..
“Pasean” diez horas a Roberto Borge en Morelos

Foto: Especial

“Pasean” diez horas a Roberto Borge en Morelos

  • La Prensa
  • en Policía

La Prensa en Línea

Después de un paseo de diez horas por Morelos luego de que el Juez de Control lo vinculara a proceso y que por error fuera trasladado al Centro Femenil de Readaptación Social (Cefereso) número 16 de Coatlán del Río; Roberto Borge, exgobernador de Quintana Roo, a las 17:23 horas de ayer, ingresó al Centro Federal de Readaptación Psicosocial (Ceferepsi), en Ciudad Ayala, en medio de un fuerte dispositivo de seguridad por parte de la Policía Federal, Procuraduría General de la República (PGR) y elementos de la Policía del Estado de México.Tras ser vinculado a proceso, e informado que sería trasladado al Ceferepsi, personal de la Fiscalía General de Quintana Roo arribó a dicho penal alrededor de las 10:00 horas, al ser notificados que sería dicho sitio donde se trasladaría.

Sin embargo, debido a una posible confusión por parte del juez, se señaló que su destino sería al Cefereso número 16, ubicado en la zona Sur del estado, colindante con Guerrero.

Debido a esta situación, el convoy que lo resguardaba arribó en punto de las 13:00 horas al Centro Femenil, donde presumiblemente estuvo alrededor de una hora, pero, después de que la Procuraduría General de la República notificara al Juzgado que era un penal femenil, se ordenó su traslado de manera inmediata al Ceferepsi de Ciudad Ayala.

Alrededor de las 17:22 horas, el convoy, conformado por seis vehículos, ingresó a un primer punto de acceso del penal federal de Ciudad Ayala; uno de ellos, conocido como “Rino” de la Policía Federal, en donde presumiblemente viajaba el ex mandatario de Quintana Roo.

En punto de las 17:23 horas, pasó de manera directa la garita para ingresar al Ceferepsi.

TRES ÓRDENES DE APREHENSIÓN

En el sitio, autoridades de la Fiscalía General de Quintana Roo informaron que deberían ejecutar tres órdenes de aprehensión por los delitos de peculado, desempeño irregular de la función pública y aprovechamiento ilícito del poder en contra de Roberto Borge.

Según los funcionarios, las órdenes de aprehensión fueron entregadas a la autoridad federal para su ejecución, en el momento en que Roberto Borge ingresara al penal federal.

Benjamín Albores Manzo, fiscal especial de la Fiscalía Especializada Anticorrupción de Quintana Roo, manifestó que en el Estado de México fue donde, por órdenes del Juez, se determinó su ingreso a un penal en el estado de Morelos.

“Nuestra presencia es constatar y acreditar su ingreso a la cárcel, tal y cómo ordenó la autoridad judicial federal en procesos; tenemos las órdenes de aprehensión en su contra y, en caso de ser necesario, la Fiscalía estatal analizaría su situación”, apuntó.

Por lo anterior, se concluyó que en caso de salir libre de dicho penal federal, la autoridad estatal podrá solicitar su detención para que rinda cuentas por los delitos señalados en aquella entidad, y comprobar si tiene o no responsabilidad de los cargos que se le atribuyen.