Decreta SSA emergencia sanitaria en Acapulco

  • Prensa OEM
  • en Policía

Pedro Elías Radilla González/El Sol de Acapulco

El titular de la Secretaría de Salud de Guerrero Carlos de la Peña Pintos, declaró emergencia sanitaria en el puerto de Acapulco debido a la insalubridad provocada por la mala recolección de basura y la generación de puntos negros en la ciudad, lo que pone en riesgo el bienestar de la población porque pueden generarse enfermedades y existir proliferación de insectos y roedores.

El funcionario estatal, señaló que personal de vectores, epidemiología y regulación sanitaria se montó un operativo para colocar cal en los puntos negros, así como fumigar para matar zancudos que puedan provocar enfermedades como Zika, dengue y Chikungunya, que en el último año han disminuido en más del 90 por ciento.

“Este día establecemos la alerta sanitaria en Acapulco dada la inacción a todas las recomendaciones que se han hecho para la recolección de basura, hicimos una visita a varios puntos en el puerto y en los recorridos constatamos que en las áreas más populares se encontró que el 42 por ciento de la población está desprotegida y existen varios puntos negros”, expresó.

De la Peña Pintos, dijo que lanzó una nueva recomendación al municipio para evitar que se preparen alimentos en vía pública en el entorno donde se encuentran los basureros, y mucho menos en restaurantes porque el riesgo sanitario es alto.

“Si el municipio no hace algo vamos a tener que cerrar escuelas y zonas aledañas donde están los basureros para proteger a los niños, ante la inacción del ayuntamiento tenemos que actuar para proteger a la población de manera preventiva para evitar epidemias, hay que actuar”, señaló.