Costa Rica entrega a la PGR a fugitivo

Foto especial

Costa Rica entrega a la PGR a fugitivo

  • La Prensa
  • en Policía

La Prensa en línea / GB

Ciudad de México.- La Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales (SJAI), informa que Alfredo “C”, requerido en México por su probable responsabilidad en la comisión del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita en grado de tentativa, fue entregado en extradición por autoridades de la República de Costa Rica.

Alfredo “C” fue localizado en una prisión del país centroamericano, cuando cumplía una pena de 20 años impuesta por la comisión del delito de posesión de drogas (más de media tonelada de cocaína) en perjuicio de la salud pública.

Con base a lo anterior, el Gobierno de México solicitó su extradición y en septiembre de 2014, un Tribunal Penal de Juicio declaró procedente su extradición a México, sin embargo, su entrega quedó diferida toda vez que Alfredo “C” compurgaba la condena impuesta de 20 años de prisión.

La PGR gestionó por primera vez ante aquel país que, con base en el tratado de extradición entre ambas naciones, Alfredo “C” fuera entregado temporalmente en extradición, para ser procesado y sentenciado en México, con base al mandamiento judicial expedido en 2007.

El ahora extraditado fue custodiado y trasladado por agentes del Ministerio Público de la Federación, adscritos a la Dirección General de Procedimientos Internacionales, auxiliados por personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), adscritos a Interpol México, para ser puesto a disposición del Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México.

Al reclamado se le atribuye que a través de una agencia aduanal, pretendía transportar vía carga aérea de la Ciudad de México a Costa Rica, la cantidad de 760 mil dólares, utilizando permisos aduanales para transportar mercancía diversa.

Adicionalmente, el ahora extraditado fue detenido el 11 marzo de 2008 en Costa Rica, en posesión de 651 kilogramos de cocaína, por lo que fue procesado y sentenciado en aquel país a 20 años de prisión por la comisión del delito de posesión de drogas en perjuicio de la salud pública.

Con este acto jurídico suman 86 personas extraditadas a México en la presente administración y el cuatro en lo que va del año.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem