Detienen a “El Betito” líder de la Unión de Tepito

  • Prensa OEM
  • en Policía

Noel F. Alvarado

         Roberto Moyado Esparza “El Betito”, líder fundador del grupo criminal “La Unión Tepito”, principal generador de violencia en la Ciudad de México y Estado de México, quien mantenía una disputa criminal con Sergio Flores Concha “El Tortas”, líder del grupo criminal “AntiUnión” fue detenido por las fuerzas federales.

         Fueron elementos de las Divisiones de las Fuerzas Federales y Antidrogas de la Policía Federal, los que tras labores de inteligencia y un operativo se logró localizar y detener a “El Betito”, quien es señalado de participar y ordenas una serie de ejecuciones, secuestros, “levantones”, extorsiones contra comerciantes, venta de armas, drogas así como ser el principal generador de narcomenudeo en la Ciudad de México y el área metropolitana.

         Fue en una casa de seguridad, localizada en la delegación Tlalpan, donde fue detectado, copado y detenido este peligroso criminal que inició su carrera delictiva en el Barrio Bravo de Tepito, localizado en la Colonia Morelos junto con Francisco Javier Hernández Gómez “Pancho Cayagua”, El Rachif y El Abuelo.

         Además, se le señala de participar en el levantón y asesinato contra dos hombres de la organización criminal de “El Tortas”, los cuales fueron privados de su libertad en la plaza Garibaldi, cuyos cuerpos descuartizados fueron abandonados en el puente de la avenida Insurgentes norte Nonoalco en Tlatelolco en la delegación Cuahutémoc; doble crimen asesinado cometido el domingo 17 de junio del presente año.

TAMBIEN PUEDES LEER: Asesinan a tiros a seis de una familia en emboscado de la Mixteca

         Fue sobre los carriles centrales donde los sicarios de “El Betito” arrojaron los restos humanos de dos de los distribuidores de drogas en la Plaza Garibaldi, para luego escapar. Durante las investigaciones se logró descubrir que los dos descuartizados eran gente de Sergio Flores Concha “El Tortas”, líder del grupo criminal “AntiUnión”, con quien mantiene una disputa por el control de la plaza en la venta de drogas.

         También es señalado de haber ordenado mandar asesinar a Francisco Javier Hernández Gómez “Pancho Cayagua” otro de los principales fundadores de la Unión con quien tuvo diferencias, crimen ocurrido el pasado 11 de octubre del 2017 en un estacionamiento de una tienda comercial de la Colonia Tepeyac Insurgentes en la delegación Gustavo A. Madero. El autor material de este crimen fue identificado como Juan Iván o Manuel Iván “El Pulga”, quien también fue asesinado, mismo que fungía como brazo derecho de Roberto Mollado Esparza “El Betito”.

         “El Betito”, también está relacionado en averiguaciones previas de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México en la masacre ocurrida en la calle de Granada y avenida del Trabajo en el 2010, donde cinco jóvenes que se dirigían a los festejos del Día de San Jiditas -28 de octubre-, fueron acribillados por sicarios y Roberto Mollado Esparza “El Betito”.

Roberto Moyado Esparza “El Betito”, también se le relaciona con el cuádruple asesinato ocurrido en un gimnasio de la Colonia Morelos, donde un grupo de sicarios ingresó a ese lugar y acribilló a cuatro de sus rivales.

Este hombre se le vincula con una serie de asesinatos por venganzas y por el control de la venta de drogas en la Ciudad de México y Estado de México. En el barrio de Tepito, se le relaciona además de la venta de drogas, extorsiones, armas, control de mercancía de contrabando, con el cobro de derecho de piso al comercio ambulante y establecido y secuestros.

El pasado 24 de noviembre del 2001, Roberto Moyado Esparza “El Betito” fue detenido por uniformados de la Secretaría de Seguridad Pública del entonces Distrito Federal y aunque fue consignado, fue puesto en libertad por un juez.

De acuerdo a las áreas de inteligencia “El Betito”, se convirtió en un hombre escurridizo debido a que contaba con la protección de policías uniformados, de Investigación y federales.

 

PGR fuertemente resguardada

PGR fuertemente resguardada

 

TAMBIEN PUEDES LEER: Padre mata a su hija de cuatro años