..

Al Reclusorio Norte El Moco, líder fundador de la Unión Tepito

  • Prensa OEM
  • en Policía

Noel F. Alvarado

Prisión preventiva en el Reclusorio Preventivo Norte decretó un juez de Control a Ricardo López Castillo, El Moco, ex agente de la desaparecida Policía Judicial Federal de la PGR y uno de los líderes fundadores de la organización criminal La Unión Tepito. El Moco ingresó la tarde de este martes a las instalaciones de la 50 agencia del MP, procedente de Naucalpan, Estado de México, donde fue detenido el pasado lunes.

En tanto, las policías federales de la PGR, CNS, Marina y Sedena, buscan a sus cómplices identificados con el nombre de El Rachif; a Jorge Castro Moreno El Abuelo, y a “El Ostión”, hermano de Pancho Cayagua, éste último acribillado a balazos en la delegación Gustavo A. Madero.
La captura de El Moco, ha puesto a temblar a muchos policías de la CDMX y de la PGR que le brindaban protección y con quienes tenía compromisos.

A El Moco mantenía una disputa a muerte con Leticia Rodríguez Lara Dora Lety, líder del cártel de Cancún, detenida por las fuerzas federales y con quien se enfrentó a balazos. Además se le relaciona con el trasiego de droga, mercancía de contrabando, ejecuciones por la disputa con grupos criminales antagónicos, así como mantener de los enfrentamientos en Cancún, Quintana Roo a principios de sexenio, además de ser señalado como uno de los autores intelectuales del secuestro y asesinato de 12 jóvenes del bar Heaven, los cuales fueron encontrados en una fosa clandestina en el municipio de Tlalmanalco, Estado de México.

         Las investigaciones señalan que la Policía De Investigación (PDI) de esta Fiscalía Regional presentó ante el MP a Ricardo López Reyes o Ricardo López Castillo, alias El Moco, debido a que cuenta con la orden de aprehensión librada en la causa penal 32/2014 del juzgado Cuatro Penal del entonces Distrito Federal por el delito de homicidio calificado en agravio de Horacio Vite Ángel, ejecutado a balazos a las afueras del bar Black de la Colonia Condesa por la venta de drogas en centros nocturnos de alto impacto, crimen que ocurrió en agosto del 2013.

De acuerdo a las investigaciones, al consultar en Plataforma México de la Policía Federal de la Comisión Nacional de Seguridad aparece una orden de reaprehensión con número de mandato 7/688/2017/695 de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, por hechos sucedidos en la Colonia Miguel Hidalgo.