Militar trata de evitar asalto; mata dos y es asesinado

Foto: Luis Barrera

Militar trata de evitar asalto; mata dos y es asesinado

  • La Prensa
  • en Policía

 

Por Sergio PEREZ

México.- Un militar de la base aérea de Santa Lucía, que se convirtió en vengador anónimo, murió por las balas de dos asaltantes, a los que logró herir, quienes también fallecieron al bajar del autobús de pasajeros que atracaron, en la autopista Puebla-México al bajar del puente de La Concordia en la delegación Iztapalapa. El chofer de la unidad que iba al Metro Pantitlán, también resultó lesionado.
La Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX), informó que uniformados adscritos a la Unidad de Protección Ciudadana (UPC) Oasis y socorristas del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), auxiliaron a las víctimas del violento y sangriento asalto a un camión de transporte de pasajeros, en la autopista Puebla-México.
La mañana de ayer a las 10:30 horas, vía radio, los operadores del Centro de Comando y Control (C-2) Oriente, informaron que en la autopista México-Puebla, en su sentido hacía la Ciudad de México, venía un camión de transporte público, que había detenido su marcha en el Módulo Rodante, ubicado en la calle Generalísimo Morelos y el Andador Aguacatillo, colonia Unidad Ermita Zaragoza.
En el lugar, los policías solicitaron de inmediato la intervención de una unidad médica ya que en el autobús de la marca Mercedes Benz, con ramal Caseta Vieja a Metro Pantitlán, placas de circulación 241-790-K, número económico 662, había personas lesionadas por proyectil de arma de fuego.
Los usuarios indicaron a los policías, que antes de cruzar el hospital Psiquiátrico, ubicado en la autopista México Puebla, municipio de Los Reyes la Paz, estado de México, con dirección a la Ciudad de México, dos hombres jovenes de pantalón de mezclilla, tenis, chalecos y gorras, abordaron el autobús, sacaron una pistola y les indicaron que era un asalto.
De inmediato despojaron de sus pertenencias, tanto a los usuarios, como al conductor.
En el atraco, resultó lesionado el conductor del autobús de 36 años de edad, y muerto un usuario de 44 años, quien resultó ser un militar, el cual intentó evitar el robo, al sacar su pistola de cargo de entre sus ropas, con la que le disparó a los asaltantes, quienes también accionaron sus armas contra él.
Como consecuencia del intercambio de disparos, el elemento del Ejército Mexicano, falleció dentro del autobús, al recibir un impacto de bala en el tórax.
Momentos después, los delincuentes descendieron del transporte público heridos de gravedad por las balas del militar.
Sin embargo los dos hampones ya agonizantes, se desvanecieron y murieron.
Quedaron tendidos en la cinta asfáltica, Uno de ellos fue hallado recostado boca abajo, y el otro sobre la banqueta, quien expiró recargado sobre su brazo izquierdo, deteniéndose con el derecho. Tenía la pierna derecha flexionada y la izquierda extendida.
Todo parece indicar que en esa posición en la que esperaba reponerse, fue sorprendido por la muerte.
Cabe señalar que durante el tiroteo,
el conductor continuó su marcha hacia la Ciudad de México, hasta llegar al módulo rodante de la policía, donde fueron auxiliados.
Instantes después, arribaron al lugar los socorristas del ERUM, quienes trasladaron al conductor del autobús, al hospital de Balbuena, ya que presentaba una herida en el brazo izquierdo.
De los hechos, tomó conocimiento el titular de la Coordinación Territorial de Seguridad Pública y Procuración de Justicia de la Delegación Iztapalapa, donde se inició la carpeta de investigación correspondiente.
Una mujer de aproximadamente 43 años de edad, dijo ser esposa del pasajero que mató a los delincuentes, e informó que era militar activo del Cuerpo de Morteros, en la base militar de Santa Lucía, en el municipio de Tecámac, estado de México.
Cabe señalar que una joven mujer, llegó al sitio donde uno de los asaltantes estaba muerto, el que quedó tendido boca abajo sobre el arroyo vehicular, al cual abrazó y lloró sobre su cadáver, hasta que fue retirada por un paramédico.
La Procuraduría General de Justicia capitalina señaló que inició una carpeta de investigación, al tomar conocimiento de la muerte del militar en activo, quien se opuso a un asalto a bordo de transporte público en el Estado de México.
Expuso que testimonios vertidos en el expediente, indican que dos sujetos subieron a la unidad y con armas de fuego obligaron a los pasajeros a entregar sus pertenencias; el chofer se opuso por lo que resultó herido, mientras que el militar, al intentar defenderse con su arma, fue lesionado de muerte.
Los participantes en el asalto, huyeron, en tanto que el autobús continuó su marcha hasta la colonia Ermita Zaragoza, en la delegación Iztapalapa, donde los usuarios solicitaron apoyo de elementos policiacos capitalinos; el conductor fue trasladado a un hospital.
El agente del Ministerio Público de la Coordinación Territorial de Iztapalapa Ocho inició la indagatoria por el delito de homicidio doloso con arma de fuego y dio intervención a personal de la Coordinación General de Servicios Periciales para realizar las primeras pesquisas.
La Procuraduría trabaja en coordinación con su homóloga del Estado de México, ya que se establece que en el momento en el que los asaltantes descendieron del vehículo, estaban lesionados por impacto de bala, mismos que finalmente murieron.

La Prensa en Línea

Este lunes por la mañana, el intento de asalto a un camión de pasajeros a la altura del kilómetro 23 de la carretera México – Puebla, acabó con la vida de tres personas, los dos presuntos asaltantes, y un militar que defendió a los demás pasajeros.

Primeros reportes indican que se trató de un militar el que sacó su arma para evitar el asalto, y tras disparar contra los asaltantes, una bala perdida le arrebató la vida.

Los hechos ocurrieron sobre la México – Puebla, a la altura del kilómetro 23 con dirección a la Ciudad de México, bajando el puente de la Concordia. Autoridades ya acordonaron la zona y están en espera de la llegada de los Servicios Periciales.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter:  @laprensaoem

TE PUEDE INTERESAR 

Encuentran a mujer sin vida en Tlalmanalco

Foto: Cortesía Ricardo Mendoza