En Ecatepec, protegen comerciantes establecimientos y detienen a otras 11 personas

Nuevos saqueos en Zumpango: 54 detenidos

  • La Prensa
  • en Policía

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

 

POR FERNANDO SOLÍS

 

Zumpango, Méx.-De nueva cuenta este jueves se registraron disturbios, ahora en este municipio, pues unas cien personas saquearon una tienda Bodega Aurrerá y prendieron fuego a una tarimas, previo al Día de Reyes.

Sin embargo, la Secretaría de Seguridad informó a través de su cuenta de Twitter que junto con elementos de la policía federal y de la Fiscalía General de Justicia estatal acudió al lugar de los hechos y detuvo a 54 personas por su presunta participación en los hechos violentos. Otras 11 fueron detenidas en Ecatepec por los disturbios del miércoles.

De acuerdo con versiones de redes sociales, unas cien personas ingresaron a la tienda en Zumpango para saquearla, algunos encapuchados, y además de sustraer artículos, prendieron fuego a unas tarimas, generaron destrozos en el centro comercial  ubicado en el fraccionamiento Paseos de San Juan y al llegar la policía algunos se enfrentaron con los elementos, quienes informaron la detención de 54 personas.

En Tecámac se reportó la detención de cuatro personas por el presunto robo con violencia a una tienda.

Por otra parte, en Ecatepec, ante el temor de posibles saqueos, encargados y propietarios de tiendas de autoservicio y conveniencia, tratan de proteger sus fuentes de trabajo y han colocado maderas y puertas para reforzar la seguridad; mientras la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) reforzó la vigilancia en la Zona Oriente del Valle de México, con 400 elementos.

Grupos de personas, muchos de ellos menores de edad, con el pretexto del “gasolinazo”, como sucedió en los primeros días del 2017, se alistan para el robo de mercancías; por lo cual encargados y propietarios de pequeños establecimientos tratan de proteger sus fuentes de trabajo y han colocado maderas en ventanas y puertas de acceso a los locales para evitar saqueos.

A través de cuentas de Facebook y WhatsApp, varios sujetos invitan abiertamente a sus amigos y a quien desee sumarse a participar en los robos, sobre todo a tiendas de conveniencia como Coppel, Aurrera, Elektra y Soriana, entre otras, ya que es donde se exhiben aparatos electrónicos.

Aun cuando los administradores de Facebook han  retirado muchas de las publicaciones donde se incita al saqueo, sobre todo en los municipios de Ecatepec, Tecámac y Coacalco, otras continúan activas, donde señalan lugares y puntos de reunión.

En el 2017, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio (Antad) informó que 370 tiendas fueron saqueadas en su totalidad en Estado de México, Michoacán, Hidalgo, Veracruz, Quintana Roo (Cancún) y Ciudad de México, que además del robo de mercancías sufrieron daños en el inmobiliario. Debido a estos hechos, más de un centenar de personas fueron detenidas.

Ante esto, la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) informó que un contingente conformado por 400 elementos fue desplazado para brindar protección a los habitantes de la Zona Oriente.

 

Detiene Fiscalía a 11 por disturbios

Tras los disturbios que se suscitaron la noche del miércoles en Ecatepec, la Secretaría de Seguridad informó que además de reforzar la presencia policiaca, 11 personas fueron detenidas en flagrancia y puestas a disposición de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.

Además, el fiscal Alejandro Gómez informó que 90 Policías de Investigación de ambas Instituciones, distribuidos en 15 células móviles, realizaron operativos rastrillo, patrullajes en zonas bancarias, centros comerciales y revisión de vehículos. También dijo que junto con la SSEM y con la policía federal realizaron patrullajes y recorridos encubiertos por tiendas de autoservicio en Ecatepec, Coacalco, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Naucalpan, Atizapán, Izcalli, Zumpango, Toluca y Metepec.

La dependencia informó que a los 11 probables responsables del delito de robo, cinco de ellos menores de edad, se les dieron a conocer sus derechos y el motivo de su captura antes de ser trasladados al Ministerio Público de San Agustín.

Los implicados en el robo a tiendas departamentales, son:

Edwin “N”, de 21 años; Nayelli “N”, de 29 años; Emmanuel “N”, de 24 años; Óscar “N”, de 18 años; Bryan “N”, de 19 años y Luis “N”, de 18 años. Los otros cinco detenidos son menores de edad, cuyas edades fluctúan entre los 13 y 16 años.

Esas personas fueron detenidas en flagrancia, al interior de dos tiendas con razón social Elektra, una ubicada en avenida San Andrés y José Vasconcelos, en la colonia Hank González, y la otra en Vía Morelos, esquina Plásticos, Santa Clara.

La SSEM informó que continuará desplegando operativos para prevenir delitos, en coordinación con las policías Federal y municipales, así como con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.