Dan de alta 11 de los 13 lesionados por accidente aéreo: IMSS

  • La Prensa
  • en Policía

La Prensa en línea / GB

Durango, México.- La delegación estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Durango informa que fueron dados de alta 11 de los 13 lesionados del accidente aéreo del vuelo AM 2431 en la ruta Durango–Ciudad México, atendidos en el Hospital General de Zona No.1 de esta entidad.

Desde ayer, seis personas pidieron su alta voluntaria y otras cinco no presentaron lesiones de consideración, por lo que fueron dadas de alta en el trascurso de la noche del martes y la madrugada de este miércoles. Dos pacientes más se encuentran en observación y se espera que en las próximas horas egresen del hospital.

Durante la contingencia, el IMSS colaboró con los otros equipos de emergencia con el envío de cinco ambulancias al lugar del accidente para apoyar las labores de traslado de los heridos. Además, 40 médicos y 60 enfermeras se mantuvieron alertas y atendiendo los ingresos al Hospital con el equipo médico necesario.

Recuperan las dos cajas negras del avionazo en Durango

La Prensa en Línea/  SM

Esta tarde el CEO de Aeroméxico, Andrés Conesa dio un nuevo reporte acerca de los accidentados por el avionazo de la tarde ayer en el aeropuerto de Durango.  De  acuerdo con Conesa, se lograron recuperar las dos cajas negras del avión accidentado, ahora se podrá saber a ciencia cierta que fue lo que ocurrió y establecer una investigación más precisa.

Lee también: Pasajeros relatan como fue el accidente de avión

También confirmó que todos los pasajeros del vuelo 2431, se encuentran estables y de los 99 que iban a bordo, solo 22 fueron hospitalizados,  Respecto a la tripulación,  el director de Aeroméxico informó que el piloto,  Carlos Galván se encuentra fuera de peligro, luego de que se le reportara como grave por el accidente.

También subrayó que la aerolínea ha cubierto los gastos de primera necesidad de los accidentados y sus familias, también dio a conocer que los vuelos a de la CDMX a Durango y viceversa se han normalizado y el puerto aéreo de la ciudad está abierto.

Las familias de los pasajeros accidentados volarán gratis y a todos se les transportará en ambulancias aéreas.

El avión no logró despegar 

Rubén Pérez

El avión que se accidentó en el aeropuerto del estado de Durango sufrió algún percance durante el recorrido de despegue, el cual aún no se determina, afirmó Luis Gerardo Fonseca Guzmán, director de Aeronáutica Civil de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
El funcionario aseguró que la aeronave no alcanzó siquiera a despegar y se salió de la pista, desplazándose por terreno irregular, lo que provocó daños al fuselaje. Expresó su beneplácito de que la tripulación haya seguido los protocolos en estos casos, permitiendo la pronta evacuación de los pasajeros.
Mencionó que la investigación sobre este percance está en curso, y que todas las posibles causas serán sometidas a valoración para saber qué fue lo que ocurrió, incluida la versión de que el fuerte viento afectó el despegue del avión. Pero insistió en que aún no se determinan las causas.
El director de Aeronáutica Civil de la SCT forma parte del equipo de investigación que ya se encuentra en el lugar del accidente para emitir un informe oficial. Afirmó que la aeronave, una Embraer 190, matrícula XA-GAL, de la empresa Aeroméxico Connect, se salió de la pista y empiezó a desplazarse en el terreno que está entre la pista y la calle de rodaje del aeropuerto.
Relató en entrevista radiofónica que en esas condiciones recorrió entre 200 a 300 metros, situación que provocó el daño en el fuselaje y el desprendimiento de los motores. Insistió en que gracias a la rápida acción de la tripulación del avión y al apoyo de las diferentes autoridades del estado, protección civil, policía federal y la Defensa Naciona, se salvaron las vidas porque se aplicaron correctamente los protocolos.
En tanto, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ratificó que el vuelo AM2431 que se dirigía de Durango a la Ciudad de México, llevaba 97 pasajeros, 2 infantes y 4 tripulantes a bordo.
Resaltó que los trabajos de la Comisión Investigadora y Dictaminadora de Accidentes de Aviación están en curso. En la comisión participan representantes de la Dirección General Aeronáutica Civil, responsable de la investigación por ser el país donde ocurrió el accidente y al que pertenece la matrícula de la aeronave, de la empresa Embraer.
Indicó que con el propósito de dar cumplimiento a las disposiciones de la normatividad vigente, Aeroméxico ha asignado un equipo para dar atención personal a cada uno de los pasajeros del vuelo AM2431 accidentado ayer, tanto los que continúan en atención médica como los que han sido dados de alta.
Este equipo coordina los apoyos de hospedaje, alimentación y traslados, así como las alternativas que establece la ley para que el pasajero pueda completar su viaje o recuperar su pago

TE RECOMENDAMOS 

Cachan a Camila Sodi y Diego Boneta en situación comprometedora