La Secretaría de Seguridad Pública celebra el día del policía

  • La Prensa
  • en Policía

La Prensa en línea

Ciudad de México.- Desde el 22 de diciembre de 1992, se celebra y reconoce el gran trabajo que diariamente llevan a cabo todos los policías de la Ciudad de México a favor de la seguridad y el bienestar de las personas que habitan y transitan en esta ciudad. Durante el paso del tiempo la policía ha evolucionado y adaptado a las nuevas tecnologías con una sola finalidad, proteger a los capitalinos.

 

 

“La mejor policía de todo el país está aquí, en la Ciudad de México, porque así es, sientan ese orgullo de ser el ejemplo para los demás policías; por sus adelantos tecnológicos, su capacitación, por sus logros de mantener el orden, en una mega Ciudad como ésta”.

 

 

Así lo enfatizó el Jefe de Gobierno, Doctor Miguel Ángel Mancera Espinosa, al encabezar en compañía del titular de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX), Licenciado Hiram Almeida Estrada, la celebración del “Día del Policía 2017”, que tuvo lugar en las instalaciones de la Expo-Bancomer Santa Fe.

 

 

En este espacio, el mandatario local reconoció el trabajo del día a día de los policías, quien afirmó “cumplen una tarea titánica, ya que no sólo velan por la seguridad de nueve millones de habitantes de esta Ciudad, sino es una policía que cuida todos los días, a cerca de 16 millones, porque no se hacen distingos, se cuida a los de la Ciudad, a los que viene a trabajar aquí o a quienes nos visitan”.

 

 

 

Puntualizó que la policía capitalina es una policía capacitada, profesional, por ello felicitó a todas las áreas que componen la SSP-CDMX, Policía Preventiva, Auxiliar (PA), Bancaria e Industrial (PBI), Metropolitana, Agrupamiento de Cóndores, y demás cuerpos que la integran.

 

 

Asimismo, agradeció a los policías que arriesgaron su vida en los rescates de las víctimas del sismo del pasado 19 de Septiembre, “la policía respondió muy bien, con mucha gallardía y orgullo”, subrayó el Jefe de Gobierno.

 

 

Por su parte, el Secretario de la SSP-CDMX, Licenciado Hiram Almeida Estrada, expresó “hoy es un día importante para celebrar que ya que nos acercamos más a la gente, en donde la sociedad reconoce a los cuerpos y a los elementos policiacos”.

 

 

Almeida Estrada también agradeció a los servidores públicos por el trabajo realizado que “denotadamente, día a día, realizan un gran esfuerzo por erradicar la delincuencia, generar el bien común y la paz pública en nuestra sociedad”.

 

 

El jefe de la policía informó que en la actualidad la labor de seguridad está a cargo de más de 89 mil policías, quienes tienen la misión de trabajar en defensa de la sociedad, de prepararse y profesionalizarse para ser capaces de responder a las necesidades de seguridad de la ciudadanía.

 

 

Este esfuerzo humano de los policías se ha complementado con la incorporación en el uso de herramientas tecnológicas y reaccionando con estrategias tácticas operativas, con la finalidad de combatir al único enemigo común entre la sociedad y la autoridad: la delincuencia.

 

 

El representante de la policía de la CDMX dio a conocer que como ejemplo cabal, los resultados de lo que hace esta institución son: la SSP-CDMX ha logrado reducir del año 2012 a la fecha, la incidencia de delitos de alto impacto, en 37.7 por ciento.

 

 

Refirió que “en 2012 se cometían 45 mil 877, y en el período que se informa, se tienen registrados 17 mil 307.

 

 

Puntualizó, que “hay algunos delitos que todavía marcan una disminución mayor, como el robo a cuentahabiente, con 64.4 por ciento, con una disminución de 587 eventos delictivos menos; también, el robo a repartidor reportó una baja con más de mil 899 delitos menos; el robo abordo de microbús, con 605 robos menos; robo a transeúnte, con 45.5 por ciento de disminución; el robo a negocio con violencia, en 41.2 por ciento, lo que significa mil 831 delitos menos”.

 

 

En el caso particular de robo de vehículo, agregó el Secretario, “se tiene 40.2 por ciento alcanzado, logrando con ello, una cifra promedio diaria más baja en los últimos 22 años”.

 

 

Como parte de su esfuerzo y capacidad de trabajo, se han remitido a más de cinco mil 974 detenidos, por delitos de alto impacto. Además, a 281 mil 271 infractores, y cuatro mil 372 células desarticuladas; mil 85 armas de fuego puestas a disposición de la autoridad ministerial, mil 241 armas blancas y mil 563 motocicletas.

 

 

Agregó que “durante el año en curso, se cubrieron más de seis mil 166 movilizaciones, en donde asistieron más de 3.48 millones de participantes; se realizaron 17 mil 55 eventos socio organizativos, de los cuales, figuran eventos deportivos como partidos de fútbol, culturales, desfiles, comparsas, conciertos y carnavales, así como festividades religiosas, que registraron un aforo de más de 209 millones de personas”.

 

 

Entre estos eventos, destacan por su magnitud y reconocimiento internacional, el Gran Premio Fórmula 1, el Campeonato Mundial de Golf; la 11ª Edición del Medio Maratón de la Ciudad de México, la XXXV Maratón Internacional Longines Global Champion Tour de México y partidos de la NBA y NFL.

 

 

El Licenciado Almeida Estrada reconoció que “gracias a los hombres y mujeres policías, cada uno de estos eventos registró un desarrollo armónico, lo que permitió al final de cada uno de ellos, un saldo blanco”.

 

 

Destacó que “no se ha demostrado que sólo se cuenta con una policía que combate y previene el delito, sino que también brinda apoyo a la población en desastres ocasionados por la fuerza de la naturaleza, como en el sismo registrado hace unos meses en la ciudad” dijo que “somos una corporación que pone en riesgo su vida para salvaguardar la de otros”.

 

 

Dentro de este contexto se rindió homenaje a los 21 policías caídos en el cumplimiento de su deber este año. Enfatizando que su ejemplo no debe caer en el olvido, por el contrario, deben fortalecer la moral de los cuerpos policiacos en la lucha compleja por erradicar y confrontar a la delincuencia.

 

 

Finalmente exhortó a los festejados a que “trabajen arduamente acompañados de la tecnología, a que utilicen los protocolos de actuación policial, sin omitir la defensa de los derechos humanos, y sobre todo, pidió recordar el honor que representa ser policía, en la memoria de aquellos que cayeron en la defensa del quehacer del servicio a la ciudadanía”.

 

 

“Felicidades a todas y todos por su día, éxito el día de hoy en las calles y con su familia” concluyó.

 

 

En el singular evento, en el que se ofreció un desayuno a más de 10 mil policías, el Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera y el Secretario Hiram Almeida, acompañado de algunas personalidades diversas, entregaron ascensos y reconocimientos a los policías destacados, nombrando así al Policía Distinguido del Año 2017, que en esta ocasión tuvo esa mención de honor el Policía Primero Luis Paredes Telles, policía al que le fue entregado dicho reconocimiento por haber frustrado un asalto a cuentahabiente en la zona de Polanco, logrando neutralizar al asaltante luego de un enfrentamiento con disparos de arma de fuego, recuperando el botín.

 

 

En tal evento y para amenizar el festejo, se realizó un show cómico, con el comediante J.J. y un concierto musical con la banda El Tri, quienes aportaron su talento de forma gratuita, en reconocimiento de los policías, además de la tradicional rifa de regalos para beneplácito de los policías asistentes al lugar.