Productores de mezcal se enfrentaron con granaderos en el Periférico

Foto especial

Productores de mezcal se enfrentaron con granaderos en el Periférico

  • La Prensa
  • en Policía

Por: Sergio Pérez / GB

Ciudad de México.- Productores de mezcal oaxaqueños encabezados por el gobernador de Oaxaca, que exigen se proteja la patente de esa bebida originaria, y que rechazan que el Estado de México, Aguascalientes y Morelos obtuvieran la denominación de origen del mezcal, por parte del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, se enfrentaron con granaderos con saldo de varios golpeados y un policía con fractura de tobillo.

Cerca del mediodía del martes, policías de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX) desplegaron un operativo de vigilancia en Periférico Sur, en las inmediaciones del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), con el fin de garantizar el bienestar de manifestantes provenientes del estado de Oaxaca y aplicar acciones de vialidad para garantizar la movilidad en el punto.

Integrantes de una organización ingresaron a la capital en 18 autobuses para dirigirse a las oficinas del IMPI, ubicadas en Anillo Periférico Sur, colonia Jardines del Pedregal, Delegación Coyoacán.

El contingente del Consejo Regulador del Mezcal, encabezado por el gobernador de Oaxaca Alejandro Murat Hinojosa inició una movilización que se originó en la Plaza de San Jerónimo, sitio donde dejaron estacionados sus vehículos, para dirigirse a pie hasta el Anillo Periférico.

El grupo de manifestantes que arribó aproximadamente a las 13:30 horas, en las inmediaciones del IMPI, bloqueó los carriles laterales y posteriormente los centrales del Anillo Periférico, al norte, cuya circulación vehicular se vio afectada en su tramo de las calles Santa Teresa a Oaxaca.

Por ello, los policías de la SSP-CDMX, adscritos a la Subsecretaría de Control de Tránsito y Proximidad, aplicaron un operativo para salvaguardaron la integridad física de los manifestantes y agilizar el tránsito en el entorno.

Minutos más tarde, el contingente de inconformes conformó una comisión de 10 personas que fue atendida por autoridades responsables del IMPI al interior del edificio sede, para solicitar que se regularice la denominación de Origen del Mezcal.

Durante la movilización se presentó un conato de riña con los manifestantes, cuando éstos intentaron rebasar la valla policial que resguardaba su integridad en esta vialidad primaria por lo que de inmediato se reforzó el estado de fuerza con la finalidad de contenerlos y restablecer el orden.

Un elemento de la SSP capitalina resultó lastimado por los manifestantes, por lo que de inmediato arribó una ambulancia del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), cuyos paramédicos atendieron en el lugar al policía y lo trasladaron al hospital Ángeles Mocel para descartar fractura de tobillo izquierdo.

Ante la afectación vehicular presentada, la SSP-CDMX brindó como alternativa vial el Boulevard de la Luz.

Al filo de las cinco de la tarde, la comisión salió de las instalaciones del IMPI con respuestas a sus peticiones y se retiraron del lugar a bordo de sus autobuses, resguardados en todo momento por los policías de la SSP-CDMX.

Finalmente, la policía de la Ciudad de México restableció la circulación de Periférico.

Se agendó una reunión el 20 de septiembre con el Secretario de Economía Ildefonso Guajardo Villareal, así como la suspensión de trámites para los diferentes estados, para el registro de sus productos (Mezcal).