Lluvias dejan estragos en valle de México

granizada

Lluvias dejan estragos en valle de México

  • Prensa OEM
  • en Policía

Noel F. Alvarado

Las intensas lluvias que azotaron la tarde noche en la Ciudad de México y el área metropolitana dejaron a su paso inundaciones, encharcamientos, apagones, desbordamiento de canales y derrumbe de árboles que cayeron sobre vehículos.

 

Ante tal situación, los gobiernos de la CDMX y del Estado de México atienden las emergencias, principalmente en las zonas bajas donde se registraron inundaciones severas.

 

En el caso del Estado de México, la Secretaría de Obra Pública instruyó al Grupo Tláloc de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) reforzar el monitoreo en los municipios de San Mateo Atenco, Naucalpan y Huixquilucan, luego de las intensas precipitaciones pluviales que registraron en la zona, las últimas dos horas de este lunes.

 

El Grupo Tláloc ya se encuentra trabajando en San Mateo Atenco, donde a las 20:05 horas inició el desbordamiento del Canal San Carlos y diez minutos después el canal San Isidro, lo que provocó encharcamientos con tirantes de 15 centímetros en la avenida Juárez. En el tramo de la avenida Las Torres hasta la vía Tollocan, no hay viviendas afectadas hasta el momento. También desbordó el colector denominado Tollocan.

 

Los elementos motorizados del Grupo Tláloc realizan recorridos el área del Río Hondo, ubicado en el municipio de Naucalpan, así como en la zona de La Coyotera y la colonia Los Olivos, en Huixquilucan.

 

La CAEM informa que a las 19:55 horas quedó restablecida la energía eléctrica en el cárcamo de bombeo PB-8 del municipio Valle de Chalco, por lo que el personal especializado en drenaje del organismo estatal se encuentra abatiendo los niveles de agua en la avenida Hermenegildo Galeana, entre las avenidas Cuauhtémoc y Alfredo del Mazo.

 

A las ocho de la noche incrementó de siete a 11 el número de municipios donde hubo precipitaciones pluviales: Nezahualcóyotl, Ixtapaluca, Naucalpan, Tlalnepantla, Valle de Chalco y Huixquilucan, en el Valle de México; también en San Mateo Atenco, Metepec, Toluca, Joquicingo y Capulhuac del Valle de Toluca; se reporta en la capital mexiquense una vivienda a la cual entró agua al patio, misma que ya es apoyada por el Grupo Tláloc.

ATIENDE GCDMX AFECTACIONES CAUSADAS POR LLUVIAS EN TLÁHUAC Y XOCHIMILCO

 

Debido a las intensas lluvias registradas esta tarde en algunas zonas de la capital del país, diversas brigadas del Gobierno de la Ciudad de México atienden afectaciones registradas, principalmente, en las delegaciones Tláhuac y Xochimilco.

El Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la CDMX (C5) informó que los puntos anegados hasta el momento son:

–       Carretera México Toluca y San José de los Cedros, colonia Jesús del Monte, Cuajimalpa.

–       Juan Palomo y Calzada Tláhuac Tulyehualco, Tláhuac.

–       Rafael del Castillo y Severiano Ceniceros, colonia La Habana, Tláhuac.

–       Juventino Rosas y Agustín Lara, colonia San José, Tláhuac.

–       Guadalupe I. Ramírez y Nardo Sur, colonia Tierra Nueva, Xochimilco.

–       5 de Mayo y Rey Tizoc, Col. San Luis Tlaxialtemalco, Xochimilco.

–       20 de noviembre y Av. México, colonia Huichapan, Xochimilco.

–       Año de Juárez y Acuexcomac, colonia San Luis Tlaxialtemalco, Xochimilco.

–       Avenida  Aquiles Serdán y Cuauhtémoc, colonia Quirino Mendoza, Xochimilco.

Personal del Heroico Cuerpo de Bomberos trabaja en Calzada Reforma Agraria entre Estrellita y Farolito, colonia San José, Tláhuac, en donde se presenta inundación que afecta estacionamientos de los inmuebles, sin llegar al interior de las viviendas; asimismo, en el lugar, quedó varada una camioneta y se reporta que los niveles bajan, paulatinamente. Además, en otros puntos como:

–       Dr. Juan Palomo y Calzada Tláhuac Tulyehualco, colonia San Andrés, Tláhuac.

–       Reforma Agraria y San José, colonia La Habana, Tláhuac.

–       José Bernal y Avenida Tláhuac, colonia El Triángulo, Tláhuac.

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) informa que se implementa marcha de seguridad en las Líneas 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 8 de la red por seguridad de las y los usuarios.

En tanto, a consecuencia de la persistencia de precipitaciones pluviales, la Secretaría de Protección Civil capitalina activa la Alerta Naranja en las delegaciones Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Xochimilco.

De igual forma, señala que se espera que continúen las lluvias hasta las 22:00 horas, y con niveles de entre 30 a 49 milímetros y vientos entre 50 a 59 kilómetros por hora (km/h).

Asimismo, informa que se mantiene se mantiene Alerta Amarilla en las demarcaciones Azcapotzalco, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Tláhuac, Tlalpan y Venustiano Carranza, en donde se esperan niveles entre 10 a 29 milímetros y vientos entre 30 a 49 km/h.

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) notificó que las anegaciones ya son atendidas con equipos hidroneumáticos, camiones de emergencia y brigadas para abatir los niveles de agua en las vialidades afectadas.

El SACMEX también reitera que el Operativo Lluvias 2018 se encuentra activo, por lo que se ponen a disposición de la población el correo, teléfono y Twitter, donde podrá levantar sus reportes derivados de las lluvias: atnsacmex@gmail.com, 5654-3210 y @SacmexCDMX.

Ante estas condiciones climáticas se aconseja a la ciudadanía disminuir la velocidad al conducir y hacerlo con precaución para evitar accidentes por pavimento resbaloso; no cruzar calles o avenidas con corriente de agua; ubicar a los animales de compañía en zonas de menor riesgo; retirar la basura de las coladeras del interior y exterior del hogar; así como mantenerse pendiente de las alertas que las autoridades activen.

La aplicación 911 CDMX, así como los teléfonos al 911 y 5683-2222, y las cuentas de twitter @SPCCDMX y @C5_CDMX, están a disposición de la ciudadanía ante cualquier emergencia derivada de estas condiciones climáticas.