México es rehén de la delincuencia que se ha apoderado de él a lo largo y ancho del país

  • La Prensa
  • en Policía

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

Carpeta de Investigación

Por: Aurelio Sánchez

México es rehén de la delincuencia que se ha apoderado de él a lo largo y ancho del país, dejando una cifra escalofriante, pues cada 18 minutos y 1 segundo una persona perdió la vida durante el 2017, informó el Observatorio Nacional Ciudadano, Seguridad, Justicia y Legalidad.

Francisco Rivas, director de Observatorio, comunicó que ese año se registraron 25 mil 339 carpetas de investigación y 29 mil 168 víctimas de homicidios dolosos, que lo convirtieron en el año con el mayor número de casos desde 1997.

Indicó en conferencia de prensa, que la tasa de carpetas de investigación por cada 100 mil habitantes de este ilícito fue 5.90% superior a la de 2011, el año más crítico del problema de seguridad que hasta el momento había enfrentado México.

Al exhibir cifras de delitos cometidos en 2017, Rivas señaló que en 18 entidades federativas aumentó el homicidio doloso al comparar sus tasas tanto de carpetas de investigación como víctimas de diciembre de 2017 respecto al promedio de los 12 meses previos.

El director de Observatorio Nacional advirtió que las tres entidades federativas con las mayores tasas de carpetas de investigación de homicidio doloso en diciembre de 2017 fueron Colima (10.30), Baja California Sur (7.53) y Guerrero (5.66). Dichas tasas fueron 473.16, 319.28 y 214.80% mayores que la nacional, respectivamente.

Al respecto, dijo que cada 18 minutos y 1 segundo una persona perdió la vida debido a un homicidio doloso en 2017, al reportarse 25 mil 339 carpetas de investigación y 29 mil 168 víctimas de homicidio doloso en el país.

NUEVOS FOCOS ROJOS

Entidades que históricamente se consideraban seguras se convirtieron en nuevos focos rojos del país en 2017. Aguascalientes, Querétaro y Zacatecas registraron un importante deterioro de las condiciones de seguridad debido a las altas tasas de diversos delitos patrimoniales.

Mientras que Aguascalientes es una de las cinco entidades con mayor tasa de CI en extorsión, robo a casa habitación y robo a transeúnte, y Querétaro con mayor tasa de carpetas de investigación en robo de vehículo, robo a casa habitación y robo a negocio.

Para Francisco Rivas llamó la atención el caso de Zacatecas es una de las cinco entidades con mayor tasa de carpetas de investigación en secuestro y extorsión.

Al presentar el documento “La consolidación de los registros y estadísticas delictivas en México”, el ONC señala que la incidencia de secuestros exprés es poco creíble pues sólo se reportaron 15 carpetas de investigación y 19 víctimas de 2015 a 2017, por lo que advierte que persiste la falta de resultados en materia de seguridad en México, derivado de la ausencia de una eficaz estrategia contra la violencia.

Francisco Rivas consideró que una de las acciones que debe ser la base de la estrategia para enfrentar la crisis de seguridad, es la generación de información de calidad en la materia, “para conseguir evidencia puntual y focalizada sobre los principales riesgos que existen en las entidades federativas”.

EXHIBE LOS ERRORES EN LA NUEVA CLASIFICACIÓN

Para Rivas, la nueva metodología del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), presentada en diciembre pasado, exhibe los errores en la nueva clasificación.

Cita el caso de Sinaloa, entidad que reportó todos los casos de homicidios dolosos violentos de mujer como feminicidios, “lo que demuestra es que no se han reclasificado, pues, aunque en principio se deben clasificar como feminicidios, tras la investigación se deben reclasificar”, apuntó el experto.

El segundo caso que menciona es el Tamaulipas y el secuestro, el cual ahora se desagrega en cinco tipos (extorsivo, en calidad de rehén, para causar daño, exprés y otros): “de 2015 a 2017, Tamaulipas no reporta ningún caso de secuestro extorsivo y, aquí, salta algo porque en 2017 cierra como la segunda entidad con la tasa más alta en este delito”.

En este mismo delito, recuerda el caso de Baja California, entidad que reporta todos los secuestros en la modalidad de otros, “es decir no se dieron a la tarea de reclasificar”, anota Rivas.

SIN AVANCES EN MATERIA DE SEGURIDAD

Francisco Rivas consideró que una de las acciones que debe ser la base de la estrategia para enfrentar la crisis de seguridad, es la generación de información de calidad en la materia, “para conseguir evidencia puntual y focalizada sobre los principales riesgos que existen en las entidades federativas”.

En este sentido, resaltó que la incidencia de delitos dolosos seguirá estando al alza en este naciente 2018: “parece un inició de año que va a seguir comportándose igual, con los delitos al alza. No tenemos avances en materia de seguridad, pero la información sigue siendo una fotografía poco enfocada y creíble.

“Con esto, -dijo-, no podemos decir que lamentablemente no tenemos avances en materia de seguridad, parece que seguimos estancados en problemas que desde hace dos años hemos venido manifestando”.

Subrayó también en la necesidad de construir instituciones, pues, aunque “si te acercas a las autoridades locales, te das cuenta de que hay mucha gente bien intencionada, pero mal capacitada, mal equipada y que no tiene cómo hacer su trabajo y les pedimos cosas imposibles, con exceso de trabajo y que resuelvan lo que nadie puede resolver”.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter:  @laprensaoem