Una decena de crímenes en Tepito, el barrio de la muerte

  • La Prensa
  • en Policía

La Prensa en línea

México.- Las disputas en el barrio de Tepito y zonas aledañas han dejado nuevamente una estela de muerte que ha se ha vuelto incontrolable, pese a los dispositivos de vigilancia y las investigaciones en curso.

Los asesinatos, los actos de tortura, extorsiones a comerciantes y sus líderes, son atribuibles al grupo criminal La Unión de Tepito, organización al mando del Roberto Fabián Miranda, alias El Betito, de acuerdo con autoridades capitalinas.

Tan sólo en el mes que está por concluir, al menos nueve personas han sido ejecutadas, algunos de ellos, dirigentes de comerciantes en vía pública como el ocurrido el martes con dos encajuelados.

En ésta ocasión fueron hallados dos cuerpos dentro de un vehículo que llevaba una semana estacionado en la calle de Toltecas, fueron identificados como hermanos que trabajaban como comerciantes de Eje 1.

Otro caso, el líder de vendedores identificado como Lobo, fue ultimado a balazos, y junto a él, su esposa y dos menores resultaron lesionados por impactos de bala en la esquina del Eje 1 Norte y Manuel Doblado, en plena actividad comercial y a la vista de decenas de personas.

Las investigaciones refieren también que La Unión de Tepito ha copiado de organizaciones del crimen organizado los métodos de tortura infligidos a sus opositores o a quienes se niegan a pagar el derecho de piso o cuotas impuestas para realizar libremente sus actividades comerciales.

Muestra de ello es la agresión que sufrieron dos hombres en un departamento ubicado en la calle Peñón; antes de escapar fueron golpeados y quemados en los brazos y el rostro con un soplete.

Los detectives no descartan que ese inmueble situado en el 202 de la Unidad Habitacional Los Palomares, Torre A, de Peñón número 72, haya sido utilizado no sólo para infligir violencia a sus rivales sino que también se haya cometido algún homicidio.

De hecho, en el departamento se hallaron amplias manchas hemáticas que fueron analizadas por peritos en química y criminalística de la Procuraduría para determinar si estas sólo correspondían a las dos personas que escaparon.

 

Otros dos crímenes que dejan ver la violencia imperante en esa zona de la delegación Cuauhtémoc, es la de un hombre apodado El Tomate, presunto integrante de La Unión de Tepito, quien fue ejecutado a balazos en el Eje 1 Norte, mientras que su acompañante resultó lesionado.

En una posible venganza a este hecho, el 7 de diciembre policías realizaron el hallazgo del cadáver de un hombre embolsado en un bote de basura, con un mensaje supuestamente firmado por El Huguito, integrante de alto nivel en la jerarquía de la organización delictiva.

Hasta el momento ninguna persona se encuentra detenida por los múltiples hechos criminales ocurridos en Tepito y zonas aledañas como el Centro Histórico y la colonia Morelos, en la delegación Venustiano Carranza.