Agarran el último Zeta

Foto David Deloarte

Agarran el último Zeta

  • La Prensa
  • en Policía

Por: Arianna Alfaro

Ciudad de México.- Atrincherado en el Hotel Marbella, ubicado en la colonia Roma de la Ciudad de México, se encontró a José María Guizar Valencia “El Z-43”, uno de los 122 objetivos prioritarios y líder de la organización de Los Zetas en el sureste del país, donde fue aprehendido por elementos de la Secretaría de Marina.

Mientras la llaga sobre la duda de presencia de carteles en la Ciudad de México da a conocer la noticia el titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales Heredia.

El comisionado, dio a conocer en una breve conferencia de prensa que el operativo para la captura de Guizar Valencia, se dio “Como resultado del trabajo de investigación que han llevado a cabo las instituciones de seguridad del Estado mexicano, y en este caso encabezado por la Secretaría de Marina”.

Dentro del historial delictivo del detenido se encuentra:

En 1998 comenzó actividades de droga en Michoacán, para 2001 trasladó sus

operaciones a Tamaulipas.

En 2001 comenzó a reclutar en Palenque, Chiapas, para apoderarse de la plaza.

En 2007 comenzó con el trasiego de droga en una ruta Colombia-México, cruzando por Guatemala.

Guizar Valencia cuenta con doble nacionalidad y ha sido solicitado en extradición por Estados Unidos ya que tiene dos órdenes de aprehensión y se ofrecía una recompensa de 5 millones de dólares.

El líder Zeta fue puesto a disposición del agente del ministerio público de la Federación

adscrito a la Subprocuraduría Especializa en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido). Se le notificó su carta de derechos y no será señalado como culpable hasta que se tenga la investigación completa.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter:  @laprensaoem

TE PUEDE INTERESAR