Posible paro en Prepas y CCH´s

Foto: Especial

Posible paro en Prepas y CCH´s

  • La Prensa
  • en Policía

La Prensa en Línea

Renuncia la directora del CCH Azcapo

Durante el transcurso de este jueves el Colegio de Ciencias y Humanidades informó que María Guadalupe Patricia Márquez Cárdenas presentó su renuncia al cargo de directora del plantel Azcapotzalco, misma que fue aceptada por el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers.

Esta decisión, argumentó Márquez Cárdenas, tiene el propósito de contribuir a la normalización de las actividades académicas del plantel.

La Dirección del CCH Azcapotzalco será asumida temporalmente por Benjamín Barajas Sánchez, actual director general del Colegio de Ciencias y Humanidades.

EL ORIGEN

El pasado lunes 27 de agosto un grupo de alumnos del Colegio de Ciencias y Humanidades tomaron las instalaciones luego de realizar una asamblea en la que presentaron un pliego petitorio y ante la falta de respuestas de las autoridades decidieron realizar un paro activo, por lo que hasta el día de hoy las instalaciones de mantienen cerradas.

En diciembre del 2017 hubo cambio de administración en el plantel, y tomo posesión como directora la profesora Guadalupe Márquez Cárdenas, quien ha tenido ese cargo hasta la fecha.

El primer semestre del año transcurrió con normalidad, fue hasta el 26 de julio del presente año, cuando corrieron rumores e imágenes de que las autoridades del plantel quitaron murales realizados por la comunidad estudiantil, lo que provocó disgusto entre el alumnado.

“ La directora no permite la libre difusión cultural, ni la expresión, es triste saber que estos fueron unos de los motivos por los cuales se crearon los CCH y ni eso respete.”

Posteriormente estaba programado de que el tres de agosto la nueva administración subiera los horarios debido a que el seis comenzaban las clases, cosa que ocurrió hasta el domingo horas antes de iniciar el ciclo escolar.

La desorganización fue clara, puesto que muchos grupos y horarios fueron modificados, de tal manera que había grupos de 60 alumnos y otros de 15, además de que había casos de grupos que no tuvieran designados maestros.

De acuerdo con los alumnos, la directora Guadalupe propuso eliminar sabatinos, último esfuerzo y otras opciones para aprobar alguna materia reprobada, acción que aumentó el descontento del alumnado.

Gracias a esto, el 23 de agosto se llevó una asamblea en el que se llegó a un pliego petitorio, mismo que fue entregado a las autoridades.

Las peticiones de los alumnos de este CCH son las siguientes:

        • Asignación completa de profesores y horarios

            • Justificación del presupuesto asignado al plantel

                • Respeto al programa de egreso del estudiante

                    • Fomentar el mantenimiento de las instalaciones

                        • Que se permita que cualquier fechada del plantel sea utilizada “para expresar homenaje o crítica social a manera de murales

                            • Si los alumnos desean realizar cualquier tipo de “evento cultural”, éste no puede ser reprimido

                                • No represalias contra alumnos que participen en el movimiento estudiantil.

                                Fue el lunes pasado por la tarde cuando decidieron tomar las instalaciones luego de que no hubo ninguna respuesta de las autoridades al pliego petitorio.

                                El martes por la tarde se registraron algunos enfrentamientos en las inmediaciones del CCH Azcapo presuntamente entre grupos porriles y el estudiantado, lo que provocó una movilización policiaca afuera del plantel. Afortunadamente ninguna persona resultó lesionada.

                                Un video en redes sociales muestra momentos que se vivieron al interior del CCH al momento de los enfrentamientos.

                                LA UNAM RESPONDE

                                El Colegio de Ciencias y Humanidades Azcapotzalco informa a los miembros de su comunidad que mañana, martes 28 de agosto, el plantel estará abierto en los horarios acostumbrados.

                                Las labores se desarrollarán en el marco de un “paro activo”, convocado por un grupo de alumnos, con el que la autoridad del plantel mantiene el diálogo.

                                El Colegio de Ciencias y Humanidades refrenda su voluntad de alcanzar acuerdos por la vía del diálogo y la concertación, por lo que rechaza cualquier acción o decisión que altere su vida académica.

                                LA PREPA 5

                                Un grupo de jóvenes encapuchados impidió la entrada a estudiantes de la Escuela Nacional Preparatoria número 5, en apoyo a sus compañeros del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Azcapotzalco, que realizaron un paro activo.

                                Después de esto, los demás planteles de nivel bachillerato de la UNAM se sumaron a las protestas y el día de hoy o en próximos días definirán se suman al paro, o si tomarán otro tipo de acciones respecto a la situación de este CCH.

                                Por su parte, el CCH Sur tras realizar su asamblea decidió el apoyar en todo momento al plantel Azcapotzalco pero sin afectar las actividades académicas del Plantel.

                                CONVOCAN A MARCHA

                                Los alumnos inconformes del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Azcapotzalco convocaron a reunirse en la estación de Metrobús ‘La Bombilla’ para realizar una marcha el próximo lunes 3 de septiembre a las 13:00 horas.

                                Ello, luego de que este miércoles acordaron un paro de actividades indefinido, así como el desconocimiento de María Guadalupe Patricia Márquez Cárdenas como directora del campus.