(VIDEOS) El golpeado del metro es un ex policía

  • Prensa OEM
  • en Policía

Noel F. Alvarado

La estación Zócalo del Metro fue escenario de la brutalidad policiaca, donde al menos 15 uniformados de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) sometieron, golpearon a puñetazos y puntapiés al ex policía; líder de vagoneros y también identificado como ladrón de celulares. Tras la golpiza, los policías dejaron mal herido al presunto asaltante y escaparon; sin embargo, los 15 policías fueron detenidos y se encuentran bajo investigación. Hasta el momento la CDHCDMX no se ha pronunciado al respecto.

         Al respecto, la SSPCDMX, dio a conocer que con relación al evento que protagonizaron el sábado a las 17:40, cincuenta vagoneros y elementos de la PBI en la estación Zócalo del Sistema de Transporte Colectivo (Metro), Christian Martínez López, ex miembro de la PBI y líder de los vagoneros en la Línea 2 del Metro, fue remitido a las 9:30 de la mañana del sábado 25 al juez cívico por uso indebido de las instalaciones (que va desde venta ilegal de piratería hasta robo a usuarios).

Al pagar su multa, regresó a la estación Zócalo del Metro para concentrar e incitar a sus “agremiados” y enfrentar al personal de seguridad y miembros de la PBI. Cabe señalar que Christian Martínez López o Luis Miguel Gómez Gómez, quien se hace apodar  “El Toretto” reclutó a medio centenar de vagoneros para insultar y agredir a los policías, señala la SSPCDMX en un comunicado.

Agrega que su comportamiento hizo que sus acompañantes enfrentaran a los uniformados, lo que provocó una riña y los elementos sacaron a los vagoneros de la estación en medio de agresiones. Cabe señalar que cinco miembros de la PBI fueron hospitalizados por diversos traumatismos.

Debido a que los elementos no ajustaron su conducta a los principios de actuación policial, el Secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México, Raymundo Collins Flores, ordenó al director general de la PBI presentar a la Dirección General de Asuntos Internos de esta Secretaría a los quince elementos que participaron en el suceso, quienes han estado compareciendo a partir de la instrucción dada.

La Dirección General de Asuntos Internos integrará las carpetas de investigación administrativas y determinará en las próximas horas las sanciones a que se hicieron merecedores los servidores públicos por el uso excesivo de la fuerza. Es importante destacar que el líder de los vagoneros, Christian Martínez López, ha sido remitido en innumerables ocasiones al Ministerio Público y al Juez Cívico, incluso por lesionar a otros policías.

En tanto, el Sistema de Transporte Colectivo dio a conocer que el sábado por la tarde, personal del Puesto Central de Monitoreo (PCM) detectó a personas con actitud sospechosa  en el andén de la estación Zócalo, de la Línea 2, por lo que alertó al grupo de reacción estratégica de la Policía Bancaria e Industrial, adscrito al STC.

Al coordinarse, PCM y elementos de seguridad ubicaron a un sujeto, que en otras ocasiones ha sido remitido por robo de teléfonos celulares. Un grupo de mujeres agredió a los policías, cuando estos intentaron trasladar al probable delincuente, quien pretendió darse a la fuga. En cumplimiento de su labor, dos elementos resultaron lesionados.

Personal de la PBI involucrado en el incidente fue citado por la Dirección de Asuntos Internos para declarar sobre los hechos, a fin de deslindar responsabilidades.