Dictan prisión preventiva al ex gobernador de Quintana Roo

  • La Prensa
  • en Policía

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

México, 5 Ene (Notimex).- La Procuraduría General de la República (PGR) obtuvo la prisión preventiva justificada contra Roberto “N” en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 16, medida cautelar dictada por el Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal con sede en Nezahualcóyot, Estado de México.

A través de su cuenta de Twitter @PGR_MX, la dependencia precisó que: “IMPORTANTE #PGR logra vinculación a proceso de Roberto “N” a través del Ministerio Público de la Federación, por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Borge se reserva su derecho a declarar

Noel F. Alvarado.
Durante la audiencia en el penal de Neza-Bordo, después de que se le leyeran los cargos en su contra por el delito de lavado de dinero, el exgobernador de Quintana Roo se reservó el derecho a declarar.
A las 17:01 horas de este jueves inició en el penal de Neza-Bordo, la audiencia del exgobernador de Quintana Roo Roberto Borge Angulo ante el juez de control José Artemio Zúñiga, donde se le leyeron los cargos en su contra, en esta ocasión se le dictó todo lo relativo a lavado de dinero, delito federal que se le imputa, ante esto el ex gobernador no emitió declaración.

Llega Roberto Borge a la CDMX para enfrentar a la justicia

POR LUCIANO TAPIA GARCÍA

NEZAHUALCOYOTL, MEX.-(OEM-INFORMEX) En medio de un fuerte dispositivo de seguridad por efectivos de la Agencia de Investigación Criminal y escoltados por elementos de la SSEM, llegó al centro de justicia federal del poder judicial de la federación , el ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, para acudir a su audiencia inicial, ante el Ministerio Público de la Federación.

A las 16:14 minutos, llegó la camioneta blindada color blanco de la (AIC)en la que viajo del AICDM al número 146 de la Calle Caballo Bayo colonia Benito Juárez en donde quedó a disposición del juez de control, Enrique Beltrán Santés.

Se espera que la audiencia, el agente del Ministerio Público Federal presente elementos de prueba para justificar la detención de Borge Angulo, y buscar que el juez califique la legal detención.

De acuerdo con la Fiscalía General de Quintana Roo, el político extraditado enfrentara proceso por los delitos de  peculado, desempeño irregular de la función pública y de aprovechamiento ilícito del poder.

Venta de terrenos de terrenos del Estado de Quintana Roo a precios inferiores a los del mercado como en la adquisición de una empresa de embarcaciones turísticas.

La prensa en Línea

México, 4 Ene (Notimex).- Roberto Borge Angulo, exgobernador de Quintana Roo, arribó la tarde de este jueves al Centro de Justicia Penal ubicado en Nezahualcóyotl, en el Estado de México.

En el lugar, el exmandatario estatal será presentado ante un juez quien decidirá su situación y si es trasladado a un penal federal.

Procedente del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, a donde llegó extraditado de Panamá, Borge Angulo fue custodiado hasta el penal por elementos de la Policía Federal y de seguridad mexiquenses y capitalinos.

Concluye proceso de extradición de Roberto Borge

Por Noel F. Alvarado

El gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores y de la Procuraduría General de la República, dieron a conocer que este jueves fue formalmente extraditado a nuestro país el ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, a fin de que enfrente los diversos procesos penales que se encuentran instaurados en su contra por su probable participación en hechos señalados por la ley como delitos; ante la federación por lavado de dinero, y por 3 causas locales por los ilícitos de aprovechamiento ilícito del poder, peculado y desempeño irregular de la función pública (conforme se encuentran tipificados en la legislación del Estado de Quintana Roo).

El gobierno de México agradece cumplidamente al gobierno de Panamá su colaboración para hacer efectivos los compromisos asumidos por ambos países en el tratado de extradición celebrado en noviembre de 2004, al haber realizado las acciones para ejecutar de forma inmediata la orden de detención provisional correspondiente en contra del citado reclamado el pasado 5 de junio, y posteriormente, dar trámite y resolución a las solicitudes que fueron formuladas por nuestro país para obtener el día de hoy la entrega de quien era un fugitivo de la justicia mexicana.

El ahora extraditado, hizo valer diversos medios de impugnación en contra de su detención en Panamá y su eventual entrega a nuestro país, los cuales conoció la Corte Suprema de Justicia de Panamá, y de los que el reclamado no resultó favorecido, por lo que el procedimiento de extradición del que fue objeto se desarrolló con pleno respeto y observancia de sus derechos humanos y al debido proceso establecido en la normatividad aplicable.

Con estas acciones, el gobierno de México cumple sus compromisos de trabajar con objetividad e imparcialidad para el fortalecimiento de la procuración de justicia, a fin de que las fronteras no sean un obstáculo en lograr que los transgresores de la ley rindan cuentas a la justicia que los reclama.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter:  @laprensaoem

TE PUEDE INTERESAR 

¡Choque de titanes!

Foto: Especial