Garrido Osorio, titular de la PGJ, indicó que se obtendrá información de inteligencia que permita mediante diversas figuras jurídicas, afectar la estructura financiera de los grupos criminales.

 

El Consejero Jurídico capitalino, Vicente Lopantzi García, comentó que intervendrán de manera activa e inmediata en las peticiones de los Ministerios Públicos en el resguardo de los folios que involucren algún bien inmueble que haya sido adquirido con recursos de procedencia ilícita, con la finalidad de que éste no pueda ser usado en un acto mercantil y se diluya el recurso económico.

 

Sobre el tema, el Contralor General, Eduardo Rovelo Pico, sostuvo que además de contribuir a trazar una política que permita la afectación de la economía de la delincuencia, la dependencia a su cargo verificará que ningún servidor público incurra en la proporción de información, datos y participación con actividades de la delincuencia.

 

Lilia García Galindo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Ciudad de México, afirmó que continuarán con la verificación de la legal importación de la mercancía de procedencia extranjera, para apoyar a la economía formal y eliminar la informal que lacera a la sociedad.