Servicios periciales indispensable para hacer frente a los nuevos retos del sistema penal adversarial o acusatorio

Foto especial

Servicios periciales indispensable para hacer frente a los nuevos retos del sistema penal adversarial o acusatorio

  • La Prensa
  • en Policía

Carpeta de investigación

Por: Noel F. Alvarado

La Coordinación de Servicios Periciales de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la PGR, es una las áreas más importantes en la investigación de los delitos debido a que cuenta con personal altamente capacitado en México y el extranjero; además de tener el equipo con tecnología más avanzado para el esclarecimiento de casos donde solamente se tienen evidencias de hechos delictivos. También, es clave en el Nuevo Sistema de Justicia Penal y está lista para respaldar las labores de la Nueva Fiscalía General de la República.

La constante capacitación de los peritos de la Agencia de Investigación Criminal, de la PGR es indispensable para hacer frente a los nuevos retos del Sistema Penal Adversarial o Acusatorio, afirma Anselmo Apodaca Sánchez, coordinador general de Servicios Periciales de la AIC de la PGR.

Y destaca que “la Coordinación de Servicios Periciales de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), está hoy al mismo nivel técnico-científico que los del Buró Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos e Innsbruck, Austria”.

Anselmo Apodaca detalla que ahí se cuenta con 26 especialidades: análisis de voz; antropología forense; audio y video; balística forense; contabilidad forense; criminalística de campo; dactiloscopia forense; delitos ambientales; documentos cuestionados; fotografía forense; genética forense; identificación fisonómica; incendios y explosiones; informática y telecomunicaciones; ingeniería mecánica y eléctrica; ingeniería civil y arquitectura; medina forense; odontología forense; poligrafía forense; propiedad intelectual; psicología forense; química forense; retrato hablado; traducción; tránsito terrestre, y valuación.

“Con estándares internacionales, equipo de punta y personal calificado, los laboratorios de Servicios Periciales de la PGR abordan todos los casos de criminalística del país y se enfocan principalmente a resolver delitos del orden federal”, destacó el especialista.

Al cerrar 2017, el archivo genético suma 45 mil registros para apoyar todo tipo de investigaciones, principalmente, la identificación de personas desaparecidas, inhumadas en fosas comunes, clandestinas y hacer confrontas en la investigación de criminales internacionales y narcotraficantes con varias identidades, revela el coordinador general de Servicios Periciales de la AIC de la PGR, Anselmo Apodaca Sánchez.

Esta alta especialización -científica a nivel mundial- hace que el área se declare como una de las primeras para la transición de la anterior Procuraduría a la nueva Fiscalía General de la República.

Anselmo Apodaca Sánchez sostuvo que los peritos de la Coordinación General de Servicios Periciales están altamente capacitados y certificados a nivel internacional para dar certeza a cualquier investigación y se cuenta con tecnología de vanguardia, “por lo que no hay porque pedir ayuda al extranjero como en el pasado”, destacó.

Informó que para el 2018, el propósito es ampliar el área con siete especialidades, entre las que destacan delitos ambientales, tráfico y tránsito terrestre, veterinaria forense y seguridad industrial.

“Todo ello será estratégico para que el ministerio público federal sustente sus carpetas de investigación y vinculaciones al ponerlas a disposición de los jueces del Nuevo Sistema de Justicia Penal Adversarial o Acusatorio, donde debe haber sustento técnico-científico para que los casos no se vengan abajo”, resaltó Apodaca Sánchez.

Garantizó que “hoy todos los trabajos realizados en el área de Servicios Periciales llevan un respaldo de diferentes especialidades que combinadas con las investigaciones de campo, gabinete e incluso intercambio internacional, hacen de la procuración de justicia una verdad irrefutable”.

Anselmo Apodaca, apoyado de su equipo central de trabajo, integrado por los expertos Josefina Adriana Escudero Canela, Eduardo González Mata, David Zepeda Jones, Margarita Montaño Soriano y Gabriel Mauricio Flores Pérez, reforzaron la explicación a detalle todas y cada una de las especialidades en la Coordinación General de Servicios Periciales.

Informaron que en la actualidad se trabaja con un universo de 100 mil solicitudes, más apoyos a procuradurías estatales e intercambio con países integrados a la red de Policía Internacional (Interpol).

Los expertos dejaron constancia de que en análisis de voz, antropología forense, audio y video, balística forense, criminalística de campo, dactiloscopia forense, delitos ambientales, documentos cuestionados, fotografía forense, genética forense, identificación fisonómica, incendio y explosivos, informática y telecomunicaciones, ingeniería mecánica y eléctrica, ingeniería civil y arquitectura, medicina forense, poligrafía forense, odontología forense, propiedad intelectual, psicología forense, retrato hablado, traducción, tránsito terrestre y valuación se cuenta con reconocimiento al igual que en Innsbruck, Austria; Alemania, Francia, España, Inglaterra, Israel y Estados Unidos de América.

“Los peritos que tenemos en la institución cuentan con mucha experiencia. El personal es de gran especialización y lo importante es que tenemos capacitación continua para el manejo de la tecnología, capacitación en México y en el extranjero”, destacó Apodaca Sánchez.

En el caso de análisis de voz, el objetivo es lograr la identificación de personas a través de la voz, utilizando técnicas sofisticadas que permitan el procesamiento de la señal de audio, generando gráficas de tono, espectro y de biometría, entre otras, para poder cotejar las características y la voz, algunas de ellas son la frecuencia, intensidad, timbre, tonalidad y también las de tipo biométrico de última generación.

Por lo que se refiere a la antropología forense, el objetivo es realizar análisis en el laboratorio de restos humanos a fin de determinar su identidad aplicando científicamente distintos sistemas y técnicas de identificación humana en la obtención del perfil biológico: especie, sexo, edad, talla y ancestría. Estimar edad biológica en individuos subadultos (menores de 20 años) en las que se deba duda de su edad y quienes estén involucrados con algún delito, se realiza a partir de una valoración multifactorial consiste en revisión física, entrevista e interpretación de radiografías tomadas al individuo. Analizar material de estudio: imágenes y videos, contenido de pornografía infantil en el que se establece a partir de este, la finalidad biológica de las personas que aparecen en dicho material. Evaluar los diferentes contextos socioculturales de personas que pertenecen a grupos vulnerables (por ejemplo indígenas, víctimas de trata de personas) y establecer de qué manera dichos factores se vinculan o no con las víctimas y víctimas relacionadas con hechos delictivos.

El objetivo de audio y video es documentar en un archivo visual y auditivo el lugar de la intervención, personas, indicios y objetivos, así como la emisión del análisis de las imágenes de video y las transcripciones de los diálogos proporcionados en medios análogos o digitales, mediante el uso de tecnología con el fin de contribuir al esclarecimiento de un hecho delictivo.

Balística forense busca determinar las características de las armas de fuego y de los elementos balísticos para identificar si existe relación entre estos y los que se encuentran en un presunto hecho delictivo.

Contabilidad forense, busca la determinación cuantitativa sobre la afectación al patrimonio de un ente económico, a través de la verificación, la comprobación y el análisis de la información contable de una persona física o moral.

El objetivo de la criminalística de campo, es conocer la verdad histórica de un hecho delictivo a través de la valoración de los indicios asociados.

La dactiloscopia forense busca determinar de manera indubitable la identidad de personas vivas o muertas, a través de sus dactilogramas (dedos), de igual manera se integra con especialidad llamada quiroscopía, materia que estudia los quirogramas (palma) y la especialidad de pelmatoscopía que analiza los permatogramas (planta de los pies).

Documentos cuestionados se divide en grafoscopía y documentocospía.

La fotografía forense, el objetivo principal es documentar gráficamente las circunstancias originales que se encuentra un lugar de investigación y de los indicios documentados en él; siendo importante que esta documentación sea cronológica y minuciosa, ya que permitirá velar trazabilidad y continuidad de las pruebas durante el proceso, y demostrar el estado inicial en que se encontraba la escena.

El objetivo de la genética forense es obtener, mediante técnicas de biología molecular, el perfil genético del material biológico que es objeto de investigación, y determinar su correspondencia al compararlo con él o los perfiles genéticos del material biológico de procedencia conocida.

La identificación fisonómica, busca identificar a personas vivas o muertas, mediante la utilización del sistema antropométrico, comparando los rasgos fisonómicos o cráneo-métricos, coincidentes y no coincidentes. En su aplicación se toman índices de medición de altura y anchura total del rostro. Adicionalmente el perito en identificación fisonómica realiza estudios en identificación por tatuajes.

El objetivo de peritajes de incendios y explosiones, es analizar los indicios y evidencias encontradas en el sitio del siniestro para determinar el inicio (foco o cráter) permitiendo establecer la causa que originó el incendio o la explosión.

La informática y telecomunicaciones busca el descubrimiento de la verdad histórica de los hechos donde ha sido utilizado equipo de cómputo, dispositivos de almacenamiento de evidencia digital, correos electrónicos, redes sociales, así como las redes digitales de comunicación.

Ingeniería mecánica y eléctrica, busca auxiliar a las autoridades a través del método científico y técnicas de ingeniería, en el conocimiento de la verdad histórica y esclarecimiento de un hecho probablemente delictivo.

La ingeniería civil y arquitectura, busca auxiliar a través de las diversas ramas de la especialidad a las autoridades mediante el método científico y técnicas de la ingeniería.

Odontología forense busca determinar la correspondencia o no de características odontológicas para la identificación humana, la existencia o no de alteraciones odontológicas y sus posibles consecuencias, así como estimar la edad odontológica tanto en personas vivas como en cadáveres o en restos óseos.

La poligrafía forense, busca evaluar la veracidad o falta de la misma con la que se conduce una persona respecto a un hecho o motivo de investigación, a partir de reacciones psicofisiológicas generadas como consecuencia de sus respuestas dadas ante una serie de preguntas.

La finalidad de la química forense, busca identificar y en su caso, cuantificar y clasificar todos los indicios desde el punto de vista químico legal en auxilio de los órganos encargados de procurar y administrar justicia.

El objetivo de peritajes en valuación es establecer mediante métodos y técnicas el valor de los bienes, muebles relacionados con un hecho delictivo. Auxiliar en juicios de carácter civil, mercantil, laboral y administrativo.

Así lo explica el coordinador general de Servicios Periciales de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Anselmo Apodaca Sánchez, cuyos detalles se encuentran en la Guía de Especialidades Periciales Federales, elaborado durante la administración de Arely Gómez Gonzáles, como titular de la PGR.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter:  @laprensaoem