Se derrumba plaza Artz en Periférico Sur

Foto: Especial

Se derrumba plaza Artz en Periférico Sur

  • La Prensa
  • en Policía

La Prensa en Línea/APA

Ciudad de México.-  Una parte de la estructura de una plaza comercial ubicada en la colonia Jardines del Pedregal se derrumbó esta mañana sin dejar personas lesionadas.

Cerca de las 10:40 horas, elementos de seguridad de la plaza, ubicada sobre Periférico Sur, escucharon y vieron cómo la estructura se movía, por lo que ordenaron desalojar el área de la fachada de una de las tiendas del conjunto.

A las 11:10 se registró el derrumbe, a donde acudieron autoridades del Gobierno de la Ciudad de México, entre ellos el procurador General de Justicia capitalino, Edmundo Garrido Osorio, para constatar que no hubiera personas atrapadas entre los escombros y coordinar el inicio de los trabajos de investigación para deslindar responsabilidades.

Elementos de la Policía de Investigación colocaron los sellos de clausura en el inmueble, mientras que peritos en arquitectura y estructuralistas realizan los dictámenes que permitan esclarecer el hecho y deslindar responsabilidades.

Como parte de las indagatorias, la dependencia recabará las entrevistas de personal administrativo, del apoderado legal y de testigos que puedan aportar datos relevantes; además, verificará que los documentos relacionados con el inmueble estén debidamente integrados.

En un comunicado el Centro Comercial Artz Pedregal lamentó el incidente y los inconvenientes que las labores de contención y protección estén ocasionando a la movilidad de la zona, la cual se
encuentra acordonada en estricto cumplimiento a lo determinado por las autoridades de Protección Civil, entre tanto se concluyan los trabajos de revisión por parte de las autoridades que deberán verificar la seguridad del sitio afectado.

La plaza Artz Pedregal fue inaugurada el pasado 9 marzo por el ex jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, en la zona de Pedregal, sobre Periférico sur, frente del Hospital Ángeles.

El incidente generó una gran carga vehicular, por lo que recomiendan a los automovilistas evitar la zona y abrir paso a los cuerpos de emergencia.

 

Investigan negligencia el derrumbe de la Plaza Artz: Amieva

Por: Aurelio Sánchez

José Ramón Amieva, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México (GCDMX), calificó de negligencia el derrumbe de una parte de la Plaza ARTZ, además anunció que la Procuraduría General de Justicia Ciudad de México (PGJCDMX), abrió una carpeta de investigación para deslindar responsabilidades.

El jefe de GCDMX, dio a conocer lo anterior durante una conferencia de prensa, en la Sala Francisco Zarco del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, donde afirmó que hasta el momento no había reporte de algún lesionado o persona muerta en el lugar.

Las autoridades correspondientes colocaron los sellos de clausura en el inmueble, mientras que peritos en arquitectura y estructuralistas realizan los dictámenes que permitan esclarecer el hecho y deslindar responsabilidades.

La dependencia recabará las entrevistas de personal administrativo, del apoderado legal y de testigos que puedan aportar datos relevantes; además, verificará que los documentos relacionados con el inmueble estén debidamente integrados.

A su vez la Secretaria de Protección Civil (SPC), de la CDMX ha determinó suspender las obras hasta que no se cuente con elementos de certeza de seguridad para las personas que trabajan en esa zona y no sufran algún accidente.

Amieva Gálvez, dijo que este incidente se debió a una “negligencia” sin aclarar, si fue por parte de algún funcionario de la delegación o los ingenieros utilizaron material indebido.

Señaló que se suspendió de manera inmediata la licencia de construcción de la obra mientras se investiga lo que llevó al derrumbe, en la parte donde se ubicaban las oficinas de la plaza en la colonia Jardines del Pedregal, delegación Álvaro Obregón.

Explicó que este accidente fue en el área de oficinas y es una construcción volada que contemplaba terraza y jardín sufriendo el derrumbe en su fachada como en su área de desplante y estructura.

La gente que se encontraba en el lugar se percató que se estaba desprendido, de esa zona, la estructura, por lo que inmediatamente se hizo una evacuación de la gente interviniendo Protección Civil de la Plaza.

La construcción donde ocurrió el derrumbe es de 700 metros cuadrados aproximadamente.

“Hemos instruido, para que se dé seguimiento a través del Laboratorio de la Contraloría y en coordinación con el Instituto para la Seguridad de las Construcciones, que se realice una pericial, un dictamen para que se conozca si lo que generó este derrumbe fue por una falla estructural o un asentamiento del subsuelo”, agregó.

Y finalizó: “Es decir, se va a revisar tanto el subsuelo, como la parte estructural y se va a determinar, obviamente, a través de algún perito corresponsable o responsable de seguridad estructural, que nos determine la funcionalidad de toda la construcción”.

 

Se fincarán responsables por derrumbe en Artz; Garrido

Por: Arianna Alfaro

Bajo el resultado de los análisis periciales y la información de los varios testigos y locatarios sobre el derrame de este jueves en Plaza Artz Pedregal, se abrió la carpeta de investigación para integrar muestras de los materiales utilizados en la construcción de una fracción del centro comercial ubicada en Jardines del Pedregal, sobre lateral de Periférico.

El procurador de la Ciudad de México, Edmundo Garrido, comentó ante los medios que “Se fincarán responsabilidades. Ya están dentro, y necesitamos que se lleven material al laboratorio para determinar si es un tema estructural o se trata de otro tipo de fallas”, ante el colapso que no dejó pérdidas humanas ya que “afortunadamente el administrador de la plaza confirma que esa parte estaba en remodelación y no estaba abierta al público”, agregó.

Dentro de las revisiones que se harán, señaló que se han pedido ya los planos del inmueble, así como otros documentos que acrediten que la construcción operó bajo legalidad y de ese modo determinar responsabilidades en el caso.

Asimismo, aseguró que “Vamos a traer a declarar a quien sea necesario, de acuerdo con el avance de las investigaciones y todas las personas que tengan que ver con el hecho tendrán que comparecer ante la Procuraduría capitalina” sobre el derrumbe que se suscitó antes del mediodía.

Sobre la intervención del Secretario de Protección Civil de la Ciudad de México, Fausto Lugo, Garrido añadió que también se presentó a la zona siniestrada para revisar el estado del inmueble y de ese modo “evitar que pueda suceder otro tipo de tragedia”.

Los sellos de suspensión se colocaron a lo largo del centro comercial donde tuvieron la oportunidad de evacuar antes del siniestro, lo que dio certeza de que no existieron víctimas del hecho.

Por su parte, en la zona laboraron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, Protección Civil, binomios caninos y ambulancias, así como peritos en arquitectura, estructura, criminalística y fotografía.

Un lujo innecesario

La construcción de Artz Pedregal fue anunciada en 2015, sin embargo, los vecinos de Jardines de Pedregal protestaron debido a que esta plaza afectaría zonas verdes y servicios básicos, como el abasto de agua.

Durante el tiempo en que se construyó esta obra también hubo modificaciones a las vialidades, uno de ellos fue el paso desnivel Picacho, que se convirtió en dos retornos subterráneos que permiteron dar vuelta en ‘U’ a la altura de avenida Santa Teresa.

Según declaraciones de algunos inconformes, estos cambios también complicaron la circulación vial, con el objetivo de beneficiar a la plaza.

El 8 de marzo del presente año fue inaugurado el centro comercial al que se le invirtió 4 mil 867 millones de pesos, además de que el día de la apertura estuvo presente el ex jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, quien unos días más renunciaría a su cargo.

Foto: Especial

En ese mismo día se dio a conocer que Sordo Madaleno Arquitectos realizó el modelo de la plaza, mientras que la ingeniería estructural estuvo a cargo de Grupo RIOBOO, empresa dirigida por José María Rioboó, quien fue señalado por Ricardo Anaya de aliarse con Andrés Manuel López Obrador para hablar mal del nuevo Aeropuerto Internacional de México, proyecto del que Rioboó quedó fuera.

Durante el tercer debate presidencial, el candidato del PAN, acusó a López Obrador de haberle entregado contratos directos a Rioboó por 170 millones de pesos, sin tener que concursar por proyectos y sin licitaciones. Ante estos señalamientos AMLO solo respondió con negativas.

Las tiendas que formaban parte de Art Pedregal atraerían a una cierta clase social por los productos exclusivos de Louis Vuitton, Dior, Hermes, Gucci, Prada, Fendi, Cartier. Además de las piezas de arte como Forever, de Ai Weiwei y Kiosko sonoro de Tania Candiani.

A pesar de que la plaza estaba rodeada de lujos y detalles no se salvó de la delincuencia, pues la semana pasada los amantes de lo ajeno se robaron 4 millones de pesos en mercancía Gucci.

 

TE PUEDE INTERESAR

¡Ejecutado!

Mata poli a presunto delincuente