Segundo Congreso Latinoamericano de ciberseguridad

  • admin
  • en Policía

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

La Prensa en línea

En representación del Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, el titular de la División Científica de la Policía Federal, Ciro Humberto Ortiz Estrada, acompañó al Lic. Héctor Slim Seade, Director General de Teléfonos de México, durante la inauguración del 2° Congreso Latinoamericano de Ciberseguridad, cuyo objetivo es fortalecer la cooperación entre las organizaciones gubernamentales y privadas, y concientizar sobre los retos en torno a la seguridad informática.

Durante la ceremonia, Ciro Humberto Ortíz, consideró a Telmex un aliado estratégico en las acciones de prevención e investigación de los ciber delitos y los ciber ataques a las instituciones públicas y privadas del país, ya que “ambos trabajamos con infraestructura, tecnología y servicio de clase mundial”, lo que ha permitido prevenir ataques cibernéticos a ciudadanos y empresas.

Añadió que en la presente administración, la Policía Federal ha atendido 123,368 incidentes de seguridad cibernética como aplicaciones con virus y vulnerabilidad a las TIC, y desactivado 10,745 sitios web apócrifos evitando con ello grandes pérdidas económicas.

Puntualizó que la seguridad informática implica una responsabilidad compartida, por ello se implementan nuevos modelos de prevención y combate al delito, “como parte de la estrategia de ciberseguridad impulsada por el Comisionado Nacional Renato Sales, alineada a los programas nacionales, en coordinación la SEDENA, SEMAR, CISEN, la Policía Federal y con la colaboración transversal con los estados”.

Por su parte, el Lic. Héctor Slim señaló que en la nueva era de conectividad que se está viviendo, “la ciber seguridad evoluciona constantemente y es un tema obligado en las agendas de naciones, instituciones, empresas y personas”.

Señaló que Telmex se mantiene a la vanguardia como líder en Tecnologías de la Información al acercar a los expertos mundiales en la detección y protección de ataques cibernéticos.

A su vez, el Lic. Rodolfo Fernando Ríos Garza, Procurador General de Justicia de la Ciudad de México, señaló que es importante contar con un marco legislativo que agilice la cooperación internacional y permita la concurrencia de autoridades federales y locales en la investigación de este tipo de conductas.

En el evento también estuvieron presentes: Francisco Javier Villa Vargas, Jefe del Grupo de Coordinación de Ciberdefensa de la Secretaría de la Defensa Nacional; Act. Juan Manuel Galarza y Mercado, Administrador General de Comunicaciones y Tecnologías de la Información del Servicio de Administración Tributaria; Cap. Nav. ECN. Luis Enrique Tun Pastrana, Jefe de la Coordinación de Enlace de Proyectos Geoestratégicos de la Secretaría de Marina; el Dr. Ulises Castillo Hernández, Director General de SCITUM; quienes al concluir el evento realizaron un recorrido por las instalaciones del Centro de Ciberseguridad de México y Latinoamérica.