Aumenta 12.3 % el secuestro en mayo: Miranda de Wallace

  • Prensa OEM
  • en Policía

Patricia Carrasco

En mayo, la tasa de secuestro en México registró un incremento del 12.3 por ciento y Veracruz sigue siendo el estado con mayor número de este tipo de delitos cometidos, anunció la presidenta de la organización “Alto al secuestro”, Isabel Miranda de Wallace, al precisar que en el mes citado se registraron 127 plagios.

En una conferencia de prensa, detalló que en lo que va del sexenio de Enrique Peña Nieto, de diciembre 2012 a mayo 2018, suman 11 mil 138 secuestros; es decir, un promedio de seis diarios.

Los estados con mayor incidencia desde diciembre de 2012 son Estado de México, con 2 mil 512; Tamaulipas, con mil 255; Veracruz, con mil 193; Guerrero, con 941, y CDMX, con 816, es decir se mantienen los mismos estados que ocuparon los primeros lugares en abril 2018

En su informe mensual, la activista describió que los estados que presentaron cero secuestros son: Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Durango, Querétaro, Tlaxcala y Yucatán.

Especificó que Veracruz sigue siendo el estado con más secuestros en el país y ha desbancado al Estado de México que hoy está en segundo lugar con 20 plagios; “Veracruz, con la mitad de población que el Estado de México, registró 24 secuestros en mayo y nos parece una cifra sumamente alta para la población que tiene”.

De acuerdo con la medición, también disminuyeron los detenidos por este ilícito, pues en abril se sometieron a proceso a 150 presuntos secuestradores, y en mayo, la cifra bajó a 133.

Miranda de Wallace convocó a los candidatos presidenciales a participar en un foro sobre seguridad que organizará Alto al Secuestro, y se realizará el próximo lunes 18 de junio.

El objetivo, dijo, es conocer sus estrategias en materia de seguridad y, en específico, las acciones que emprenderían en contra del secuestro.

“Estando a unas semanas de las elecciones 2018 y seguimos exigiendo el compromiso de los cuatro candidatos presidenciales para erradicar este terrible delito, ya que hasta el día de hoy ninguno ha presentado una estrategia integral para que los mexicanos dejemos de sufrir prácticamente seis secuestros al día y que gran número de ellos quede impune, resaltó.

“Estaremos abordando con ellos qué estrategias nuevas tendríamos que (aplicar) para acabar con la violencia, qué reformas se tienen que hacer que están pendientes.

Explicó que durante el foro también se discutirá qué tanto ha funcionado el sistema penal acusatorio y cuáles son las fallas de ese modelo implementado hace dos años.

Isabel Miranda detalló que el foro comenzará a las 7:30 am se llevará a cabo el Foro #CómoCuándoConqué, al que han convocado a todos los candidatos presidenciales para que intercambiemos propuestas para el tema de seguridad, con académicos y sociedad civil sobre temas fundamentales de seguridad en México. El evento se llevará a cabo en el Hotel NH Reforma en la Ciudad de México.

También habló sobre la sentencia del tribunal colegiado que ordenó reponer el proceso a los detenidos en el caso Ayotzinapa y dijo que la decisión le dio más poder a los delincuentes y no a las víctimas y se extralimitó en sus funciones.