..

No es un tropiezo el caso de la modelo argentina: PGJCDMX

  • La Prensa
  • en Policía

Noel F. Alvarado.

El procurador General de Justicia de la Ciudad de México, Edmundo Garrido Osorio, afirmó que la dependencia no cometió ningún tropiezo respecto a la investigación del feminicidio de la modelo argentina, Karen Ailén. Destacó que las reglas del nuevo modelo de justicia penal permitieron que el imputado, Alejandro Axel recobrara su libertad. Resaltó que “no es un tropiezo, son parte de las reglas del sistema acusatorio”.

El titular de la PGJCDMX, reiteró que la institución respeta las decisiones del Poder Judicial y reiteró que más allá de errores en la investigación, el nuevo procedimiento penal establece los lineamientos que en esta ocasión favorecieron al actor Alejandro Axel Arenas, quien fue detenido con orden de aprehensión el 2 de junio pasado.

Y, textualmente agregó: “no es un tropiezo, son parte de las reglas del sistema acusatorio y estamos cumpliendo cada quien con lo que le corresponde; el Ministerio Público aportó las pruebas que tenía en ese momento, la defensa aportó las pruebas que corresponde para que él pueda acreditar la inocencia y el juez hizo su trabajo también calificando la detención y en este caso, consideró que no había elementos para la vinculación a proceso”.

Dijo que la investigación continúa y que sobre las pruebas que presentó la defensa de Alejandro Axel que permitieron su libertad y que refieren que este viajó a Colombia para visitar a su novia, el procurador Edmundo Garrido Osorio afirmó que ya se requirió esa información al Instituto Nacional de Migración, para validarla, para corroborar la información.

LOS ERRERES DEL PROCURADOR EDMUNDO GARRIDO EN LAS ÚLTIMAS SEMANAS

El jefe de gobierno Miguel Angel Mancera confió plenamente, como lo haría cualquier jefe, en la investigación del procurador Edmundo Garrido en el caso de la modelo argentina; sin embargo este no es el unico error de impartición de justicia que ha cometido.

Resulta que en las ultimas semanas el titular de la PGJCDMX, Edmundo Garrido ha cometido al menos ocho errerores en las últimas semanas. En conferencia de prensa se esperaba una disculpa pública de la Procuraduría General de Justicia al actor colombiano pero el procurador se acogió a que solo actúa como el Nuevo Sistema de Justicia Penal acusatorio dice, sí, al sistema que ha criticado en varias ocasiones. No ofreció disculpa, dijo que no hay error ni tropiezo y le echó toda la carga al NSJPA.

El 5 de enero Edmundo Porfirio Garrido niega que haya habido saqueos en la Ciudad de México. Horas más tarde Mancera lo contradice e informa de un saqueo y varios detenidos por la SSP.

El 8 de enero, dos golpeadores (Lorenzo Montiel Ramos y Luis Alberto Montiel Andrade) que generaron el zafarrancho en un mitin de Sheinbaum se presentan a denunciar a Batres y en lugar de detenerlos por los delitos de lesiones, daños y robo, filtra la denuncia de los Montiel y los dejan libres.

El 8 de enero aparecen mantas contra Edmundo Porfirio Garrido denunciando extorsión de personal de narcomenudeo pero no da resultado de supuestos operativos. (No hay número de detenidos ni cantidad de estupefacientes asegurada).

Siendo fiscal de homicidios (2010) se incrementa durante toda su gestión el número de asesinatos, además de que siendo Subprocurador y jefe del Fiscal de homicidios, continúa elevándose el número de asesinatos. (Nunca los disminuyó). Como subprocurador y jefe del fiscal de secuestros, solo resuelve los plagios en los que las familias pagan los rescates.

Ambos fiscales son ahora, a partir de que es nombrado Procurador, subprocurador de averiguaciones previas desconcentradas ( el que estaba en secuestros Guillermo Terán) y subprocurador de averiguaciones previas centrales ( el que estaba en homicidios Marco Reyes).