Se mantiene el cobro de derecho de piso pese a caída del “Betito”

  • Prensa OEM
  • en Policía

La Prensa en línea

No obstante que ya fue detenido Roberto Moyado Esparza (a) “El Betito”, líder de la Unión de Tepito, comerciantes aseguran que el cobro de derecho de piso se mantiene no solo en el barrio, además en el Centro Histórico, donde los mismos personajes pasan por las cuotas.

“La Unión está más fuertes que nunca, quien no le entre se atiene a las consecuencias” es lo que ha dicho los cobradores, por lo que afectados hacen un llamado a las autoridades para que metan la mano a fondo en este tema.

Hay que añadir que el fin de semana la Secretaria de Seguridad Publica de la Ciudad de México detuvo a otro seis integrante más de la Unión de Tepito, entre ellos a Mauricio Peralta Ahuatzi, alias “El Ahuatl”, quien se presume extorsionaba a comerciantes y bares en la colonia Condesa.

Pero indican los comerciantes que los tentáculos son enormes lo que les permiten seguir en la operación de cobro de dinero y entrega de droga para su venta.

Cabe recordar que quienes fundaron la Unión de Tepito son: Roberto Moyado Esparza,El Betito; Manuel Ivan Garcia Llerenas El Pulga (muerto); El Perro; Eduardo Ramírez Tiburcio, El Chori; Alberto Fuentes Castro,El Elvis; Víctor Hugo Avila mejor conocido como El Huguito; Joshua Centeno Perez,El Japonés (asesinado por ellos mismos); Omar Sánchez alias El Oropeza (asesinado); El Manzanas y Pancho Cayagua (supuestamente mandado asesinar por El Betito).

Añaden comerciantes que con la detención de “El Betito” pensaron que acabaría la extorsión, pero al contrario ahora son más exgentes.

Cabe señalar que El Huguito de la Union, así como El Tortas, de la Anti Unión, son dos de los principales cabecillas que son buscados por las autoridades dada la ola de violencia que han desatado por plazas como La Roma, Condesa, Polanco, Tepito, Centro Histórico, Zona Rosa, el sur de la Ciudad, entre otros.

Por ahora temen que “El Betito” quede libre como sucedió con Víctor Hugo Ramírez, alias El Huguito, quien fue detenido el pasado mes de noviembre del 2017 y de manera sorpresiva fue dejado en libertad a unas horas de que lo habían capturado.

El Huguito en ese momento era brazo fuerte de “El Betito”, aunque ahora está prófugo y el segundo fue detenido por la Policía Federal.