..
Entrega CNS manual general de seguridad

Foto especial

Entrega CNS manual general de seguridad

  • La Prensa
  • en Policía

Por: Noel F. Alvarado.

“Las Centrales de Abasto organizadas son fundamentales para el desarrollo y buen funcionamiento de nuestras comunidades en todas las regiones de nuestro país”, aseguró el Comisionado Nacional de Seguridad, Lic. Renato Sales Heredia, al entregar el primer Manual General de Seguridad para la prevención del delito en Centrales de Abasto del país, durante la Asamblea Nacional Extraordinaria de la Confederación Nacional de Agrupaciones de Comerciantes de Centrales de Abasto 2018 en Monterrey, Nuevo León.

Al inaugurar los trabajos en el Mercado de Abastos Estrella en representación del Secretario de Gobernación, Lic. Alfonso Navarrete Prida y acompañado del Presidente Nacional del Comité Ejecutivo Nacional de la CONACCA, Ing. Ramiro de Jesús Cavazos Flores y de sus afiliados, el Comisionado Sales Heredia recordó que: “La seguridad no es un fin en sí mismo al que todo debamos sacrificar, es un medio para ejercer nuestros derechos y ejercer nuestras libertades, es la base, el piso común para que las personas puedan crecer en forma plena, para que puedan vivir en tranquilidad, para que pueda existir desarrollo, es sin duda condición necesaria para la inversión, la competitividad y la generación de empleo”, basados en la corresponsabilidad de los tres órdenes de gobierno.

Durante la sesión inaugural, el Lic. Renato Sales destacó la colaboración que mantiene la CNS a través del Servicio de Protección Federal con la CONACCA a fin de redoblar esfuerzos y acciones conjuntas en materia de proximidad y prevención del delito; para apoyar a la seguridad de la industria y prevenir de manera eficaz los delitos que afectan a los empresarios y trabajadores del sector de abasto alimentario en sus 65 centrales a nivel nacional.

Asimismo, puntualizó que el Servicio de Protección Federal se ha consolidado como referente en el resguardo de instalaciones estratégicas e instituciones vitales y como un evaluador de riesgos, por lo que informó que: “se integró un grupo coordinado con el Servicio de Protección Federal para contribuir específicamente a la seguridad de las centrales de abasto del país y este grupo inició como plan piloto un análisis de riesgo en la Central de Abasto en el municipio de Ecatepec.

Por su parte el Presidente del Comité Ejecutivo Nacional de CONACCA, Ing. Ramiro de Jesús Cavazos Flores, expuso que gracias a los trabajos conjuntos y unificación de criterios con la CNS, el sector se ha convertido en copartícipe de una alianza estratégica histórica, tanto para generar condiciones de seguridad para las operaciones de las centrales de abasto y de la propia CONACCA.

“A partir de hoy los Centros de Abasto Agroalimentario a nivel nacional cuentan con un instrumento para mejorar sustancialmente la seguridad de la infraestructura comercial y de servicios, de nuestros clientes y nuestros negocios, de los propios comerciantes, trabajadores y de nuestras familias”, destacó el titular de la CONACCA.

En ese sentido y con el objetivo de consolidar el sector agroalimentario, señaló que es importante contar con dicho instrumento, el cual no tiene precedentes en México ya que expuso que: “se trata de un documento que estandariza los sistemas y protocolos de seguridad de las centrales de abasto a partir de los resultados arrojados  por el análisis de riesgo realizado en la Central de Abasto de Ecatepec, en el Estado de México”,  el cual expuso permitirá tener al gobierno como aliado para resolver de una manera estratégica  los retos que enfrente dicho sector.

Los temas a tratar durante la asamblea del 22 al 24 de febrero en la capital de Nuevo León, se asumen como pieza clave para el crecimiento del sector que tendrá como resultado en cada central de abasto del país, el impulso de su propia iniciativa para contar con el manual de riesgos que le corresponda.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter:  @laprensaoem

TE PUEDE INTERESAR