Desde el aire el equipo Cóndor se suma a la lucha contra el crimen

  • Prensa OEM
  • en Policía

Noel F. Alvarado

El grupo Cóndor (helicópteros) de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México se han convertido en una herramienta importante no solamente para el auxilio en casos de emergencias, sino también para el combate a la delincuencia en la capital del país, pues diariamente se realizan al menos 30 vuelos al convertirse en ambulancias áreas y también en persecuciones por aire para detener a delincuentes que intentan escapar, al guiar desde las alturas a policías en motos y patrullas.

Los helicópteros se han sumado a la lucha contra la delincuencia en la CDMX y ello ha empezado a dar resultados positivos, pues en los estribos de los helicópteros se colocan dos o cuatro policías altamente capacitados que vigilan desde las alturas con armas largas con miras telescópicas, además de que los aparatos cuentan con cámaras en la parte frontal que van grabando todo desde las alturas y al detectar a delincuentes, se da a la voz de alerta para que policías en patrullas y motopatrullas intervengan y con ello realizar acciones precisas para combatir a los delincuentes.

Equipo Cóndor

Equipo Cóndor

De los 10 helicópteros del Grupo Cóndores que sobrevuelan tres veces al día, suben policías del Agrupamiento Metropolitano, que están capacitados con ascenso y descenso a rapel, manejo de armas largas con mirilla; además, en tres de esas aeronaves se tiene la adaptación como ambulancia, una más como Cóndor cisterna para sofocar incendios; en otro helicóptero se adaptó una cámara especial de origen israelí que tiene capacidad de fijar objetivos cuando salen a persecución, la opción de vista nocturna y seis kilómetros de alcance.

Este equipo aéreo se ha sumado a las acciones de combate a la delincuencia en la Ciudad de México, al supervisar o patrullar por aire las colonias de las delegaciones con mayor incidencia delictiva como Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Cuauhtémoc, Azcapotzalco, Tlalpan, Iztacalco, Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta, además de lugares de concentración como la Central de Abasto, Centrales Camioneras y paraderos del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Los Cóndores realizan en promedio 30 sobrevuelos diarios de los cuales el 10% es como ambulancia aérea, el resto son para vialidad y vigilancia policial. combatir el delito y apoyar a las patrullas en tierra.

Cóndor-SSP

Cóndor-SSP

Desde que se implementó la nueva estrategia de patrullaje aéreo, su eficacia ha quedado permanentemente demostrada, una aeronave con visión nocturna permitió la localización de una mujer a la que pretendían linchar en San Miguel Ajusco.

Siete helicópteros realizaron nueve sobrevuelos para trasladar a diversos nosocomios a heridos, luego de que un camión de Jarritos embistió a una camioneta en Topilejo.

Tres helicópteros sirvieron como ambulancias aéreas en el choque múltiple ocurrido en la carretera México-Puebla. Estas solo son algunas de las acciones efectivas que ha realizado con efectividad el Grupo Cóndor de la Secretaría de Seguridad Pública de la CDMX.

Cóndor ambulancia

Cóndor ambulancia

A 15 días de que entraron en operación los helicópteros de la SSP CDMX para el combate a la delincuencia por aire, por instrucciones del jefe de gobierno, José Ramón Amieva y tras la llegada a la SSP CDMX de Raymundo Collins, se han empezado a ver resultados positivos en el combate a la delincuencia.

El reforzamiento de las acciones operativas por aire con helicópteros, son con el propósito de apoyar las acciones de seguridad, vialidad y ambulancia aérea en beneficio de los habitantes de la Ciudad de México, a partir del 25 de julio que inició el Operativo Cóndor con el que 10 helicópteros de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP CDMX) sobrevolarán la capital del país tres veces al día en diversos horarios.

Las aeronaves pertenecientes al Agrupamiento Cóndor están equipadas con una cámara de vigilancia para una línea de visión de hasta 25 kilómetros, lo que les permite seguir automáticamente un objetivo a 6.5 kilómetros de distancia; su capacidad de video continuo es de 36 horas y su lente térmico es capaz de distinguir cuerpos de calor debajo de árboles o estructuras ligeras.

Equipo Cóndor en el hangar

Equipo Cóndor en el hangar

El jefe de gobierno, José Ramón Amieva Gálvez, aseguró que el Operativo Cóndor permite más capacidad y estado de fuerza aérea en la ciudad para brindar una mejor vigilancia y atención a la población, gracias a la coordinación en territorio, por medio del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) y la tecnología de la SSP CDMX.

“¿Qué significa tener helicópteros al uso de la Policía? Primero, la rapidez en su desplazamiento. Cruzar la ciudad por parte de un helicóptero implica, de sur a norte, por ejemplo, un tiempo aproximado de siete minutos. Son rápidos, permiten una vigilancia y una visión de campo diferente, es decir, una visión desde arriba que puede abarcar las azoteas, los patios, las calles y vehículos en movimiento”, puntualizó.

Destacó que los helicópteros se encuentran equipados para volar en condiciones adversas como lluvia y durante la noche. Asimismo, dijo, cuentan con un sistema de estabilización que les permite realizar los traslados de personas con la mayor seguridad.

En la Ciudad de México hay un sistema de patrullaje nuevo y más efectivo que involucra la responsabilidad territorial, así como las actividades y sitios en donde las personas esperan la presencia de la policía.

Personal de elite en las unidades aérea

Personal de elite en las unidades aérea

Raymundo Collins Flores, titular de la SSP CDMX, destacó que el operativo tiene el objetivo de realizar acciones en beneficio de todas las personas que viven, laboran y transitan en la urbe.

“Vamos a estar sobrevolando tres veces al día las zonas conflictivas para no nada más tener presencia aérea, sino apoyar a los compañeros que estén pie a tierra y unidades que estarán patrullando en respuesta a cualquier petición ciudadana”, reiteró.

El Agrupamiento Cóndor de la SSP actualmente cuenta con 114 integrantes entre pilotos, médicos, paramédicos, personal técnico aeronáutico y de estructura. Su flota consta de 13 aeronaves de las cuales dos son ambulancias y 11 multipropósito, por lo que se pueden adaptar en menos de 3 minutos.

También tienen la capacidad de transportar hasta mil 200 litros de agua para combatir el fuego desde el aire y apoyar en las tareas de traslado de órganos, búsqueda, rescate, combate a incendios, sismos y contingencias extraordinarias.

El jefe de la policía uniformada de la Ciudad de México, Raymundo Collins, dejó en claro que en estas acciones se trabaja de manera coordinada entre policías del Agrupamiento Metropolitano Zorros, pilotos y paramédicos de la Dirección General de Servicios Aéreos (DGSA), quienes realizarán sobrevuelos operativos, en las zonas de mayor incidencia delictiva para acompañar y reforzar los patrullajes en campo.

Como parte un nuevo esquema de patrullaje, no se trabaja en el modelo de cuadrantes, sino que se opera en atención directa a la ciudadanía para que no parezca que cada policía es responsable sólo de un territorio. Este cambio de operatividad representa un antes y un después en la forma de trabajar en la seguridad, con cercanía por aire, tierra y con apoyo de la tecnología de las cámaras de videovigilancia.

El pasado 13 de enero del presente año, la Dirección General de Servicios Aéreos -Cóndores- obtuvo la certificación de dos ambulancias aéreas de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP CDMX), reveló su titular Segundo Super Intendente Capital Piloto Aviador, Francisco José Tamez Gómez.

Informó que el servicio de ambulancias aéreas, desde sus inicios en 1971 hasta el 11 de enero de 2018, la Dirección General de Servicios Aéreos -Cóndores- de la SSP CDMX ha realizado un total de 13 mil 98 apoyos de ambulancias.