Países de América, Europa y África fortalecen estrategias en materia penitenciaria

  • admin
  • en Policía

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

La Prensa en línea

Al término de los trabajos del II Congreso Internacional-Estándares para la Administración Penitenciaria, representantes de los gobiernos de Chile, Panamá, Ecuador, Perú, El Salvador, Honduras, España, Francia, Grecia y Angola acordaron establecer un diálogo permanente sobre las capacidades, retos y soluciones penitenciarias que tiene cada país, y así compartir conocimientos y experiencias internacionales positivas.

Previo a clausurar esta Conferencia, el Comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, Mtro. Eduardo Guerrero Durán, dictó la conferencia “El Sistema Penitenciario en México: Gestión y desarrollo a futuro”, en la que abordó la evolución del sistema penitenciario en México y los avances obtenidos en la actual administración.

Entre las mejoras destacó que desde diciembre de 2015, no existe sobrepoblación en los Centros Federales de Readaptación Social, y señaló que se deben redoblar esfuerzos para dar cumplimiento a la estrategia integral que permita transformar el sistema penitenciario nacional bajo los siguientes ejes:

  • Garantizar el derecho a las personas privadas de la libertad a partir de lograr la gobernabilidad en los centros penitenciarios, reduciendo los niveles de hacinamiento y de sobrepoblación en los centros penitenciarios estales.
  • Lograr el mejoramiento y la ampliación de la infraestructura penitenciaria.
  • Fortalecer la infraestructura tecnológica.
  • Consolidar la capacitación y profesionalización del capital humano del sistema penitenciario nacional.
  • Lograr la estandarización de todos los procesos y procedimientos de este sistema.
  • Desarrollar un sistema integral para la reinserción social de las personas sentenciadas privadas de su libertad.
  • Implementar la Ley Nacional de Ejecución Penal.

Para ello, señaló que se tomarán las mejores prácticas de diversos países, y con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas, se buscará impulsar una certificación que establezca un auténtico proceso de reinserción social y la dignificación del personal penitenciario.

Añadió que se está a la espera de la firma de un convenio con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, “donde le vamos a permitir a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, tener un representante de esta Comisión, dentro de las instituciones penitenciarias federales. Hoy todas las instituciones penitenciarias federales tienen listas una oficina para un representante de la Comisión Nacional de Derechos Humanos los 365 días del año”.

En este tenor, Guerrero Durán apuntó que “los funcionarios públicos que estamos inmersos en el sistema penitenciario debemos entregarnos de verdad, debemos estar comprometidos y convencidos de que las cosas sí pueden cambiar”.

Por otra parte, el Lic. José Antonio Parra Medina, Rector del Consejo Mexicano de la Sociedad de Estudios Internacionales, agradeció el apoyo y la integración de los países participantes, a quienes invitó a impulsar políticas que sirvan para seguir transformado el sistema penitenciario mexicano.

Parra Medina manifestó su agradecimiento también a los ponentes que participaron en el encuentro, de quienes dijo “han ofrecido la función de sus respectivas instituciones sobre las políticas existentes que han planteado en las virtudes, los avances, y también las áreas de oportunidad de sus instituciones, y que se han acercado a la comunidad que en estos tres días nos hemos concentrado en este evento, con la intención de intercambiar puntos de vista desde una posición abierta y cooperativa”.

Otros temas expuestos durante este Congreso fueron el modelo de gestión penitenciario en Francia y España; la reinserción social de las personas privadas de su libertad en Chile; y la implementación del Servicio Civil de Carrera para el Sistema Penitenciario Mexicano.