Inundaciones desquician el sur de la CDMX

  • La Prensa
  • en Policía

La Prensa en Línea/ SM

La tarde-noche de ayer una tromba azotó a la zona sur de la Ciudad de México y causó estragos en las partes altas de Tlalpan y  Coyoacán, la zona de periférico, Pedregal y  Xochimilco  fueron los más afectados por la tormenta.

En Periférico a la altura de  Boulevard de la Luz,  las inundaciones hicieron que automovilistas y personal de las oficinas cercanas se quedaran varados hasta por cinco horas y las vialidades colapsaran, aunque protección civil  y personal de la Ciudad de México desasolvaron las coladeras de nada sirvió por la cantidad de basura acumulada.

La plaza Perisur, se inundó y personal del lugar como de los locales tuvieron que sacar el agua acumulada.

La zona de Huipulco en Tlalpan también sufrió afectaciones  y el agua en las zonas residenciales llegó hasta los tres metros. En la delegación Álvaro Obregón se mantiene el monitoreo a una de las presas, porque el nivel del agua ha crecido y corre el riesgo de de desbordarse.

Se ahoga la ciudad deMéxico con las lluvias

* Urgente que autoridades aceleren la conclusión del Túnel Emisor Oriente

Aurelio Sánchez

Más de 3 mil 400 toneladas de basura se acumulan en barrancas, presas, coladeras y drenaje, que provocan un colapso en varias zonas de la Ciudad de México, en esta temporada grande de lluvias como la ocurrida apenas el jueves pasado; delegaciones como Iztapalapa, Tlalpan, Xochimilco, Tláhuac entre otras han sido más golpeadas por este gran problema.
En este sentido, la secretaria de la Comisión del Agua de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Janet Hernández Sotelo, sostuvo que las nuevas autoridades federales y locales deben acelerar la conclusión del Túnel Emisor Oriente que mitigaría y ayudaría a desalojar las aguas que cada vez se precipitan más en la capital del país.
Hizo también un llamado a la ciudadanía para evitar que arrojen basura a las alcantarillas que son las que desalojan el agua de lluvia y que se ven saturadas cuando se supera la capacidad de desalojo que es de 30 milímetros por metro cuadrado.
Alertó que la Ciudad de México puede ahogarse ante las inundaciones provocadas por intensas lluvias que se presentan con más frecuencia en el territorio capitalino.
Por eso, confió en que el próximo gobierno federal que encabezará, Andrés Manuel López Obrador, y en la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aceleren los trabajos del Túnel Emisor Oriente que auxilie a desalojar grandes cantidades de agua “sabemos que no es la solución completa esta magna obra, sin embargo, aliviaría a evitar que la Ciudad se ahogue”.
Hernández Sotelo expresó que las intensas lluvias que se presentan continuamente en la Ciudad, ocasionan caos e inundaciones de avenidas y daños en viviendas en zonas sensibles de delegaciones como Iztapalapa, en colonias como Vicente Guerrero y Ermita Zaragoza, subrayó que lo que se debe hacer es acelerar los trabajos del Túnel Emisor Oriente, así como en Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón, Xochimilco y Tláhuac, entre otras.
El Túnel Emisor Oriente de la Ciudad de México permitirá desaguar con una infraestructura de avanzada, 150 metros cúbicos de agua por segundo, residual y pluvial. La obra está planeada para una extensión de más de 62 kilómetros, 7 metros de diámetro, 25 lumbreras y es construida a una profundidad de entre 55 y 150 metros.
De acuerdo a datos recientes su construcción inició el 13 de agosto de 2008 y estaba estimada su terminación a mediados del 2012, subrayó que de acuerdo a autoridades del ramo ya lleva más del 70 por ciento de avance y se estimaba que sería concluido en el presente año. Destacó que este tipo de infraestructura es de las que ayudan a prevenir inundaciones y afectaciones a los bienes de las personas.
La conclusión de esta magna obra sería de relevancia para la Ciudad de México y zona del Valle de México, ya que reduciría los peligros de inundaciones en épocas de lluvia y facilitaría el desagüe de aguas residuales de esta zona, ayudando a que sus habitantes tengan la certeza de que no sufrirán daños mayores por fenómenos naturales como las intensas lluvias que azotan a la ciudad continuamente, remarcó Hernández Sotelo.
Se busca también, dijo, prevenir que lluvias como las que han caído sobre la Ciudad en estos días ocasionen daños severos a casas y vehículos y demás bienes de las personas.
Por último, alertó del peligro que representa para la Ciudad de México en épocas de lluvia que más de 3 mil 400 toneladas de basura se acumulen en barrancas, presas, coladeras y drenaje ya que llegan a ocasionar hasta el 50 por ciento de las inundaciones en la capital del país.

TE RECOMENDAMOS 

Fuerte choque entre transportes públicos en la México- Pachuca