Casi linchan a polis en Iztacalco

Foto: Ilustrativa

Casi linchan a polis en Iztacalco

  • La Prensa
  • en Policía

La Prensa en Línea

Por Sergio Pérez

La falta de respeto a la policía por  parte de personas agresivas en grupo, armadas y  envalentonadas,  se puso de manifiesto en la colonia Barrio Zapotla en la delegación Iztacalco, dónde la noche del domingo, un policía fue herido a balazos,  otro fue lesionado en la cara y cráneo a tabicazos y despojado de su chaleco antibalas,  todo ello después de que patrulleros perseguían a dos sujetos armados en motocicleta, quienes hicieron disparos a los guardianes del orden, y fueron a refugiarse a su barrio, dónde con el apoyo de habitantes casi linchan a los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina.

“Sí eso nos hacen a nosotros los policías, que espera la ciudadanía” advirtieron uniformados que durante estas acciones de apoyo a sus compañeros heridos, sufrieron una lluvia de botellas de vidrio y tabiques que causaron destrozos a sus patrullas.

Todo empezó poco antes de las diez de la noche del domingo,  cuando al circular sobre la calzada de La Viga casi esquina con la calle  Madero,  los tripulantes de la patrulla MX-705-N1,  fueron requeridos por un ciudadano, quien les informó que dos sujetos que iban en una motocicleta negra,  portaban un arma de fuego.

Los policías comenzaron su persecución y en respuesta, los sujetos les hicieron disparos sin lograr herir a los uniformados.

Sobre la calle de Madero, se juntaron con otros motociclistas y siguieron la huída.

Al llegar a la calle de Chimalpopoca  y Segunda Cerrada de Chimalpopoca, sujetos a bordo de motocicletas obstruyeron la circulación vehicular para ayudar en su fuga a los individuos armados.

Los patrulleros al tratar de hablar con ellos para que liberaran el paso, se percataron que éstos sujetos estaban ebrios, quienes comenzaron a agredirlos verbalmente.

Salieron varios vecinos que también empezaron a amenazar a los policías, diciéndoles “que les iban a poner en la madre”.

Por ello los policías pidieron el apoyo de más unidades, y al llegar más uniformados, los motociclistas y los habitantes, les arrojaron botellas de vidrio, así como piedras y tabiques.

En ese momento se escucharon detonaciones de arma de fuego provenientes de un arma disparada por uno de los rijosos.

Uno de los policías preventivos, gritó que lo habían lesionado de un disparo,  por lo que todos los uniformados se retiraron del lugar para la atención médica de su compañero.

Uno de los preventivos, encontró tirada una pistola, al parecer con la cual había sido herido a su compañero, por lo que la recogió, y en ese momento varios de los agresores intentaron quitársela golpeándolo con un tabique en la cara a la altura del pómulo y en la cabeza.

Lo despojaron de su chaleco antibalas, sin embargo, el uniformado logró evitar que le quitaran la pistola calibre 22 con cuatro casquillos percutidos.

Los policías que por el número de personas que les echaron montón, no lograron detener a nadie, se trasladaron a la Agencia del Ministerio Público de Iztacalco Uno, y entregaron la pistola asegurada y levantaron una denuncia por el robo del chaleco.

Acudieron paramédicos del ERUM, para atender al uniformado Abraham Maldonado, quién fue trasladado al hospital Mocel  con diagnóstico de contusión en cabeza frontal por los tabicazos.

El uniformado José Manuel Villa Sánchez, fue también trasladado al Mocel, con laceraciones en el muslo cara anterior e interior, y en la pierna izquierda anterior e interior por proyectil de arma de fuego.

Por estos hechos se inició la carpeta de investigación CI-FIZC/IZC-1/UI-1S/D/00507/04-2018, por daño a la propiedad y lesiones por disparo de arma de fuego.

“¡Queremos saber si la Comisión de Derechos Humanos y la Procuraduría capitalinas, se van a pronunciar y a aplicar la ley,  por estas agresiones dolosas que claramente son tentativa de homicidio en nuestra contra, además de otra serie de delitos como lesiones calificadas, daño en propiedad ajena, robo así como portación y disparo de arma de fuego, además de faltas cívicas como el tomar alcohol y escandalizar en la vía pública y hasta violaciones al Reglamento de Tránsito como el conducir motocicleta en estado de ebriedad…Nosotros también somos humanos”, externaron a LA PRENSA los guardianes del orden.

“Le preguntamos al todavía Secretario de Seguridad Pública Hiram Almeida, si como siempre ha sucedido, no nos apoyara, y preferirá que los policías salgan heridos o muertos, antes que apoyar una legítima acción de defensa propia de parte de la policía”, manifestaron.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter:  @laprensaoem

TE PUEDE INTERESAR 

Ofrecen recompensa de hasta 500 mil pesos por Jorge Luis Reyes Valerio

Foto: Especial