Juez niega amparo para levantar aseguramiento a desarrollo de “La Colina 278”

  • Prensa OEM
  • en Policía

La Prensa en línea

Ciudad de México.- Un juez de Distrito en materia penal, negó el amparo solicitado por los desarrolladores del proyecto inmobiliario conocido como “La Colina 278”, para que puedan retirar los sellos de aseguramiento del inmueble y de esta forma continuar con los trabajos.

De hecho, la resolución del juez también prohíbe la continuación de los trabajos de construcción en el predio, ubicado en Paseo de los Laureles 278, en Bosques de las Lomas, la cual fue emitida el pasado 17 de agosto en el Juzgado Décimo de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México.

Cabe recordar que los responsables detrás de este desarrollo inmobiliario son encabezados por Ely Cohen Stevan, apoderado legal de Banca Mifel, así como Rafael Marcos Shabot, Salomón José Cohen Romano y Nathan Marcos Tuachi, quienes presentaron el amparo con el fin de revocar la colocación de sellos de aseguramiento en el predio, realizada el pasado 31 de julio.

Los sellos fueron colocados por personal de la Procuraduría General de Justicia de la CDMX (PGJ-CDMX), en cumplimiento a una orden emitida por la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana (FEDAPUR).

Una investigación señala que hay indicios de graves irregularidades en la obtención de licencias y permisos, ya que podría tratarse de un caso de tráfico de influencias que involucra a altos funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) durante la administración de Miguel Ángel Mancera, además de empresas como Servicios Comerciales y Profesionales Ixton, Banca Mifel, Grupo Empresarial Core y Carlos Díaz León, quien es el Director Responsable de la obra (DRO).

Con este dictamen, el Ministerio Público queda facultado para vigilar en todo momento que no se continúe con los trabajos de construcción de dicha obra, mientras que los Tribunales de alzada deberán hacer la confirmación de dicha resolución en los próximos días, con el fin de detener o legalizar los presuntos actos de corrupción que hay en el caso.

Hasta el momento y como parte de la averiguación, la Contraloría de la CDMX ha destituido e inhabilitado de sus cargos a cinco funcionarios de la Seduvi, por otorgar permisos a los desarrolladores para construir una megatorre de 34 niveles, cuando el uso de suelo indica que está habilitado únicamente para seis viviendas unifamiliares de tres niveles de altura cada una.