Aseguran que uno de cada cuatro suceden ahí

Estado de México, entidad que registra mayor número de desapariciones en el país

  • La Prensa
  • en Policía

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

Patricia Carrasco

El Estado de México es la entidad que registra mayor número de desapariciones en el país, 1 de cada 4 desapariciones suceden ahí. A julio del año pasado se registraron 1498 casos de desapariciones de niños, niñas y adolescentes. Le sigue Puebla con 647 registros (10.6%), Tamaulipas 572 casos (9.4%), Nuevo León 424 casos (7.0%).

Del total de desapariciones en México, 1 de cada 5 casos corresponde a algún niño, niña o adolecentes 7 de cada 10. En 2016, ocurrieron en promedio 4 desapariciones de niñas, niños y adolescentes al día.

Por lo que respecta al total de delitos sexuales, 4 de cada 10 víctimas tenían entre 0 y 19 años; por cada 10 víctimas en este rango de edad, 8 eran mujeres y 2 hombres.

Ello, lo dio conocer la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), al realizar un balance del año recién concluido.

En una entrevista, el director ejecutivo de la organización, Juan Martín Pérez García, recordó que a julio del año pasado, el Registro Nacional de Datos de Personas Desaparecidas (RNPED) tiene una cifra de 33,482 personas desaparecidas. De ellas, 6,079 son niñas, niños y adolescentes y representan 18.2% del total de desapariciones, 6 de cada 10 casos son niñas y adolescentes mujeres.

Lamentó que la falta de políticas públicas adecuadas en este terreno tendrá impactos negativos en la vida de los 39.9 millones de niños, niñas y adolescentes que viven en México.

Pérez García precisó que otra detalle es que la participación de la sociedad civil es simbólica, “no hay una convocatoria pública para que la sociedad civil exprese, participe y tenga un rol activo”.

En su opinión, no se puede decir que este Sistema Nacional de Protección no funciona, sino que va en inercia por el esfuerzo de muchos funcionarios comprometidos pero no hay voluntad política, no hay presupuesto y hay 900 municipios que tienen su acta donde se establece la existencia del SIPINNA, pero siguen sin sesionar.

El activista describió que se encuentra en pobreza, más de la mitad de la población de entre 0 y 17 años en 2016. Expuso que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (MEC 2016 del MCS-ENIGH), en México 20.7 millones de menores se encontraban en situación de pobreza.

A nacional, más de la mitad (51.1 por ciento) de la población de entre 0 y 17 años era pobre ese año, de los cuales el 9.0 por ciento se encuentran en condición de pobreza extrema, y el 42.1 por ciento en pobreza moderada.