Le exigían dinero a un ama de casa a cambio de no cortarle el suministro eléctrico

  • La Prensa
  • en Policía

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp
Foto: Procuraduría General de Justicia Capitalina

Foto: Procuraduría General de Justicia Capitalina

OEM en línea / La Prensa
Ciudad de México, 18 de Mayo.- El pasado 13 de mayo, elementos preventivos al recibir una denuncia, detuvieron a José Antonio Blanco Portilla y a Miguel Ángel Vázquez Torres, de 24 y 48 años, respectivamente, en la calle Mariquita Sánchez esquina con Rosa María Siqueiros, colonia CTM Culhuacán 6ª Sección, delegación Coyoacán, por su probable participación en el delito de extorsión en pandilla.
De acuerdo con la víctima, los días 28 y 29 de abril de 2016 se presentaron a su domicilio cuatro hombres, entre ellos los sospechosos, quienes le dijeron que su medidor de luz no marcaba de manera correcta y la amenazaron con que podían multarla y hasta llevarla a la cárcel, pues se estaba robando la energía eléctrica. Antes de retirarse, le indicaron que la situación se podía arreglar si ella les entregaba una cantidad de dinero, pero la agraviada les respondió que no tenía para pagarles.
Los probables responsables regresaron al día siguiente para decirle que si les entregaba el recurso económico no reportarían su medidor, por lo que la denunciante, ante el temor de sufrir alguna afectación, además de que éstos habían ingresado a su domicilio para revisar el aparato, les dio una parte de la cantidad que le exigían.
El 13 de mayo Blanco Portilla y Vázquez Torres se presentaron nuevamente al domicilio de la mujer, en compañía de dos copartícipes que se encontraban a bordo de una camioneta estacionada cerca del inmueble, para cobrar el resto del efectivo requerido.
La agraviada les entregó otra cantidad de dinero y unas joyas pero, en ese momento, llegaron familiares de la denunciante y comenzaron a tomar fotografías de ambos inculpados, mismos que se echaron a correr para huir. Mientras que sus cómplices se fueron a bordo del vehículo.
Fuera de la unidad habitacional, la ofendida y sus parientes solicitaron el apoyo de elementos preventivos quienes, a bordo de una patrulla, persiguieron y capturaron a los probables responsables.
Los incriminados fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Fiscalía Central de Investigación que, después de integrar el expediente, determinó el ejercicio de la acción penal.
La Procuraduría General de Justicia capitalina consignó ante el Juez Penal en turno del Reclusorio Preventivo Varonil Oriente a José Antonio Blanco Portilla y a Miguel Ángel Vázquez Torres, de 24 y 48 años, respectivamente. La dupla exigía dinero a una mujer, ama de casa, a cambio de no reportar su medidor de luz y cortarle el suministro, argumentando que el aparato estaba alterado y que por robarse la energía eléctrica podría ir a la cárcel.
Esta información se emite en términos del Artículo 11 de la Ley de Protección de Datos Personales para la Ciudad de México.
Los presentados tienen el carácter de probables responsables, lo que no implica una sanción penal hasta que lo determine la autoridad jurisdiccional.
La Procuraduría General de Justicia capitalina exhorta a los habitantes de la Ciudad de México que sean o hayan sido víctimas de este ilícito, lo denuncien al teléfono 5345 5010, con terminaciones 19, 23 y 26, de la Fiscalía Especial de Investigación para la Atención del Delito de Secuestro, Fuerza Antisecuestro (FAS), la cual, por medio del programa ¡Yo No Pago Extorsión!, brinda atención integral a los afectados las 24 horas, los 365 días del año.
Asimismo, a la Fiscalía Central de Investigación al teléfono 5345 8449 con terminaciones 8847, 8451 y 8641 o al correo electrónico lrezaj@pgjdf.gob.mx