Fue detenido el pasado jueves en un edificio de la colonia Roma, en la delegación Cuauhtémoc

El Z43 ya está en el penal de máxima seguridad del Altiplano

  • La Prensa
  • en Policía

Por: Noel F. Alvarado

Ciudad de México.- El líder del cártel de Los Zetas, José María Guízar Valencia El Z43 fue trasladado al penal de máxima seguridad del Altiplano en el Estado de México.

La Subsecretaría del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, dio a conocer que José María Guízar Valencia, El Z43, identificado como el último de los líderes históricos del grupo del crimen organizado Los Zetas, fue trasladado del Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, en la Ciudad de México, al penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México.

A través de un comunicado, detalló que el traslado ocurrió alrededor de las 3:00 horas, a partir de una solicitud que realizó el gobierno de la Ciudad de México al Órgano Administrativo Descentrando Prevención y Readaptación Social del gobierno federal.

“Se expuso el impacto de su permanencia, así como el riesgo institucional para el Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, por lo que se consideró necesario su traslado a un centro de máxima seguridad”, destacó.

Recordar que José María Guízar Valencia fue detenido el pasado jueves en un edificio de la colonia Roma, en la delegación Cuauhtémoc, en la Ciudad de México, donde se escondía desde hace seis meses.

En tanto, el gobierno federal investiga a servidores públicos, ex funcionarios y políticos que presuntamente conformaron el círculo de protección institucional y permitieron operar con impunidad durante años a José María Guízar El Z43, identificado como el último de los líderes históricos de Los Zetas.

Según un informe de inteligencia del gabinete de seguridad nacional, autoridades de Tabasco, Michoacán, Veracruz y Chiapas fueron cooptadas por el presunto dirigente criminal.

En la indagatoria participan diversas instancias federales, que analizan además si la estancia de más de seis meses de El Z43 en la capital del país también contó con algún tipo de seguridad y apoyo de integrantes de corporaciones locales.

Tras la captura del Z43, las áreas de inteligencia reabrieron la investigación respecto al posible vínculo de Guízar con el ex alcalde de Huimanguillo, Tabasco, Gerald Washington Herrera Castellanos, que se remonta a 2012.

En la averiguación previa SEIDO/UEIDCS/183/2012 quedó asentado que Mauricio Guízar Cárdenas, El Amarillo, primo de El Z43, obsequió a Herrera Castellanos camionetas de lujo durante su campaña para el municipio a cambio de “favores”.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter:  @laprensaoem