Justicieros, la revancha en el transporte

Foto: ilustrativa

Justicieros, la revancha en el transporte

  • Antonio De Marcelo Esquivel
  • en Policía

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

Gerardo Campos

 

VALLE DE MÉXICO, Méx.- Más de ocho millones de trabajadores de los 18 municipios conurbados de la Ciudad de México suben diario al transporte con algo en común: el miedo de sufrir un asalto.

Cada viaje es un riesgo de perder sus pertenencias y hasta su vida, por lo que en algunos casos el temor se convirtió en hartazgo y éste en el arma para hacer de un pasajero un justiciero, un vengador y hasta una turba linchadora.

En 2016 y 2017, un total de 19 asaltantes han muerto a manos de sus víctimas y 33 más quedaron lesiones severas, revelaron cifras de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado de México; 18 de ellos fueron asesinados a tiros por justicieros y uno linchado por la ciudadanía.

De igual manera, 33 delincuentes fueron severamente lesionados a manos de pasajeros, comerciantes y transportistas quienes los trataron de matarlos luego de desarmarlos, y que salvaron la vida ante la llegada de policías que los rescataron.

Esto ha sucedido en 15 de los 18 municipios metropolitanos de la entidad, en donde destacan con mayor número de eventos Ecatepec, con seis casos de intento de linchamiento de asaltantes, y Naucalpan, con seis casos de maleantes abatidos por pasajeros armados que los enfrentaron.

Entre los eventos de mayor relevancia destaca el del llamado vengador de La Marquesa, cuando el 31 de octubre de 2016 un pasajero armado enfrentó a cuatro sujetos que despojaban de sus pertenencias a los usuarios de un camión en ruta de San Mateo Atenco a la Ciudad de México.

El vengador mató a un asaltante que cayó al asfalto y, presuntamente dentro del camión, disparó contra los otros tres rematándolos para dejarlos en el pavimento y continuar hacia su destino en la terminal de autobuses. Nadie aportó datos para la localización y captura de quien solo se supuso podría ser un militar o policía. Los fallecidos resultaron ser una banda de familiares dedicados al asalto de pasajeros en la zona.

De igual manera, en agosto de año pasado, dos hombres que amenazaron y robaron en el camión 531 de la línea Autobuses Melchor Ocampo fueron baleados y golpeados por los usuarios, que con un celular grabaron la agonía de uno de ellos sin mostrar clemencia, por el contrario en el video se escuchan los gritos de rencor y se observa cómo es apaleado a muerte.

En septiembre de 2016, Héctor Manuel “N” de 21 años murió a golpes en la avenida de los Maestros de la colonia San Andrés Atenco, municipio de Tlalnepantla, tras ser sometido por pasajeros y atado a un poste por los vecinos de la localidad, quienes lo lincharon.

Entre los casos más recientes de inseguridad en transporte público de pasajeros, se cuenta el del domingo 7 de enero, cuando fue detenido en la carretera México Pachuca, a la altura de Ecatepec, un elemento activo de la policía auxiliar de la Ciudad de México, identificado como Jeovany “N”, con placa 1066413, quien tras asaltar a los pasajeros de una camioneta de la ruta San Pedro Santa Clara, se enfrentó a tiros con policías federales.

El mismo día, también en Ecatepec, en la colonia Tulpetlac, dos presuntos delincuentes fueron golpeados hasta dejarlos al borde de la muerte, cuando los usuarios del microbús que asaltaron, los sometieron en avenida Culiacán y Guadalajara.

En la víspera de la pasada Navidad, un joven de unos 22 años murió a tiros y sus dos cómplices de la misma edad resultaron lesionados de gravedad tras asaltar en un camión de la línea México Zumpango, que viajaba en el kilómetro 43 de la México-Querétaro, a unos kilómetros de distancia de la caseta de cobro Tepotzotlán.

La población no tiene confianza en las corporaciones policiacas ante la baja respuesta a su demanda de seguridad que han dado programas de gobierno, como el Plan Tres en el pasado sexenio. En septiembre del 2017, la actual secretaria de seguridad estatal Maribel Cervantes y el secretario de movilidad Raymundo Martínez, anunciaron como medida de prevención la colocación de botones de pánico y cámaras de videovigilancia en las unidades de transporte público, que se enlazarían al C5, esto tras el alza del pasaje a 10 pesos mínimo.

De igual manera, en octubre del mismo año, Maribel Cervantes reconoció ante los integrantes del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, que preside Jacqueline García, que uno de los delitos más lacerantes es el que se comete en los transportes y prometió resultados a tres meses.

Anunció que se revisaron en coordinación con la Fiscalía de Justicia de la entidad cuatro mil unidades y se retuvieron 800 que estaban irregulares, sin embargo, pasajeros como Rocío Torres Mayorga, empleada de Bimbo, siguen pagando con su vida la inseguridad en los camiones y peseras… “Súbale, pásele al fondo hay lugar, 10 pesos el viaje al más allá”.

 

Estos delitos se cometieron en 15 de los 18 municipios metropolitanos

Los de mayor índice son Ecatepec con linchamientos y Naucalpan con justicieros

2018 registra ya cuatro asaltantes lesionados

2017 fue el de mayor índice con 17 asaltantes lesionados y 10 muertos

2016 registró 12 asaltantes lesionados y ocho muertos

Un asaltante murió linchado

17 murieron abatidos por pasajeros armados

25 asaltantes resultaron con lesiones severas por linchamiento ciudadano

8 asaltantes fueron lesionados a tiros por pasajeros armados

 

 

En el estado de México viajan a diario ocho millones de pasajeros en transporte público