Libre la ex líder del SNTE, Elba Esther Gordillo Morales

elba-esther-gordillo

Libre la ex líder del SNTE, Elba Esther Gordillo Morales

  • Prensa OEM
  • en Policía

Noel F. Alvarado.

Durante cinco años, cinco meses 16 días, Elba Esther Gordillo Morales, ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) enfrentó un proceso penal por los delitos de defraudación fiscal, lavado de dinero y delincuencia organizada. La pesadilla para la maestra terminó la madrugada de este miércoles, luego de que el Primer Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito de la CDMX determinó absolver a la maestra Gordillo Morales de las acusaciones que le imputó la PGR en su contra al inicio del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto.

Será el próximo lunes 20 de agosto, cuando la ex líder del SNTE salga de manera física a los medios de comunicación para dar un pronunciamiento sobre las acusaciones de las que fue acusada.

La ex líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Elba Esther Gordillo Morales, fue detenida por la Procuraduría General de la República (PGR) en el Aeropuerto de Toluca en el Estado de México, en los momentos en que aterrizaba procedente de San Diego, California y recluida en el penal femenil de Santa Martha, en 26 de febrero del 2013 en cumplimiento a una orden de detención liberada por un juez de distrito, por los delitos de defraudación fiscal, delincuencia organizada y lavado de dinero.

En esa misma fecha, el entonces procurador Jesús Murillo Karam indicó que este caso se derivó de una investigación de la Unidad de Investigación de Delitos Financieros a cargo del exprocurador mexiquense Alberto Baz Baz, donde se detectó que la maestra desvió dinero de las cuotas sindicales para pagar pilotos, cirugías, casas y una tarjeta de crédito. Enfrentó tres juicios por delincuencia organizada y lavado de dinero, defraudación fiscal y evasión de impuestos. La defensa de la maestra echó abajo dos juicios.

Junto con el entonces subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la PGR, Alfredo Castillo Cervantes –actual titular de la CONADE-, dieron a conocer los detalles del desvió de dinero de las cuentas del SNTE a cuentas de personas físicas y morales, que datan de una indagatoria que data de diciembre pasado, por lo solicitó a un juez federal órdenes de aprehensión en contra de Gordillo Morales, Nora Guadalupe Ugarte Ramírez, Isaías Gallardo Chávez y José Manuel Díaz Flores.

Murillo Karam mencionó que la PGR inició la averiguación previa en torno a estos hechos tras una denuncia presentada por la unidad de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, donde se logró establecer que Ugarte Ramírez realizó al menos 22 depósitos bancarios por un monto de 17 mil 263.29 millones de dólares, con los que se pagaron cirugías estéticas en California, tarjetas de crédito personales, comprar dos inmuebles en el condado de Coronado, uno de ellos una residencia a nombre de la madre de la lideresa, Estela Morales Ochoa, y la adquisición de obras de arte, pago de mantenimiento y pilotos, destacando el pago en la tienda departamental Neuman Marcus, entre otros gastos.

En marzo de 2013, desde su ingreso a prisión, la defensa de la maestra presentó un documento firmado por su médico particular, en el que informaba sobre sus padecimientos: hipertensión arterial, insuficiencia renal, hepatitis C, aneurismas saculares en ambas arterias cerebrales y descalcificación en la cadera, entre otros.

Por lo que la maestra fue trasladada del penal de Santa Martha al de Tepepan, el cual cuenta con una torre médica en la que se atenderían los malestares de la maestra.

Para noviembre de 2015 fue trasladada al Hospital Ángeles para ser intervenida quirúrgicamente debido a sus malestares.

En enero de 2016, el procedimiento en su contra se complicó por el estado de salud de la maestra, quien fue trasladada del penal de Tepepan al Hospital de Xoco, en el que estuvo apenas unos días para volver a ingresar a una clínica privada en la colonia Roma.

En septiembre de 2017, el último traslado interhospitalario de la profesora se debió a que un edificio contiguo a la clínica en la que permanecía sufrió daños por el sismo del 19 de ese mes, por lo que fue instalada en la clínica MediAccess, en Lomas de Chapultepec.

En diciembre del año pasado, la maestra consiguió la prisión domiciliara, por lo que abandonó la clínica MediAccess y se trasladó a su departamento en Polanco.

Durante su estancia en prisión domiciliaria, Elba Esther se quejó del brazalete electrónico que le colocaron para que pudiera ser monitoreada.

La madrugada del 8 de agosto del 2018, el Primer Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito de la CDMX declaró inocente del último juicio y decretó su libertad a la ex líder del SNTE, Elba Esteher Gordillo Morales, al considerar que las pruebas de la PGR no estaban sustentadas.