Incautan especies en peligro en la Morelos

  • La Prensa
  • en Policía

Arianna Alfaro /EM

Cocodrilos, serpientes, tortugas, iguanas, cangrejos y tortugas, entre otros reptiles, cuya venta se llevaba a cabo de forma ilegal dentro del Mercado de peces Emilio Carranza, ubicado sobre Calle Jardineros, esquina con Impresores, dentro de la Colonia Morelos en la Delegación Cuauhtémoc, fueron decomisados la mañana de este martes.

Elementos de la Brigada de Protección Animal se dieron a la tarea de confiscar y trasladar los ejemplares, en colaboración con elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX) para su revisión y protección.

Según el jefe Neptuno, Álvaro Sánchez director general de la policía metropolitana, se encontraron 23 cocodrilos adultos y otros pequeños, cuyo costo oscilaba entre los 3 mil pesos los ejemplares grandes y 600 los chicos y que, al no contar con los requerimientos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

El nerviosismo se apoderó de los locatarios del mercado, en especial, aquellos que se dedican a la venta de animales exóticos o en vías de extinción, que por lo general, no cumplen con un chip y documentación expedida por la Semarnat.

En el operativo también hubo decomiso de 33 cangrejos, 13 iguanas verdes, 74 tortugas y 20 pejelagartos. Ahí mismo fue aprehendido un comerciante de 36 años de edad, que no presentó la documentación necesaria ante las autoridades para la venta de los reptiles mencionados.

Como resultado de la incursión derivada de una denuncia ciudadana en la colonia Morelos, los policías de la SSP capitalina decomisaron la referida cantidad de especies. En el operativo participaron 173 elementos de granaderos, así como de los agrupamientos Fuerza de Tarea y de la Brigada de Brigada de Vigilancia Animal (BVA).

Se espera que los propietarios de las especies incautadas, se presenten ante las autoridades con la documentación requerida para determinar responsabilidades en las siguientes horas.