Desquician taxistas arterias de Ecatepec, Coacalco y Tultitlán

Foto especial

Desquician taxistas arterias de Ecatepec, Coacalco y Tultitlán

  • La Prensa
  • en Policía

Por: Rubén Pérez / GB

ECATEPEC, Méx., 24 de agosto.- El tránsito vial sobre la Avenida Central (Carlos Hank González) quedó paralizado por una protesta de taxistas del Estado de México, quienes decidieron bloquear esa importante arteria que conecta a la Ciudad de México con diversos municipios del Valle de México, en repudio contra las unidades que brindan este servicio a través de aplicaciones por Internet.

La misma movilización de trabajadores del volante se registró en otros puntos del Valle de México, como la Vía López portillo, mientras que otro contingente de taxistas se concentró sobre la Vía Morelos, a la altura de vialidades que desembocan en Ciudad Azteca y R1.

Entre otras demandas, los inconformes calificaron como competencia desleal la presencia de autos particulares, afiliados a empresas como Uber, Cabify y Easy Taxi

Los manifestantes dieron a conocer que tomaron esa medida ante la indiferencia y apatía de las autoridades estatales, particularmente de la Secretaría de Movilidad, respecto a la no atención de las demandas del gremio.

Puntualizaron que el gobierno del Estado de México mantiene rígidas políticas hacia ese sector, mediante concesiones que no favorecen a los transportistas. Los taxistas también explicaron que han solicitado, por ejemplo, que las concesiones no tengan fecha de vencimiento.

Asimismo, demandaron estímulos y apoyos económicos para proyectos sustentables como gas natural y gas Licuado de Petróleo (LP).

Indicaron que desde hace tiempo han puesto sobre la mesa el hecho de que se requiere el respaldo para crear empresas nacionales que operen con aplicaciones, pero solo para transporte concesionado, y con ello hacerle frente a Uber, Cabify y Easy Taxi.

Los taxistas se apostaron sobre la Avenida Central, a la altura de la estación del Metro Nezahualcóyotl, cerrando el paso de los vehículos, en dirección a la Ciudad de México, rumbo a Oceanía y la Avenida 608, delegación Gustavo A, Madero.

El bloqueo provocó desquiciamiento en la zona y demoras en las actividades de los automovilistas, y aunque los taxistas dijeron estar conscientes de esta situación, confiaron en la comprensión de la ciudadanía y en la sensibilidad de los conductores para entender el problema que enfrentan en su gremio.

Subrayaron que existe una clara desatención por parte del Secretario de Movilidad del Estado de México, Raymundo Martínez Carbajal, quien ha evidenciado falta de voluntad para solucionar los pendientes del sector.

Los taxistas advirtieron que para el sábado 25 de agosto estarían realizando otra protesta en la capital mexiquense, exhibiendo el mismo pliego petitorio que expresaron en el bloqueo de la Avenida Central.